Universidad Panamericana | Observatorio del agua en las ciudades

Observatorio del agua en las ciudades

Observatorio del agua en las ciudades

Teniendo en cuenta las sequías cada vez más recurrentes e intensas en nuestro país, la necesidad de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la posibilidad de contribuir a un mundo mejor, se ha conformado un proyecto desde diferentes disciplinas con la finalidad de transformar la gestión del agua en México para que ésta no falte en ningún hogar del territorio nacional.

Buscamos ser un organismo de referencia nacional en investigación, divulgación y colaboración con sociedad y gobierno en materia de gestión del agua.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto del observatorio del agua en las ciudades se basa en rescatar y promover mejores prácticas, desde un enfoque interdisciplinario, bajo tres pilares fundamentales: investigación, divulgación y participación con gobierno y sociedad. Se busca influir mediante publicaciones científicas y de divulgación, consultoría, colaboración con gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, eventos, congresos, presencia en redes y diseño de políticas públicas.

MISIÓN DEL OBSERVATORIO
Transformar la gestión de los organismos operadores de agua en las ciudades de México, interactuando interdisciplinariamente, proponiendo mejores prácticas y políticas públicas que generen ciudades resilientes, sensibles al agua y viables en el largo plazo.

Visión del proyecto

Un proyecto que tiene como visión garantizar que ninguna persona en México carezca de agua de calidad.

“Vemos un México donde todos tengamos agua de calidad de manera equitativa y sustentable, que permita una vida con bienestar en el presente y para las generaciones futuras”.

Objetivos particulares

  • Generar un espacio de diálogo y reflexión interdisciplinaria, en el que se expongan mejores prácticas en la gestión del agua.
  • Sensibilizar de manera propositiva a la clase política, al sector empresarial y a la sociedad civil sobre la importancia del cuidado y gestión adecuada del agua.
  • Promover ciudades sensibles al ciclo del agua y respetuosas con el medio ambiente.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6

Es parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este objetivo se centra sostenible del agua y el saneamiento para todos.

El ODS 6 busca asegurar que todas las personas tengan acceso a agua limpia y saneamiento adecuado, promoviendo la gestión sostenible de los recursos hídricos y la protección de los ecosistemas acuáticos.

El ODS 6 tiene varias metas interrelacionadas, que incluyen:

  1. Garantizar el acceso universal a servicios de agua potable seguros, asequibles y accesibles para todos.
  2. Lograr el acceso a saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos, y poner fin a la defecación al aire libre, con especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas, así como de las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  3. Mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación, eliminando los vertidos y minimizando la liberación de productos químicos y materiales peligrosos.
  4. Aumentar la eficiencia en el uso del agua en todos los sectores y garantizar la sostenibilidad de la extracción y suministro de agua dulce para enfrentar la escasez de agua.
  5. Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso a través de la cooperación transfronteriza, según corresponda.
  6. Proteger y restaurar los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos bosques, montañas, humedales, ríos, acuíferos y lagos.

 

Ampliar la cooperación internacional y el apoyo para fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para participar en actividades relativas al agua y al saneamiento, incluida la asistencia técnica, la tecnología y la transferencia de conocimientos.