Universidad Panamericana | UP celebra la Apertura de Cursos 2024-2025 en sus tres campus
UP celebra la Apertura de Cursos 2024-2025 en sus tres campus

16 agosto 2024.- Fiel a su tradición, la Universidad Panamericana celebró la Ceremonia de Apertura de Curso 2024-2025 en sus tres campus: Ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes. Este evento marcó el inicio oficial del ciclo escolar, dando la bienvenida a los estudiantes y profesores que  integran a la comunidad universitaria.

Ceremonia de Apertura

La Universidad Panamericana celebra la Ceremonia de Apertura en cada campus presidido por las autoridades universitarias, convocando a todos los miembros de la comunidad, quienes acompañan al claustro para escuchar la Clase Magistral: oficialmente la primera del curso que comienza.

Cada una de las ceremonias en sus respectivos campus, comenzaron con un desfile de claustro académico, compuesto por las autoridades universitarias junto a directores, decanos, doctores y rectores eméritos quienes vistieron sus trajes académicos y medallas otorgadas para dar solemnidad y carácter protocolario a los eventos encabezados por la rectora General de la Universidad Panamericana y del IPADE, Dra. Fernanda Llergo Bay.

UP celebra la Apertura de Cursos 2024-2025 en sus tres campus

El reto de formar personas sólidas

El Dr. Santiago García Álvarez, Rector del campus Ciudad de México, habló sobre las responsabilidades que enfrentan las universidades en la educación de sus estudiantes. “Las universidades tenemos el magnánimo reto de formar personas lo suficientemente sólidas en lo técnico, profundas en el conocimiento del ser humano, éticas en su conducta y coherentes en su actuar”, expresó.

UP celebra la Apertura de Cursos 2024-2025 en sus tres campus

Innovación con valores y principios

En su discurso, el Dr. Abraham Mendoza Andrade, nuevo Rector del campus Guadalajara, subrayó la necesidad de mantener un equilibrio entre la innovación y los valores duraderos. “Nuestra misión es formar personas íntegras capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI con una sólida base de valores y principios”, destacando la importancia de la creatividad, el pensamiento crítico y el servicio a los demás como elementos fundamentales en la formación integral.

UP celebra la Apertura de Cursos 2024-2025 en sus tres campus

“Donde está el espíritu hay libertad”

El Mtro. Antonio de los Reyes, Rector del campus Aguascalientes, reflexionó sobre la situación educativa en México y el compromiso de la Universidad Panamericana en formar líderes con valores. Con el lema «Donde está el espíritu hay libertad», “los invito a que velen por la verdad y la libertad dentro y fuera de su entorno, con la firme convicción de ser agentes de cambio.”

UP celebra la Apertura de Cursos 2024-2025 en sus tres campus

Solidez y excelencia en un mundo cambiante

La primera cátedra del curso, titulada “Lo caduco y lo perenne: solidez y excelencia en un mundo cambiante”, fue impartida por la Dra. María de los Ángeles Padilla Lavín, Vicerrectora General de Innovación Educativa. Durante su presentación, la Dra. Padilla resaltó lo siguiente: “La solidez y la excelencia son necesarias, cruciales en un mundo en el que parece que todo cambia, que no hay nada estable, y la innovación educativa, en el siglo XXI, es un vínculo entre ambas”.

UP celebra la Apertura de Cursos 2024-2025 en sus tres campus

La preparación para la celebración

Finalmente, la Dra. Fernanda Llergo Bay, Rectora General de la Universidad Panamericana y el IPADE, centró su intervención en la identidad institucional y las grandes celebraciones que se avecinan, como el 60 aniversario de la Panamericana  y el centenario del Opus Dei.

Nuestra identidad juega un papel fundamental en nuestro trabajo cotidiano, manifiesta quiénes somos en cada una de nuestras  facetas, tanto en nuestra vida personal como  profesional, es algo que se vive, se siente, se percibe y transmite, un mensaje que  nos trasciende y que es más grande que las adversidades que se nos puedan  presentar”, afirmó.

Con la Ceremonia de Apertura de Curso 2024-2025, la Universidad Panamericana reitera su compromiso de formar líderes con valores, capaces de enfrentar los retos de un mundo en constante cambio. Este ciclo simboliza el comienzo de una etapa de crecimiento y aprendizaje que seguirá fortaleciendo a la comunidad universitaria.