Universidad Panamericana | Profesora representa a México en Digital News Report 2024
Profesora representa a México en Digital News Report 2024

ZAPOPAN, Jalisco; 20 de junio de 2024.- La profesora investigadora de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, la Dra. María Elena Gutiérrez Rentería, ha sido la encargada de representar a México dentro del estudio anual del Digital News Report, dirigido por el Reuters Institute para el Estudio del Periodismo, con sede en la Universidad de Oxford.

Esta investigación que se aplica en 47 países, se caracteriza por el rigor científico que permite comparar a los mercados de la industria informativa y realizar análisis exhaustivos a nivel global.

Profesora representa a México en Digital News Report 2024

¿Qué es el Digital News Report?

Su objetivo principal es analizar la evolución de la industria periodística a nivel mundial en el contexto digital. El origen de este informe era comprender cómo evoluciona la industria debido a la convergencia digital, que propició el que los medios tradicionales ofrecieran su contenido en Internet, así como el surgimiento de nuevas empresas periodísticas llamadas nativas digitales. También, y desde la primera publicación del estudio DNR, se ha tratado de conocer los diversos retos económicos, políticos y sociales que influyen en el desempeño de cada industria a nivel nacional, y se profundiza en el comportamiento y nuevos hábitos de consumo de las audiencias ante los cambios del entorno a nivel nacional y global.

Rol de la Dra.  María Elena Gutiérrez

Desde 2016, la Dra. María Elena Gutiérrez, actual Jefa de la Academia de Economía y Administración en la Escuela de Comunicación, representa a México en la investigación anual del Digital News Report. Su participación consiste en coordinar la aplicación metodológica de la investigación e interpretación de los resultados para asegurar que las particularidades del entorno mediático mexicano sean reflejadas y estudiadas en el contexto de las tendencias internacionales en el ámbito del periodismo digital.

Mi rol es participar en las diversas reuniones con los directores y editores del Instituto para ver los temas a tratar cada año; estudiar sobre el asunto en el caso mexicano, y hacer lo propio previo al proceso de la aplicación de la encuesta. Y una vez que están los resultados profundizar y describir las características del mercado nacional, no solamente en lo cuantitativo respecto al análisis de los resultados una vez que nos llegan, sino también con el análisis día a día de lo que sucede en la industria nacional, y que permite ahondar en el contexto al momento de la descripción del mercado mexicano. Y en ese sentido, efectivamente, mi tarea es ser lo más objetiva, porque se trata de que en el estudio global cada país demuestre cuáles son las particularidades de la región”, afirmó.

Resultados más Relevantes del Digital News Report 2024

Caída en la Confianza en los Medios:

El nivel de confianza en la industria periodística ha disminuido en muchos países, siendo Estados Unidos un ejemplo destacado. Por el contrario, en México, aunque el interés y el consumo informativo a través de las redes sociales también han disminuido, la confianza en los medios se mantuvo estable este año en comparación al año pasado. Aunque es cierto que la tendencia ha sido a la baja en el nivel de confianza en los medios informativos, a partir del segundo año en que fue publicado el estudio sobre nuestro país.

Preferencia por Contenidos de Calidad:

A pesar de los desafíos, el informe revela que las audiencias demandan más contenidos de calidad y la formación profesional de los periodistas. La calidad del producto periodístico sigue siendo valorada y considerada como necesaria por el público.

Cambios en la Distribución y Hábitos de Consumo:

Los medios enfrentan retos en la distribución de contenidos debido a cambios en las plataformas digitales, modificaciones legislativas y la evolución de los hábitos de consumo entre las diferentes generaciones de audiencias.

El estudio también identificó perfiles de audiencia variados, subrayando la importancia de conocer bien a estos segmentos para una comunicación efectiva.

Para leer el Digital News Report 2024 de México, escrito por la Dra. María Elena Gutiérrez Rentería, te invitamos a hacer clic en el siguiente enlace: Digital News Report 2024 – México.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara extiende sus más sinceras felicitaciones a la Dra. María Elena Gutiérrez Rentería por su destacado liderazgo y significativa contribución a nivel internacional en la industria de los medios de comunicación.