Universidad Panamericana | Alumni colabora en construcción del polideportivo de la UP
Alumni colabora en construcción del polideportivo de la UP

Aguascalientes, Ags., 21 de agosto de 2024.- Aurora Jaquez, alumni de la Facultad de Ingeniería colabora en el proyecto del complejo polideportivo de la Panamericana campus Aguascalientes.

Como egresada de Ingeniería Civil y Administración, Aurora tuvo la oportunidad de comenzar a trabajar para Grupo Constructor Peasa donde fue invitada a colaborar en el proyecto del complejo polideportivo como residente de obra.

“Mi participación consiste en supervisar la construcción, la parte de obra civil, es decir, todo lo que tiene que ver desde la cimentación, las excavaciones hasta el levantamiento de muros, las losas de cimentación. Todo lo que no se ve de la obra es en lo que más he aportado”, informa.

También ha colaborado en conjunto con sus compañeros y jefes en el área más visible de la obra que es la estructura como tal. De esta forma, se ha llenado de mucho conocimiento en un área que le interesa bastante.

“Creo que como alumni, participar en este proyecto es muy gratificante, porque estoy dejando los cimientos que me dieron para ser una buena ingeniera y poder dejarlos literalmente aquí en este proyecto. Eso es lo que me da más satisfacción”, expresa.

Respecto al proyecto es importante destacar que al igual que gran parte del campus, se ha optado por instalar paneles solares con el objetivo de reducir el consumo eléctrico; asimismo toda la iluminación abarcará la instalación de luz led para mayor eficacia de la energía y sostenibilidad.

Una ingeniera con vocación educativa

Antes de trabajar para Grupo Constructor Peasa, Aurora se desempeñó como profesora en el Colegio Triana, donde puso a prueba su vocación educativa. Asimismo, con este ímpetu de enseñar, la ingeniera está abocada a impulsar e inspirar a las niñas y mujeres a que se acerquen a las áreas ingenieriles.

“Uno de mis objetivos mientras estaba en el Colegio Triana, fue justamente motivar a las niñas a que participen en las áreas STEM y estoy muy contenta de saber que muchas de ellas están verdaderamente interesadas en esas áreas, tanto que van a participar en el mundial de F1 in Schools”, agrega.

Un proyecto que deja una huella

Por otro lado, el nuevo  gimnasio de nuestro campus es un claro ejemplo del compromiso institucional con la sustentabilidad. Estará equipado con paneles solares para generar energía limpia y con un sistema de iluminación ahorradora; este espacio no solo reduce significativamente su huella de carbono, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad ambiental entre sus estudiantes y la comunidad.

Al implementar estas tecnologías, la universidad demuestra su liderazgo en la adopción de prácticas sostenibles que benefician tanto al medio ambiente como al ahorro energético y económico a largo plazo.

Además, como parte de un proyecto innovador, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil y Administración (ICA) están trabajando en colaboración con IDESIE de España en la creación de un modelo de gemelos digitales para el gimnasio.

Este modelo, desarrollado a través de la plataforma IMBICloud, permite realizar trabajos de mantenimiento y mejoras de manera más eficiente, anticipando necesidades y optimizando el uso de recursos. Esta iniciativa no solo eleva el nivel de gestión del edificio, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los retos de la ingeniería del futuro mediante el uso de tecnologías avanzadas.