Universidad Panamericana | Arquitectura UP participa con Kyoto Arts and Crafts University
Arquitectura UP participa con Kyoto Arts and Crafts University

Aguascalientes, Ags. 23 de mayo de 2024.- La Escuela de Arquitectura de nuestra Panamericana campus Aguascalientes participa con la Universidad de Kyoto Arts and Crafts University (KYOBI) en un proyecto arquitectónico donde profesores y alumnos colaboran.

Crear sinergia entre ambas universidades

Dentro de la asignatura de Composición Arquitectónica IV dirigida por los profesores la Dra. Brenda Estefanía Díaz Macías y el Mtro. Raúl Alberto Dávila Espinoza, se lleva a cabo un COIL (Cooperative Online International Learning) en vinculación con la clase de proyectos arquitectónicos del Dr. Shunichiro Higashi de la Kyoto Arts and Crafts University en Japón.

Este Aprendizaje Internacional Cooperativo en Línea (por sus siglas en español), consiste en integrar clases de ambas universidades compartiendo un tema en el que participan los profesores y alumnos de ambas universidades.

Los dos grupos comparten clases online con los profesores durante dos o tres semanas para desarrollar un proyecto que al final del proceso debe dar por resultado una evidencia.

Para este COIL, se ha aprovechado la sapiencia del Dr. Higashi en el manejo del color en la arquitectura para que los alumnos mexicanos desarrollen un proyecto museográfico aplicando los conceptos arquitectónicos japoneses que el Dr. Higashi ha enseñado a los alumnos en las clases.

Arquitectura UP participa con Kyoto Arts and Crafts University

Previamente, a manera de introducción al tema, el Mtro. Luis Arturo Méndez Alba, decano de la Escuela de Arquitectura, presentó una ponencia en la que habló de sus experiencias de trabajo y colaboración con instituciones japonesas.

“La cultura japonesa es fascinante, sin embargo, requiere de conocimiento profundo para colocarse en el contexto correcto cuando se colabora con japoneses”, compartió.

El proyecto se llevará a la realidad aplicando los resultados en la ExpoArq de fin de semestre de la Escuela de Arquitectura en el Museo Aguascalientes el día 7 de junio de 2024.