Universidad Panamericana | Victoria, emprendimiento que transforma vidas
Victoria, emprendimiento que transforma vidas

30 de agosto de 2024.- La Panamericana está comprometida con el fomento del emprendimiento y la innovación como pilares fundamentales para la transformación de sus alumnos. En esta línea, nos complace invitarte a escuchar el tercer episodio de nuestro podcast Panamericana Emprende, un espacio dedicado a destacar los logros, proyectos e iniciativas que nos consolidan como líderes en estos temas a nivel nacional e internacional.

Este episodio promete inspirar a nuestra comunidad universitaria a través de una historia de fortaleza, dedicación y resiliencia que encarna nuestra propuesta de valor única: formación, impacto y trascendencia.

Innovación al servicio de la persona

En este nuevo episodio, el Mtro. Santiago Reinoso Velasteguí, profesor del Instituto de Humanidades del campus Aguascalientes, entrevista a la Dra. Gabriela Durán Aguilar, jefa de academia de la carrera de Ingeniería en Innovación y Diseño. Durante la conversación, la Dra. Durán comparte la historia personal detrás de su proyecto “Victoria”, un vaso linfático artificial que busca mejorar la calidad de vida de millones de personas que sufren de linfedema, una enfermedad comúnmente asociada al cáncer de mama.

Victoria, emprendimiento que transforma vidas

Gabriela narra cómo su experiencia personal como sobreviviente de cáncer la llevó a emprender este proyecto, que no solo es un avance tecnológico, sino un homenaje a su abuela, Victoria, quien también luchó valientemente contra el cáncer. “Victoria es más que un dispositivo médico; es un símbolo de resistencia y esperanza“, afirma la Dra. Durán.

La Panamericana impulsa el emprendimiento

A lo largo del episodio, la Dra. Durán destaca el papel crucial que las personas más cercanas a ella han tenido en su proyecto. Desde la colaboración multidisciplinaria con expertos de diferentes campos hasta el apoyo incondicional de la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Panamericana, el proyecto “Victoria” es un ejemplo vivo de cómo el apoyo de las relaciones cercanas fomenta un ecosistema de innovación, para que los estudiantes, investigadores y profesores puedan atreverse a convertir sus ideas en soluciones concretas para problemas reales.

“La Universidad Panamericana me brindó el respaldo y los recursos necesarios para llevar este proyecto desde una idea hasta una solución tangible que puede cambiar vidas. Estoy profundamente agradecida por el apoyo de todos los que han creído en ‘Victoria’ y en su potencial para transformar la vida de miles de personas“, expresa la Dra. Durán.

Victoria, emprendimiento que transforma vidas

A través de la Dirección de Transferencia Tecnológica, Gabriela tuvo acceso a asesoramiento especializado en innovación, propiedad intelectual, y vinculación con la industria. Además, contó con la infraestructura de laboratorios de última generación y el respaldo de una red de mentores expertos en diversas disciplinas, que la guiaron en cada etapa del proceso, desde la investigación inicial hasta el diseño y desarrollo del prototipo.

Futuro del proyecto

El proyecto “Victoria” ha ganado reconocimiento internacional, especialmente tras haber obtenido el primer lugar en los eAwards de NTT Data, lo que ha permitido avanzar hacia la fase de estudios preclínicos en Francia. “Estamos comprometidos en llevar ‘Victoria’ al siguiente nivel, asegurando que su impacto se extienda a todos aquellos que lo necesiten, sin importar su capacidad económica“, señala la Dra. Durán.

Panamericana Emprende

En “Panamericana Emprende”, continuaremos explorando historias como la de la Dra. Gaby, que demuestran cómo la innovación y el emprendimiento pueden cambiar el mundo. Nuestro podcast no solo comparte conocimientos, sino que también busca inspirar a nuestra comunidad a tomar acción y generar un impacto positivo en la sociedad.

¡Te invitamos a escuchar este tercer episodio en YouTube y en Spotify!