Universidad Panamericana | UP Fortalece la Investigación Internacional
UP Fortalece la Investigación Internacional

Aguascalientes, Ags.,18 de septiembre de 2024.- En la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes, estamos comprometidos con el avance de la ciencia y la tecnología a través de colaboraciones estratégicas e innovadoras. Nuestra Vicerrectoría General de Investigación (VGI) lidera con éxito la atracción de fondos externos para proyectos, reforzando nuestra presencia en arenas internacionales.

¿Qué son las COST Actions y cuál es su impacto?

Las COST Actions (Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) son programas europeos que fomentan la colaboración y el intercambio de conocimientos entre investigadores de diferentes países, que ayudan a fortalecer la investigación científica y técnica a nivel mundial.

Su impacto se manifiesta en el aumento de oportunidades de financiación y en el fomento de la colaboración interdisciplinaria.

Investigación en Alimentos Fermentados

La Dra. Julieta Domínguez Soberanes, destacada investigadora de la Facultad de Ingenierías, campus Aguascalientes, de nuestra universidad, ha co-liderado el proyecto COST Action PIMENTO, centrado en la investigación de alimentos fermentados.

Este proyecto ha resultado en la preparación y aceptación de manuscritos en revistas de alto impacto, incluyendo un artículo reciente en Frontiers in Nutrition, que destaca los beneficios y riesgos de los alimentos fermentados. Este logro no solo subraya la calidad de la  investigación de la Dra. Domínguez, sino también el impacto global de la Facultad de Ingenierías.

UP Fortalece la Investigación Internacional

Además, la investigadora ha sido invitada a participar en un entrenamiento intensivo en la Universidad Akdeniz en Antalya, Turquía, lo que refleja la relevancia y el reconocimiento de su trabajo.

Colaboración Continua y Futuras Aspiraciones

Actualmente, la Dra. Domínguez está colaborando con la Universidad de La Sabana para continuar esta fructífera cooperación internacional. En conjunto, planean postular a un MSCA Staff Exchange en febrero de 2025, lo que promete ampliar aún más el alcance y la profundidad de nuestras investigaciones.

Compromiso con la Internacionalización de la Investigación

La Universidad Panamericana se consolida como un líder en la internacionalización de la investigación. Con más de 15 proyectos internacionales y un aumento significativo en la producción de investigación en los últimos cinco años, nuestra institución destaca no solo por sus resultados, sino también por las alianzas estratégicas que ha establecido.

Si estás interesado en sumarte a estas iniciativas transformadoras y deseas explorar oportunidades de colaboración internacional a través de las Acciones COST, visita COST Actions para más información.

También puedes ponerte en contacto con nuestro Coordinador Institucional de Investigación, el Mtro. Abraham Baltazar León Soto, enviando un correo a ableon@up.edu.mx

Conoce más sobre los investigadores de nuestra universidad en: https://www.up.edu.mx/investigadores-panamericana/