Ciudad de México, 10 de abril de 2024.- El SMART Center y el Centro Institucional de Innovación Educativa (CIIE), ambos de la Universidad Panamericana, celebraron un evento en el que se premió a los asesores que concluyeron el Diplomado Asesor SMART; oportunidad que a su vez se aprovechó para presentar el programa de microcredenciales a nivel campus.
Asesores, el corazón de la Panamericana
La Dra. Fernanda Llergo, Rectora General de la Panamericana y el IPADE, quien estuvo presente, indicó: “Lo más importante que tenemos en la universidad son nuestros asesores”.
Además, señaló: “que el centro sean las personas es algo que en verdad deseamos, tenemos el propósito de que cada alumno tenga a alguien a quien acudir y lo pueda guiar en su desarrollo humano (…). Los asesores y todo el personal, son las personas que hacen posible este propósito de la universidad”.
Microcredenciales UP
Durante el evento se contó también con la presencia de la Dra. María de los Ángeles Padilla, vicerrectora del Centro Institucional de Innovación Educativa; la Dra. María Teresa Nicolás, directora del mismo centro y la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora de campus Ciudad de México; quienes tuvieron un panel en el que informaron a los presentes sobre la nueva tendencia educativa.
“Tenemos una estrategia para el siglo XXI, que incluyen las power skills, modificar el modelo educativo y cambiar la metodología de enseñanza porque nuestros alumnos deben aprender para un mundo en el que no sabemos qué esperar”, comentó la Mtra. Canal.
El programa de microcredenciales busca equipar a los asesores con habilidades y conocimientos especializados, reconocidos a través de credenciales digitales, que son valiosas tanto en el ámbito académico como en el profesional.
Tendencias educativas
Las microcredenciales brindan formación concentrada en áreas específicas, permitiendo a quienes las tomen adquirir competencias adicionales que complementan su educación principal, “son certificados en papel o digitales, que avalan la adquisición de competencias mediante conocimientos y experiencias de corta duración”, explicó la Dra. Nicolás.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de este programa en el contexto de las tendencias educativas y laborales actuales. “La educación no puede permanecer estática. Debe evolucionar con la sociedad y las demandas del mercado laboral”, enfatizó la directora del CIIE.
Dicho enfoque innovador no solo prepara a los estudiantes para el éxito profesional, sino que también fomenta un aprendizaje continuo y una adaptabilidad esencial en el siglo XXI.
Clave para el desarrollo personal y profesional
Las microcredenciales que se ofrecen en la Panamericana, se caracterizan por su flexibilidad y relevancia. Se adaptan a diversas áreas de estudio, desde habilidades técnicas hasta competencias interpersonales, lo que permite a los estudiantes personalizar su trayectoria educativa según sus intereses y objetivos de carrera.
Además, el uso de insignias digitales garantiza que estas credenciales sean reconocibles y verificables a nivel internacional, lo que añade un valor significativo a la formación recibida.
“Se van a emitir los primeros certificados digitales inteligentes de las primeras tres generaciones que han cursado diplomados SMART y más de 400 insignias digitales para todos los asesores que han dado un curso”, comentó la Dra. Nicolás.
Con la implementación de las microcredenciales, la universidad no solo se adapta a las necesidades cambiantes del mundo contemporáneo, sino que también lidera el camino hacia un futuro donde la educación continúa siendo la clave para el desarrollo personal y profesional.
Conoce más del el Centro Institucional de Innovación Educativa de la Panamericana en: https://ciie.up.edu.mx/