Talento femenino UP en Reto ANTAD Emprendedor 2025

Aguascalientes, Ags., 12 de marzo de 2025.- La Universidad Panamericana campus Aguascalientes, a través de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios, reafirmó su compromiso con el emprendimiento y la innovación, al destacar en el Reto ANTAD Emprendedor 2025, donde alumnas de la institución presentaron propuestas de productos alimentarios innovadores.

Impulsando el futuro de la industria alimentaria

Organizado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este concurso reúne a jóvenes emprendedores de nivel licenciatura y posgrado con el objetivo de potenciar sus proyectos y conectar con empresas líderes del sector, como DHL, La Comer, Coppel, Sanborns y Del Sol.

Como parte del programa de Emprendimiento, dirigido por la Mtra. Carolina Hernández, profesora investigadora de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios, se postularon cuatro productos, de los cuales tres llegaron a la final, logrando presentar sus ideas ante un jurado altamente calificado.

El objetivo de esta iniciativa en la Dirección de Negocios Gastronómicos es apoyar e impulsar a los estudiantes en sus emprendimientos para que puedan desarrollarlos de manera profesional; en este sentido, no sólo potencializan sus habilidades culinarias, sino también desarrollan productos procesados y tienen la posibilidad de generar negocio a través de ellos. 

“Yo trabajo con ellos el desarrollo del producto y una vez elaborado, trabajamos de la mano de profesores de la Academia de Negocios para que aprendan a realizar un plan de negocio; este año también colaboramos con estudiantes de la Facultad de Ingeniería para el desarrollo de la imagen”, comenta la Mtra. Carolina.

Proyectos innovadores que impactan el mercado

Los productos presentados fueron Serpentiras de Ana Victoria Martínez, Yog Bite de Loredana Rivas y Zen Vita de Samantha Gómez, mismo que obtuvo el tercer lugar en la categoría Supermercados en Reto ANTAD Emprendedor 2025.

Serpentiras

Desde que era pequeña, Ana Victoria mostró interés por la elaboración de productos alimentarios y fue su gusto por los snacks sabor ácido-picante que realizó un chili dip que motivó a la creación de su marca Serpentiras, unas tiras de gomita suave sabor sandía y cubiertas con el chili dip y chile en polvo. 

“Algo que hace único a mi producto es que tiene todos los sabores en un solo bocado. Además, los consumidores pueden personalizar con el picante que deseen y pueden disfrutarlo en cualquier momento del día como un snack”, resalta Ana Victoria.

Gracias a esta experiencia, Ana Victoria invita a todos los emprendedores a que confíen en su producto y siempre busquen darle un valor agregado para marcar la diferencia en el mercado.

Yog Bite

Yog Bite es un snack congelado alto en proteína, elaborado con suero de leche, yogurt y sabores en tendencia como chai, taro y matcha, cubierto de chocolate amargo y amaranto con propiedades antioxidantes.

Para Loredana Rivas esta experiencia tiene gran valor e impacto para su desarrollo profesional. “Fue algo único, ya que tuve la oportunidad de desarrollar un producto innovador desde cero, hice pruebas con ingredientes, propuse formatos de empaque, supe cómo sacar costos y supe cómo es toda la logística que involucra un producto”, agrega.

Zen Vita

Gracias a su pasión por la ciencia en la cocina, Samantha creó una opción rica y beneficiosa para las personas que deseen tener un estilo de vida saludable y consciente. Zen Vita es una kombucha artesanal de sabores diferentes, que funciona como probiótico para ayudar a la flora intestinal si se tiene un consumo constante.

“Para mí, ganar este tercer lugar fue una sensación muy bonita, pues pude ver el desarrollo de  algo en lo que puse todo mi corazón y esfuerzo y valió la pena. (…) esta experiencia me permitió creer que mi producto tiene todo el potencial y que debo seguir trabajando duro, subraya.

Impacto del emprendimiento en la formación profesional

Las alumnas destacaron la importancia del trabajo interdisciplinario, donde colaboraron con estudiantes de la Facultad de Ingeniería para el diseño de sus empaques y con la Academia de Negocios para la formulación de sus planes comerciales.

UP Aguascalientes: semillero de emprendedores con visión global

La Universidad Panamericana campus Aguascalientes se consolida como un referente en innovación y emprendimiento, proporcionando a sus alumnos las herramientas, mentorías y plataformas necesarias para transformar ideas en negocios exitosos y sostenibles.

Desde laboratorios especializados hasta incubadoras de startups, la Panamericana sigue impulsando la formación de líderes empresariales, generando impacto en la industria alimentaria y el ecosistema emprendedor.

Descubre cómo convertir tu pasión por la gastronomía en una carrera de éxito. Conoce la Licenciatura en Negocios Gastronómicos: https://movil.up.edu.mx/ags/licenciatura-en-negocio-gastronomicos