Universidad Panamericana | Celebran 2da edición del Premio Panteras al Periodismo
Celebran 2da edición del Premio Panteras al Periodismo

ZAPOPAN, Jalisco; 31 de mayo de 2024.- La Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara llevó a cabo la segunda entrega del Premio Panteras al Periodismo para sus estudiantes de la carrera de Comunicación y Periodismo.

Durante el semestre, los estudiantes de Periodismo estuvieron desarrollando diversos productos periodísticos enfocados en temas sociales, económicos, políticos, culturales y deportivos de relevancia en Jalisco. Las categorías incluían Entrevista, Crónica, Fotoperiodismo y Reportaje. En total, fueron 39 trabajos periodísticos los que compitieron en las cuatro categorías.

El Mtro. Federico Torres López, director de la carrera de Comunicación y Periodismo, externó que “el club de las Panteras Informativas se ha ido consolidando como un grupo de estudiantes de periodismo entusiasta, capaz  y con un alto sentido de pertenencia que les permitió realizar por segunda vez el Premio Panteras en su versión 2024”.

Entrevista

El alumno de segundo semestre, Carlos Cabrera, ganó el primer lugar de esta categoría tras entrevistar al ex jugador de las Chivas, Fernando Quirarte.

Fue un recordatorio de que el potencial y el talento lo tengo presente conmigo y que muchas veces lo único que necesito es confiar en que lo puedo lograr. Espero seguir viviendo estas experiencias en lo que me resta de carrera y seguir creando estas memorias que estoy seguro que vivirán para siempre en mi corazón”, compartió.

En adición, Carlos Maza, estudiante de cuarto semestre, obtuvo una mención honorífica al entrevistar al ex portero de Chivas, de la Selección Mexicana y actual comentarista de TUDN, Oswaldo Sánchez.

Crónica

Por segundo año consecutivo, el alumno de cuarto semestre, Edgar García, obtuvo el primer lugar en la Crónica con su trabajo titulado “Magia y ocultismo en el centro de la ciudad”.

Me siento muy contento por conseguir este reconocimiento. Creo que los otros ganadores fueron bien merecidos, e incluso me atrevería a decir que están a la altura de algo ya profesional. Estoy agradecido con la UP por seguir haciendo este tipo de eventos en los que ayudan a la formación periodística de los alumnos”, reflexionó.

En esta categoría se otorgaron dos menciones honoríficas: Diego Alonso por su pieza periodística “Kobe Bryant: La leyenda que trascendió las canchas” y Esteban Serrano por su trabajo “Carlos Tevez: Segundas Oportunidades”. Ambos son alumnos de segundo semestre.

Fotoperiodismo

El estudiante de cuarto semestre, Sebastián García, ganó el primer lugar con sus fotografías tomadas en el Festival de la Luz en Guadalajara.

Me sentí muy feliz porque el fotoperiodismo es una rama del periodismo que me ha llamado mucho la atención desde que empecé a tener la clase con Vero (la profesora de Fotoperiodismo). La verdad me pareció muy padre el poder plasmar todo lo que vi y representarlo de una buena manera en el álbum que presenté”.

A su vez, Paola García de la Rosa, de cuarto semestre, obtuvo mención honorífica tras haber tomado una serie de fotografías en el Centro histórico de Zapopan.

Reportaje

La alumna de cuarto semestre, Diana Salcedo, obtuvo el primer lugar con su trabajo titulado “Fangirls, otro chiste del sistema patriarcal”.

Traté un tema que me apasiona mucho; yo siendo una fangirl y perteneciendo a varios grupos de fans de diferentes artistas, me he dado cuenta que una mujer que es fanática no recibe el mismo trato que un hombre fanático. Mientras que a los hombres fans del fútbol se les llama apasionados, a las mujeres se les tacha de locas”, comentó.

Con respecto al reconocimiento, Diana afirma que fue una experiencia que la llenó de satisfacción, debido a que es el primer reportaje que escribe desde que ingresó a la carrera. “Estoy además muy agradecida que en la universidad existan este tipo de espacios y eventos donde se pueda descubrir nuevo talento periodístico, que considero hay de sobra entre los estudiantes de la UP”.

En la categoría de Reportaje se otorgaron tres menciones honoríficas. Yannis Muñiz, de sexto semestre, fue reconocido por su trabajo escrito “El fenómeno ‘Presidente Maynez’: Impacto de las redes sociales en los jóvenes electores”; Andrés Vázquez, de sexto semestre, por su pieza audiovisual “Se cuadruplica la violencia en el Akron en el primer aniversario del FAN ID”; y Renata May, de quinto semestre, por su podcast “Secuela de la violencia contra menores”.

La Mtra. Paola Lizárraga, Jefa de la Academia de Periodismo y organizadora del evento, se siente agradecida por ver los resultados de los alumnos en esta nueva edición del Premio Panteras. “Detonó el talento de los estudiantes para motivarlos a generar nuevos contenidos informativos, tanto en las plataformas digitales como en los medios tradicionales de comunicación”, afirmó.

La Universidad Panamericana Campus Guadalajara expresa su agradecimiento a la Escuela de Comunicación por organizar la segunda edición del Premio Panteras al Periodismo. Asimismo, agradece a los miembros del jurado por evaluar los trabajos y felicita a los alumnos ganadores por su esfuerzo y dedicación en sus respectivas piezas periodísticas.