Universidad Panamericana | Semblanza Dr. Abraham Mendoza Andrade
Semblanza Dr. Abraham Mendoza Andrade

El Dr. Abraham Mendoza Andrade es Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara. Obtuvo los grados de Maestría en Ciencias y Doctorado en Ingeniería Industrial e Investigación de Operaciones por el Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura de la Universidad Estatal de Pensilvania (The Pennsylvania State University) en 2004 y 2007, respectivamente. Fundado en 1908, este Departamento albergó el primer programa de ingeniería industrial del mundo y ha forjado una amplia reputación gracias a su tradición de excelencia e innovación en investigación, educación y extensión.

Durante sus estudios doctorales, fue acreedor de la beca Ridg-U-Rak, otorgada por la Material Handling Education Foundation, por su destacado desempeño académico.

En 2014, el Dr. Mendoza completó el programa INNOVAD, Innovación para la Alta Dirección, y en 2021, el programa para la Alta Dirección, AD-Regional, ambos en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). Además, tiene estudios en Desarrollo de Liderazgo, Authentic Leader Development, en Harvard Business School.

Desde el año 2000, ha trabajado en la Universidad Panamericana, ocupando diversos cargos directivos. En el Campus Guadalajara, fue director de la carrera en Ingeniería Industrial durante el periodo de 2008 a 2011, y Decano de la Facultad de Ingenierías en periodo de 2011 a 2015. A nivel corporativo, fue Vicerrector General de Investigación durante los años de 2015 a 2024. Actualmente, forma parte del Consejo de Rectoría de la Universidad Panamericana y el Ipade.

Semblanza Dr. Abraham Mendoza Andrade

El Dr. Mendoza tiene experiencia como consultor de operaciones en la industria. Es Socio Fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro, A.C., desde 2012.

Pero, sobre todo, el Dr. Mendoza nunca ha dejado sus dos grandes pasiones, la docencia y la investigación. Es profesor titular D, máximo nivel dentro del Modelo de Categorías de Profesores de nuestra institución, y, también es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT).

En su trayectoria como investigador, tiene  numerosas publicaciones de alto prestigio indexadas en las bases de datos Scopus y Web of Science. Sus aportaciones pueden encontrarse en las siguientes revistas científicas:  European Journal of Operational Research, International Journal of Production Economics, International Journal of Business and Systems Research, y en el  International Journal of Industrial Engineering. Sus intereses de investigación incluyen la logística de la cadena de suministro, gestión de operaciones, transporte, diseño de instalaciones y manejo de materiales.

Es miembro del Institute of Industrial Engineers y del Institute for Operations Research and the Management Sciences. Además, ha sido investigador visitante en instituciones de prestigio como el Department of Information, Risk & Operations Management de McCombs School of Business de la University of Texas at Austin y el Harold and Inge Marcus Department of Industrial and Manufacturing Engineering de The Pennsylvania State University.

En 2015, fue reconocido como el profesional más destacado del año por el Instituto de Ingenieros Industriales de México. En 2016, recibió el galardón “Manuel López Cotilla”, de parte de Jaltec, por su destacada trayectoria en educación y vinculación entre empresa, universidad y gobierno. En 2017, fue reconocido como Graduado de la Última Década (GOLD Award) por la Sociedad de Ingeniería Industrial y Manufactura de The Pennsylvania State University.

Lleva 22 años casado con su esposa Marisol y es padre de seis hijos: Abraham, Santiago, Josemaría, Emilio, Ana Paula y Mateo. El Dr. Mendoza es el primer Alumni de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, en asumir el cargo como Rector.