Universidad Panamericana | Pablo Sastré alumno UP ganador en Olimpiada de Biología
Pablo Sastré alumno UP ganador en Olimpiada de Biología

Ciudad de México, 23 de agosto de 2024.- La Universidad Panamericana es la casa de estudios de un medallista olímpico. Se trata de Pablo Sastré Obregón, alumni de la Preparatoria Varonil de la Panamericana, y actual estudiante de medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la misma institución, quien ganó la medalla de bronce en la XXXV Olimpiada Internacional de Biología (IBO 2024).

Celebrada del 7 al 14 de julio, en Astaná, Kazajistán, Pablo destacó en el certamen donde compitió contra 286 concursantes de 76 países. Dicha competencia constó de exámenes teóricos de 100 preguntas, para responder en un tiempo de seis horas, así como de pruebas prácticas.

“A mí me tocó diseccionar un ojo de cabra. La verdad, son cosas que uno no ve venir, pero, aún así, disfruté hacerlo. Y ya de ahí se dio la premiación, fue cuando subí al podio y gané la medalla de bronce”, recuerda Pablo sobre la experiencia.

Amor por la Biología

Pablo se enamoró de la biología en quinto semestre de la prepa, gracias a su profesor, el biólogo Baldo Altube Moreno, sobre quien Pablo recuerda: “(…) nos introdujo a través de la visita a diversos lugares para conocer sistemas de biodiversidad, a mí me empezó a gustar mucho todo lo del sistema humano y biomoléculas en otras especies”.

La verdad es increíble todo lo que la biología puede ofrecer, sobre todo así fue como se fue alineando mi gusto por la Medicina, que es lo que ahora estoy estudiando y a lo que me planeo dedicar en el futuro”, declara el estudiante.

Fue ese mismo docente quien lo invitó a formar parte de la Olimpiada de Biología llevada a cabo en Ciudad de México: “me inscribí e inicié mi preparación en abril y mayo de 2023, y ya en el concurso el Biól. Altube fue mi tutor, durante la etapa de subsistemas. Gracias a ello, fui seleccionado para continuar participando y lograr formar parte del equipo nacional”.

Apoyo invaluable

En la Preparatoria Panamericana varonil, Pablo relata que encontró apoyo no solo de su profesor de biología, sino también en el docente Edgar Torres Corioriles y el coordinador Javier Rioja González, quienes le brindaron ayuda con la entrega de trabajos o faltas a clases cuando lo necesitaba por las prácticas para la olimpiada.

Asimismo, agrega, “como muchos sabrán, tanto el deporte, como la ciencia en México, siempre requieren apoyo económico, y la verdad la Prepa de la Universidad Panamericana me echó la mano, me permitió poder viajar hasta Kazajistán, de ida y de regreso, y es que sin ese apoyo yo creo que no hubiera podido asistir”.

Sin embargo, otro soporte incondicional fue el de su mamá:Ella sacrificó horas de trabajo y vacaciones, dedicó tiempo para llevarme a los entrenamientos. Estuvo conmigo en todo momento, incluso cuando me quedaba hasta la una de la mañana estudiando en casa y me levantaba a las cinco de la mañana para seguir preparándome. Su acompañamiento y apoyo constante fueron cruciales para mi éxito”, afirma.

Largo camino hacia la IBO 2024

El camino de Pablo para alcanzar el bronce, inició en junio de 2023 con la preparación para una olimpiada primero en Ciudad de México donde 15 ganadores, entre ellos él, avanzaron a la etapa nacional celebrada en Sinaloa, donde se eligió a los 10 mejores.

Posteriormente, el hoy estudiante de Medicina, relata que esos 10 pasaron un par de semanas más en Sinaloa recibiendo entrenamientos adicionales, y después, se hizo la selección de los que irían a la olimpiada Iberoamericana y a la internacional. Así sucedió que fui seleccionado para representar a México en la Olimpiada Internacional, lo que culminó en el viaje a Kazajistán”, rememora.

“Ya como delegación mexicana, los profesores en la Ciudad de México, Nuevo León y los de la UNAM, nos echaron toda la mano del mundo para complementar y fortalecer nuestros conocimientos. Esfuerzos culminados con los resultados obtenidos”.

Perspectivas a futuro

Al hablar sobre sus metas futuras, Pablo puntualiza: “lo más inmediato es sobrevivir a cada semestre y acabar mi carrera eventualmente. Posteriormente me interesa dedicarme a la investigación a lo largo de mi trayectoria profesional y continuar participando en la olimpiada (de biología), porque me parece importante justo este impulso a los jóvenes en la ciencia”.

La Universidad Panamericana busca impulsar el talento de sus estudiantes y formar profesionales altamente preparados, que alcancen la plenitud laboral y ejerzan su profesión con responsabilidad social, en donde siempre se ponga a la persona al centro de todo.

Conoce más de la Universidad Panamericana en: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-modelo-educativo/