Ciudad de México, 6 de mayo de 2024.- Rodeadas de especialistas de áreas como filosofía, economía, relaciones internacionales, empoderamiento femenino, entre otras, cientos de alumnas de la Universidad Panamericana se reunieron para ser partícipes del encuentro Mujeres en Alto, un evento que marcó una diferencia en la comunidad estudiantil gracias a su enfoque integrador y multidisciplinario. La participación activa de las estudiantes en las discusiones y talleres proporcionó un espacio enriquecedor para la reflexión y el aprendizaje.
A lo largo de tres días, se llevaron a cabo 10 ponencias, las cuales, brindaron herramientas para que las estudiantes puedan tener un mejor desarrollo no solo personal, sino también profesional.
“Hubo diversidad de temas, desde relaciones tóxicas, hasta finanzas personales y liderazgo, lo que logró captar a diferentes audiencias y generar un impacto positivo en los asistentes”, declararon Fernanda Hernández, presidenta del grupo estudiantil S+HE y Paulina Cerda Landero, presidenta de la Sociedad de Alumnos de la Universidad Panamericana (SAUP).
Diálogo y diversidad de perspectivas
La sesión titulada Diálogos Ecofeministas, dejó huella en sus asistentes, pues resaltó la necesidad de acciones personales para contrarrestar el impacto del capitalismo, enfatizó la importancia de la autonomía en esta corriente y se discutió la relación de explotación entre países.
“Marcó un hito en el pensamiento crítico de la comunidad estudiantil, fomentando la reflexión y el cuestionamiento de ideas preestablecidas; también, demostró que el proceso hacia la verdad es colectivo, promoviendo el diálogo y la diversidad de perspectivas”, señaló Paulina Cerda.
Los hombres no quedaron fuera de esta iniciativa, pues participaron en De Hombre a Hombre, un evento en el que se discutió el concepto tradicional de lo que significa ser hombre y cómo esto puede contribuir a la violencia contra las mujeres. Además, cuestionaron estereotipos y exploraron formas de promover una masculinidad más saludable y respetuosa.
Rompiendo esquemas y cultivando valor
También, se llevó a cabo la plática PMS: ¿Mi ciclo es normal?, que brindó información acerca del trastorno disfórico premenstrual (TDPM) y los avances en nuevas investigaciones sobre el tema.
“Al estar informadas sobre el TDPM y sus síntomas, las mujeres pueden identificarlo y buscar el apoyo adecuado, ya sea a través de cambios en el estilo de vida, terapia o medicación, según sea necesario. Al hablar abiertamente, contribuimos a romper estigmas y a fomentar una mayor comprensión y empatía hacia las experiencias de las mujeres”, compartió la presidenta de SAUP.
En el conversatorio Uniendo Voces, mujeres destacadas en diversos campos laborales compartieron sus experiencias personales relacionadas con el logro educativo, el apoyo recibido, las dificultades enfrentadas y las oportunidades presentes en sus respectivos sectores.
“Estas mujeres tenían experiencia desde el sector financiero, hasta la inteligencia artificial, cómo servidoras públicas, emprendedoras y activistas sociales. Toddas hablaban sobre el poder de creer en ti y ser la primer persona que luche por sus sueños y que a través de la dedicación y la constancia se forjó su carrera. También coincidieron en cultivar el valor propio y el de nuestro trabajo para transmitirlo en todos los ámbitos de vida”, resaltó Fernanda Hernández, quien también moderó el encuentro.
Trabajar juntas para un futuro mejor
Mujeres en Alto sirvió para transmitir un mensaje esperanzador y de empoderamiento para la comunidad estudiantil de la Universidad Panamericana. La diversidad de temas abordados, junto con la pluralidad de perspectivas presentadas, promovieron la reflexión, la colaboración y el diálogo entre estudiantes, profesoras y expertas, resaltando la importancia de trabajar juntas para un futuro mejor.
Conoce más sobre los grupos estudiantiles de la Panamericana en: https://smartcenter.up.edu.mx/oferta_geas.html