Ciudad de México, 7 de marzo de 2023.- 70 años ininterrumpidos de presentaciones tiene la puesta en escena de La Ratonera, de Agatha Christie y la compañía de Teatro de la Universidad Panamericana no se ha quedado atrás para rendirle homenaje.
La Ratonera
Bajo la dirección de Victoria Carreras Cruz, el montaje de obra La Ratonera, que se presentó por primera vez en Londres en 1952 y jamás ha sido llevada al cine, tomó dos semestres y en ella participaron 21 alumnos de primero a noveno semestre de diversas carreras, como: Derecho, Pedagogía, Empresariales, Ingeniería, Comunicación, ESDAI, Música e Innovación y Psicología.
Esta, presenta la historia de Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio que inaugura su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, quienes no sospechan que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal, con un asesino suelto entre sus clientes.
Una dirección multifacética
Vicky Carreras ha sido coreógrafa y directora de artes escénicas durante 40 años. Actualmente, es directora de la carrera de Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad, lleva 10 años como coreógrafa de la compañía de Teatro UP y desde hace solo dos es directora de la misma.
Sobre la oportunidad que representó para ella dirigir la puesta en escena de La Ratonera declara: “Me llena de orgullo haberla dirigido porque es una obra con la que no muchos directores se atreven debido a la complejidad del guion, la doble lectura de la psiquis de los personajes, la cantidad de texto que debe manejar cada actor y el dinamismo necesario en escena”.
“Precisamente por todas las razones anteriores decidí enfrentarla, para que Teatro UP pudiera enorgullecerse de haberla presentado”, añade sobre el desafío.
Retos post-pandemia
Carreras explica que la puesta escena, además de desarrollarse en una sola locación, se apoya exclusivamente en la calidad actoral, lo cual fue un enorme desafío para los estudiantes que venían de haber enfrentado aislamiento por la pandemia de COVID-19.
“A los chicos les costaba concentrarse, memorizar los textos, los trazos, porque también es una obra muy dinámica. Tuvimos que pedir ayuda al psicopedagógico para que nos apoyara en la generación de ejercicios con los alumnos para mejorar su concentración y memoria”, declara la directora.
Los recursos económicos fueron otra limitante pues eran realmente escasos, por lo que explica Vicky que la escenografía son simplemente lonas impresas y el vestuario “salió de los closets de cada uno de nosotros o de nuestras familias”.
Gran nivel actoral
Considerando el peso que la actuación tiene en la obra La Ratonera, la directora recuerda que para inyectar seguridad en la compañía optó por no decirles a qué se enfrentaban: “(…) siempre les transmití que estaban aptos para desempeñar sus papeles y cada día les pedía más y más. Ellos tenían temor, aunque no se los dijera sentían la complejidad, pero yo los seguía empujando a cumplir la meta”.
“Un buen día la obra corrió por completo, empezaron a matizar sus personajes, a lograr los giros necesarios. En resumen, los hicieron suyos. Entonces, y solo entonces, les dije que los admiraba enormemente por lo que habían logrado y que habían salido victoriosos de un enorme reto”, relata.
Y continúa: “Me miraban con los ojos como platos cuando les dije que en México solo se había representado una vez anteriormente por el nivel de dificultad que implicaba para actores profesionales”.
Es por ello que asegura estar enormemente orgullosa y agradecida por esfuerzo y sacrificio que implicó el montaje para cada uno de los miembros de Teatro UP. El reto fue superado con éxito: “pocas veces he visto en Teatro UP estos niveles actorales”, avala.
Desarrollo artístico y profesional
Teatro UP no solo es para un perfil específico de alumno. Formar parte de una puesta en escena ayuda a los jóvenes a perfeccionar su capacidad de hablar en público, a desarrollar estructura de pensamiento, crecer en capacidad de abstracción, mejorar su empatía y memoria. De igual modo, les es útil para la coordinación corporal y manejo del lenguaje y les enseña a trabajar en equipo y resolver problemas.
María de la Luz Soní Rico, estudiante de Pedagogía, que en La Ratonera interpreta a Mrs. Boyle, dice que se vio motivada a formar parte de la compañía de teatro porque le brindaba “la oportunidad de desarrollar mi parte artística e integrarla a mi vida académica y profesional. (…) mis compañeros de la compañía se han vuelto como una familia para mí”.
Igualmente revela: “Me ha ayudado a crecer en general. He aprendido a realmente trabajar en equipo por una meta común, a tomar iniciativa y dar ideas, a expresarme y, sobre todo, a empatizar con otros”.
Pero Diego Morales Gómez, de Ingeniería en Inteligencia de Datos y Ciberseguridad, explica que la parte artística no es la única que como estudiante se puede desarrollar en Teatro UP.
Él, que forma parte de la compañía desde el área técnica, específicamente encargándose del audio, sostiene: “hay muchas áreas en las cuales se pueden aprender varios valores como el trabajo en equipo y disciplina, con las cuales se gana experiencia”.
Él apunta que su participación ha implicado que se abran otras puertas: “Gracias a la oportunidad que me dio Vicky Carreras de pertenecer a la compañía estoy haciendo mi servicio social fuera de la UP, ya que un productor de otra compañía me buscó para apoyar en sus montajes”.
¿Te gustaría formar parte de Teatro UP? Escribe a mx_arteycultura@up.edu.mx