Ciudad de México, 4 de septiembre de 2024.- Revolutionary Perspectives fue el tema central de la 8va edición de TEDx UP, evento que este año contó con la presencia como anfitrión de Rorro Echávez, joven influencer mexicano, creador de contenido positivo y de crecimiento personal.
TEDx es un programa de eventos locales llevado a cabo en la Universidad Panamericana por el grupo estudiantil, de SMART Center, TEDx UP, inspirado en el formato y la filosofía de las conferencias TED (Technology, Entertainment, Design). Estos encuentros están diseñados para compartir ideas valiosas a través de presentaciones breves e impactantes que cubren una amplia variedad de temas.
Tu vida desde otra perspectiva
Luis Zubieta, general manager en Red Bull y alumni de Ingeniería Industrial, impartió la charla titulada Tu vida desde otra perspectiva y la importancia de la estrategia, en la cual compartió sus reflexiones sobre la importancia de redefinir la vida y la carrera desde una nueva perspectiva, enfatizando la necesidad de una estrategia en cada etapa.
Destacó tres pasiones fundamentales en su vida: el desarrollo personal, las marcas, y la retribución a la sociedad; y explicó cómo las dudas que enfrentamos en diferentes etapas de la vida cambian en complejidad, pero siempre requieren evolución para seguir adelante.
Una parte central de su discurso fue la importancia de entender quiénes somos y qué queremos lograr, algo que describió como el “pitch del elevador”, una forma de definir nuestra esencia y propósito en 30 segundos.
También abordó cómo la velocidad de la vida moderna afecta nuestra capacidad de escuchar y conectar verdaderamente con los demás, lo que lleva a una desconexión y una impaciencia generalizada. En este contexto, resaltó el poder de las marcas para diferenciarse y conectar con los consumidores.
Finalmente destacó la relevancia de que las personas, al igual que las marcas, se reconecten con sus raíces y equilibren su pensamiento, emociones y mente para sobresalir en un mundo saturado. Declaró que aunque el camino esté lleno de errores, lo crucial es aprender de ellos y avanzar con una estrategia clara y una conexión auténtica con nuestra identidad y objetivos.
La inclusión es un verbo
En su oportunidad, Minué Yoshida, alumni de Pedagogía, impartió la plática titulada Indicador DSI, la inclusión es un verbo, en la cual abordó el tema de la inclusión en el entorno laboral, destacando que esta no es solo una moda, sino una necesidad que impacta positivamente en las organizaciones.
Argumentó que la diversidad, que abarca género, edad, cultura y capacidades, es fundamental para el éxito y la innovación en las empresas. Para ello, citó estudios que demuestran que las organizaciones diversas son más rentables y productivas. Sin embargo, subrayó que la inclusión va más allá de solo hablar de diversidad; es un verbo, una acción que debe integrarse en las prácticas diarias.
Asimismo, resaltó la importancia de medir y evaluar cómo se está implementando la inclusión y su impacto en la organización. De este modo, concluyó que la inclusión es un esfuerzo colectivo que, si se realiza correctamente, puede convertirse en una poderosa herramienta de cambio social y empresarial.
Darse por accidente
Posteriormente, Rodrigo Mata, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con formación de paramédico, compartió el diálogo Darse por accidente, en el que relató una experiencia personal en la que él y su familia, durante un viaje, se encontraron con un grave accidente en carretera.
Al enterarse de una familia atrapada en un taxi que había chocado con un camión, su madre los motivó a él y su hermano (ambos paramédicos) a ayudar. Rodrigo describió cómo varios desconocidos se unieron para rescatar a una niña, destacando la solidaridad y el sacrificio de todos los involucrados.
A partir de esta experiencia, reflexionó sobre cómo solemos vivir con “lentes oscuros”, centrados en nosotros mismos y nuestras preocupaciones. En contraste, propuso adoptar una “mirada de amor”, enfocada en los demás y en cómo nuestras acciones impactan a otros.
Rodrigo compartió tres consejos para cultivar esta mirada altruista: practicar la gratitud, reconocer lo que sí podemos dar y pensar en el impacto de nuestras acciones en los demás. Así, concluyó invitando a todos a elegir conscientemente esta mirada de amor y entrega en su vida diaria.
Cómo ser adultos emocionalmente responsables
Más adelante Laia Barrio, alumni de Pedagogía, compartió la plática Cómo ser adultos emocionalmente responsables, donde abordó la importancia de la conciencia emocional y la gestión adecuada de las emociones para vivir una vida equilibrada.
Comenzó recordando cómo, durante la infancia, las emociones se expresan libremente, pero a medida que crecemos, aprendemos a reprimirlas o gestionarlas de manera inadecuada, influenciados por nuestras experiencias y la educación recibida.
Laia enfatizó en la necesidad de desarrollar un vocabulario emocional para comprender y expresar nuestras emociones con precisión. Así, mencionó un estudio que identifica trescientas emociones diferentes, clasificadas en agradables y desagradables, y cómo la mayoría de las personas solo conocen unas pocas.
Señaló que la práctica del mindfulness es una herramienta fundamental para manejar las emociones y describió dos formas de practicarlo: de manera formal, a través de la meditación, y de manera informal, incorporando momentos de atención plena en las actividades diarias. Igualmente, resaltó la importancia de la respiración consciente para reducir la ansiedad y mejorar la conexión con nuestras emociones.
Finalmente, ofreció cuatro recomendaciones para integrar la responsabilidad emocional en la vida diaria:
- Reconocer las emociones antes de actuar.
- Practicar la caminata consciente como una forma de meditación en movimiento.
- Educar nuestras emociones y utilizarlas para nuestro beneficio.
- Abrirnos a nuestras emociones para vivir de manera más plena y consciente.
La alumni, concluyó con una invitación a abandonar el “piloto automático” en el que vivimos, conectando con nuestras emociones de manera responsable y consciente para no solo evitar hacernos daño, sino también para crecer emocionalmente.
TEDx UP
Con el propósito de compartir ideas que valen la pena difundir, TED creó el programa de TEDx, donde se otorga una licencia para recrear una experiencia similar a la de las conferencias de la popular organización.
La 8va edición de TEDx UP contó también con la participación de Ana Cristina Tamés y Mariana Toussaint, ambas alumnas de Ingeniería en Innovación y Diseño; Alejandro Nava, Socio Consultor y Keynote Speaker; Paula Gárgoles, doctora en moda y líder en comunicación y moda en la Universidad Panamericana; Oliverio Pérez, alumni de Contaduría; Stephanie Barquet, colaboradora de la Panamericana; Mariana Gómez, alumna de Pedagogía y Karla Jimena Girón, alumni de Ingeniería Mecánica.
Conoce más sobre los grupos estudiantiles que puedes formar en SMART Center: https://smartcenter.up.edu.mx/