Universidad Panamericana | Panamericana inaugura laboratorio de paneles solares
Panamericana inaugura laboratorio de paneles solares

ZAPOPAN, Jalisco; 09 de septiembre de 2024.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la inauguración de su nuevo laboratorio de paneles solares. Es un proyecto que refleja el compromiso con el medio ambiente y el uso responsable de los recursos energéticos.

El origen de la iniciativa

La creación del laboratorio de paneles solares nació como parte de un esfuerzo integral para fortalecer el desarrollo sostenible en el campus, además de ser una iniciativa dentro de la evaluación internacional “Green Metric”, en la que participan diversas instituciones comprometidas con el medio ambiente.

Un equipo liderado por el Dr. Francisco Moreno Abril, junto con el Ing. Héctor López, el Ing. José Alfonso Jiménez, la Mtra. Elizabeth González y otros colaboradores, fue el responsable de la gestión de este ambicioso proyecto.

Panamericana inaugura laboratorio de paneles solares

En agosto del año pasado, se lanzó una licitación para la instalación de paneles solares en todo el campus, una acción impulsada por la necesidad de avanzar en temas de sostenibilidad y cumplir con los estándares de la evaluación internacional. Durante la licitación, se propuso la creación de un laboratorio de energía solar como donación en especie, con características que lo harían un espacio de vanguardia para investigadores y estudiantes.

Laboratorio de paneles solares

El laboratorio incluye un panel solar giratorio, diseñado y fabricado por los propios alumnos de la universidad en el semestre anterior, que permite estudiar el impacto del ángulo de inclinación en la eficiencia de la energía generada.

Panamericana inaugura laboratorio de paneles solares

Beneficios para el campus y la comunidad universitaria

El nuevo laboratorio es un recurso valioso para los investigadores de nuestra casa de estudios, quienes podrán desarrollar estudios avanzados en el campo de la energía solar.

Además, el laboratorio incluye pantallas instaladas en las áreas de acceso al campus, donde se puede visualizar en tiempo real la cantidad de energía eléctrica generada a partir de la radiación solar.

Panamericana inaugura laboratorio de paneles solares

Los estudiantes también se beneficiarán directamente al tener acceso a un espacio en el que podrán observar de primera mano el funcionamiento de un sistema de energía solar completo.

Esto les permitirá comprender el proceso de generación de energía y su retorno a la red eléctrica, así como experimentar con sistemas mixtos que incluyen baterías para almacenamiento de energía, tomando en cuenta variables como las condiciones climatológicas.

Panamericana inaugura laboratorio de paneles solares

Con la inauguración del laboratorio de paneles solares, la Universidad Panamericana Campus Guadalajara reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y su responsabilidad en la preservación del medio ambiente. Este proyecto representa un avance clave en la búsqueda de soluciones sostenibles y un ejemplo de innovación académica al servicio de la sociedad.