Aguascalientes, Ags., 14 de marzo de 2025.- En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Panamericana, campus Aguascalientes a través de la Escuela de Dirección de Negocios Alimentarios reafirma su compromiso con la participación y el liderazgo femenino en el sector agroalimentario, con el Congreso El otro lado del agro: la mujer en la cadena de valor.
El evento reunió a expertas nacionales e internacionales para analizar el papel clave de la mujer en la agroindustria y discutir estrategias para fortalecer la sostenibilidad, la innovación y la inclusión en la cadena de valor del sector.
Evolución del sector agroalimentario en México
En el Congreso El otro lado del agro: la mujer en la cadena de valor contamos con la destacada presencia de la Mtra. Valeria Piñeiro, representante regional para América Latina y el Caribe y coordinadora principal de investigación en el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), quien compartió su visión sobre sistemas agroalimentarios sostenibles a través de la conferencia “Sistemas agroalimentarios como estrategias para el fortalecimiento del desarrollo sostenible”.
Durante su intervención, destacó la evolución del sector agropecuario y la creciente demanda de dietas más saludables, así como la urgencia de reducir el impacto ambiental de los procesos productivos. “Un gran cambio que ha habido en las últimas décadas es que dentro del sector agropecuario ya no se le piden las mismas cosas, le pedimos muchísimo más y sosteniblemente: ahora se preocupa por producir dietas más saludables y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente”, resalta.
Uno de los datos más importantes que la Mtra. Valeria dio a conocer, es que a nivel mundial, el 36% del empleo en el sistema agroalimentario es de las mujeres y el 21% de la fuerza laboral del sector primario, es decir, en el sector agropecuario, también es femenina. Sin embargo, las mujeres ganan menos ingresos que los hombres.
En nuestro país, hace tres décadas la tasa de crecimiento de productividad era del 2%; para 2015 la tasa bajó a 1.1% y desde el 2020 se ha mantenido estable, lo que significa que no ha habido crecimiento.
Por otro lado, las exportaciones agropecuarias han presentado un incremento del 2% anual; sin embargo, el 91% de las exportaciones agrícolas están destinadas a Estados Unidos, mientras que el 1.5 está destinado a Canadá.
El 36% de los mayores de 18 años, están en condición de obesidad, 500 mil mujeres adicionales se encuentran en condiciones de inseguridad alimentaria moderada severa y 0.32 puntos se incrementó la brecha de género en inseguridad alimentaria.
A pesar de estos retos, México ha logrado avances en seguridad alimentaria, permitiendo que 3.6 millones de personas salgan de condiciones de inseguridad alimentaria y que 6 millones accedan a dietas más saludables.
Sistemas agroalimentarios, estrategias a favor del desarrollo sostenible
La Mtra. Piñeiro resaltó que los sistemas agroalimentarios juegan un papel crucial en la Agenda 2030 de la ONU y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En México, el 66% de las unidades productivas agropecuarias han implementado acciones de protección ambiental, como la separación de empaques químicos (82%) y la prevención de incendios (42%).
“Estos puntos quizá no generan un impacto muy grande, pero por lo menos genera la concientización de parte de los productores de que hay que hacer cambios en la manera de producir para poder de alguna manera adaptarnos al cambio climático”, agrega.
En términos de comercio global, se necesitan urgentemente aumentos en productividad sostenible, donde no solamente el cambio climático es uno de los factores que influyen en este ámbito, sino que también intervienen todas las complicaciones de fragmentación geopolítica.
Finalmente, la experta enfatizó e invitó a reflexionar al público sobre la problemática actual sobre la falta de incentivos que se les pueden dar a los productores para adoptar las tecnologías en promoción de la producción sostenible.
“Hay muchas tecnologías que existen y diversas formas más que el proceso productivo, estábamos hablando del acompañamiento financiero por ejemplo. Cada productor es distinto y según el tipo de producto, son las necesidades que se van a tener” expresa.
Panel “Mujeres que transforman la agroindustria”
Durante el evento, se contó con un inspirador panel de mujeres líderes que están transformando la industria, las invitadas fueron: Gaby Galicia, directora administrativa de Agroestimulantes Mexicanos; Gaby de Anda, cocinera tradicional de Aguascalientes; Adriana Aguirre, directora del Centro Polivalente Vitícola; Jessica Keller, vicepresidenta de Relaciones Industriales Globales de IFPA y Valeria Piñeiro, representante regional para América Latina y el Caribe y coordinadora principal de investigación en IFPRI.
Con más de 20 años de experiencia, Gaby Galicia ha enfocado su carrera en el sector de fabricación de fertilizantes para cultivos con gran presencia en México y en los últimos años, ha buscado posicionarse en Sudamérica.
Debido a la necesidad de evolución que el sector agroalimentario demanda, la empresa de Agroestime ha fomentado la innovación de nuevos productos. Sin embargo, el desafío más grande al que se enfrentan las empresas es no contar con los recursos suficientes.
“Las empresas tenemos que estar comprometidas con la sustentabilidad; en mi empresa nosotros no contaminamos ríos, no desaprovechamos los recursos, tenemos paneles solares, etc., siempre buscamos alternativas para mantener ese compromiso moral”, expresa.
Adriana Aguirre, experta en la cadena de valor de productos estratégicos, señaló los avances logrados en el sector agroindustrial:
“Considero que a lo largo del tiempo, aunque hemos batallado para abrirnos espacios en el mundo, hemos logrado una evolución enorme”, comenta.
Gaby de Anda, activista y cocinera tradicional, representó orgullosamente a Aguascalientes en el concurso nacional “A qué sabe la patria 2023” con su platillo adobo de mezquite, donde por primera vez el estado fue seleccionado con uno de los 10 mejores platillos de todo México.
“Yo creo que la mano de la mujer se hace notar en cualquier proyecto; es más humana y cercana, incluso para llevar al público cualquier producto, llega de una manera más empática y sensible”, declara.
Por otro lado, la activista forma parte del Colectivo de Mujeres de los Parga, quienes desde hace ocho años, realizan la Ruta del Mezquite, un festival que promueve el rescate cultural y gastronómico de la región; también forma parte de las Cocineras Tradicionales de Aguascalientes Sí Saaabe.
Finalmente, Valeria Piñeiro hizo un llamado a promover la diversidad e inclusión en los equipos de trabajo, destacando que esto potencia la innovación y el crecimiento empresarial. “Los equipos tienen que ser diversos, al contrario, la innovación sería menor, todos pensaríamos igual. Cuando armo equipos de investigación, a lo que más dedico mi tiempo es a buscar el mejor equipo”, acentúa.
La importancia de la sostenibilidad en la agroindustria
Asimismo, las participantes destacaron la importancia de percibir y empatizar la sostenibilidad en términos ambientales, pero también en términos económicos y sociales y cómo lograr tener este conjunto de la mejor manera posible. Asimismo, resaltaron lo fundamental que es contar con resiliencia y adaptabilidad dentro del sector agroindustrial.
A través de iniciativas como este congreso, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, refuerza su misión de impulsar el desarrollo sostenible y fomentar el empoderamiento femenino en la agroindustria.