Ciudad de México, 30 de abril de 2024.- En el marco de las próximas elecciones presidenciales, la Universidad Panamericana, a través del capítulo universitario COPARMEX UP, llevó a cabo un encuentro en el que estuvo presente el Dr. Lorenzo Córdova Vianello, abogado, académico, investigador y expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y en el cual se habló sobre la importancia del proceso electoral porvenir.
Durante el evento, celebrado en nuestra universidad, estuvieron presentes por parte de nuestra universidad el Dr. Héctor Xavier Ramírez Pérez, vicerrector Campus Ciudad de México; el Dr. Salvador Beltrán del Río Martín, director de Desarrollo Institucional y la Mtra. María Fernanda Haro Álvarez, directora del SMART Center, además de alumnos integrantes del grupo estudiantil.
Mientras que como invitados externos se contó con el Lic. Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente nacional de Centros Empresariales de COPARMEX; el Lic. Armando Zúñiga Morales, presidente de COPARMEX Ciudad de México; el Lic. Roberto Ramos, vicepresidente de Desarrollo Empresarial y Competitividad; la Lic. Sharzy Molina Guizar, consejera nacional y vicepresidenta de la Comisión de Salud COPARMEX; la Lic. Anabel Martínez León presidenta de Jóvenes Empresarios COPARMEX Ciudad de México y el Lic. Adalberto Ortíz Ávalos, presidente de la comisión de Inclusión Financiera COPARMEX.
Una oportunidad de valor
Para comenzar, el Dr. Héctor Ramírez, habló sobre lo útil que sería para los jóvenes escuchar la información proporcionada por Córdova: “son pocos los que pueden tener la información, el prestigio y la trayectoria, como para poder dar un punto de vista de este estilo”, dijo.
A continuación, Fátima Sierra, presidenta de COPARMEX UP se dirigió a Córdova: “agradezco al Dr. Lorenzo Córdova que haya aceptado la invitación para compartir con la Universidad Panamericana su experiencia y conocimientos respecto del fortalecimiento de la democracia y de las instituciones que la mantienen; (…) gracias por acompañarnos en este proceso de un mayor involucramiento de la juventud en los procesos electorales”.
Al tomar la palabra, Córdova habló sobre el gusto que era para él estar de nuevo en nuestra casa de estudios: “Para mí es un privilegio estar de nueva cuenta aquí en la UP, (…) aunque no soy egresado de esta universidad, es aquí en donde impartí por primera vez clase”.
Cinco problemas actuales de la democracia
Después, Córdova reflexionó sobre cómo actualmente la democracia atraviesa momentos difíciles, a pesar de que ésta en nuestro país y en América ha tenido momentos para celebrar; como que en el año 2000 cuando todos los países de esta región, a excepción de Cuba, por primera vez en la historia tenían regímenes democráticos.
Ante este panorama, el expresidente del INE identificó cinco principales problemas: el primero es que las democracias no han logrado resolver los problemas de injusticia, lo cual genera un legítimo y justificado malestar en la sociedad y está provocando que, en distintos lugares, no se vea al autoritarismo con malos ojos.
El segundo problema es el proceso de desinstitucionalización. En México, las dos principales instituciones de la democracia ya están en crisis, los partidos políticos y los parlamentos. Al estar en peligro los partidos políticos, Córdova explicó que el resultado de esto sería la personalización de la democracia, uno de los problemas más graves que enfrentamos actualmente.
Como tercer problema identificó la desinformación. Este problema viene desde mucho tiempo atrás, pero Córdova explica que, con la expansión de las redes sociales, hoy la mentira y la desinformación acaban teniendo un potencial mucho mayor en términos de erosión de la convivencia democrática.
La polarización fue el cuarto problema que encontró, ya que, aunque sea normal está dentro de las campañas electorales, el problema, según el experto, radica en cuando se ve mezclada con intolerancia, lo cual hace que entre nosotros nos veamos como enemigos en vez de adversarios.
El último problema que abordó fue el acoso que sufren las instituciones de control del poder. Córdova comentó cómo, paradójicamente, los órganos electorales, cortes constitucionales y órganos de transparencia, es decir, todos aquellos mecanismos institucionales, están bajo ataque del mismo poder.
Las elecciones más grandes de la historia de México
Posteriormente, habló sobre por qué considera que estas elecciones serán las más grandes de la historia de México. Como primera razón, mencionó que el padrón electoral será el más grande, pues llegará a más de 100 millones. En segundo lugar, indicó, que nunca antes había habido tantos cargos públicos en disputa.
Así, expresó que a pesar de los ataques que ha sufrido el INE, la institución llega bien preparada a estas elecciones, ya que ha evitado conflictos postelectorales y ha llevado a cabo más procesos electivos que los que llevó el IFE en su momento: “el sistema electoral está funcionando para lo que sirven las elecciones en una democracia, para que la renovación del poder se dé sin violencia y por los procesos institucionales”.
Sin embargo, también detalló que, aunque el INE esté bien preparado y que tenemos que cuidarlo como institución y también se le tiene que exigir, ya que debe de mantener la confianza ciudadana, demostrando imparcialidad, transparencia y que no está favoreciendo a ninguna de las partes.
Para finalizar, Córdova dijo a los jóvenes: “estas elecciones no van a resolver de la noche a la mañana nuestros problemas, pero la única manera de resolverlos es involucrándonos y tratando de generar lo que creemos son las mejores condiciones”.
Conoce más sobre los grupos estudiantiles de la Panamericana en: https://smartcenter.up.edu.mx/oferta_geas.html