Universidad Panamericana | Logra doctorado en Ingeniería Karina Corona Gutiérrez
Logra doctorado en Ingeniería Karina Corona Gutiérrez

ZAPOPAN, Jalisco; 30 de julio de 2024. La Universidad Panamericana Campus Guadalajara informa que la profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería, Karina Corona Gutiérrez, obtuvo su  grado de Doctorado en Ingeniería, especializado en el área de optimización de Ingeniería Industrial.

Su tesis se centró en la resolución de problemáticas en el área de logística, específicamente en el ruteo de vehículos, utilizando tanto un modelo matemático como un algoritmo heurístico para encontrar soluciones efectivas.

Doctorado en Ingeniería

La Dra. Karina Corona dedicó su investigación doctoral a estudiar métodos de optimización para problemas logísticos complejos. Su trabajo se enfocó en desarrollar soluciones eficientes para el ruteo de vehículos, abordando situaciones de emergencia y desastres donde la entrega rápida de bienes es crucial. “Mi investigación se enfocó en cómo hacer llegar ciertos bienes a ciertos lugares de la forma más rápida, priorizando las entregas según su importancia”, explicó.

Relevancia de su Investigación

El enfoque de su tesis tiene aplicaciones prácticas tanto a nivel nacional como internacional. Los modelos desarrollados pueden ser utilizados en situaciones de emergencia, permitiendo una respuesta rápida y eficiente. En adición, su investigación también tiene aplicaciones comerciales y académicas, proporcionando herramientas para simular y mejorar procesos logísticos en diversas industrias.

Desafíos en el camino

El camino hacia la obtención del doctorado no estuvo exento de adversidades para la Dra. Corona. “Uno de los mayores retos fue compaginar mi trabajo con el estudio del doctorado, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, fue una experiencia de gran aprendizaje que me permitió entender mejor la investigación y el trabajo en equipo”, comentó.

A nivel personal, obtener el doctorado representa un logro significativo. “Para mí es cumplir un reto a nivel personal y profesional. Me doy cuenta de que puedo aportar más a través de la investigación y tener un impacto positivo en la universidad y en mis alumnos”, expresó.

Logra doctorado en Ingeniería Karina Corona Gutiérrez

Mensaje a la comunidad universitaria

La Dra. Corona invita a la comunidad universitaria a continuar su crecimiento académico y personal. “Siempre hay algo nuevo que aprender y aportar. El doctorado es una herramienta muy efectiva para generar nuevo conocimiento y contribuir a la sociedad desde nuestra trinchera”.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara felicita a la Dra. Karina Corona Gutiérrez por este logro y espera que su contribución continúe inspirando a la comunidad universitaria a alcanzar nuevas metas y aportar al avance del conocimiento en sus respectivas disciplinas.