Ciudad de México, 2 de abril de 2024.- Los días 11 y 12 de marzo, la Universidad Panamericana recibió al profesor Axel Honneth, una de las figuras más importantes de la tercera generación de la Escuela de Frankfurt y antiguo director del Instituto de Investigación social (Institut für Sozialforschung) de la Universidad de Frankfurt; quien dialogó sobre sus aportes a la Filosofía social desde su teoría del reconocimiento y organización de la sociedad.
Su visita fue organizada por la Dra. Cecilia Coronado, subdirectora del Instituto de Humanidades, como parte del proyecto Justicia y regeneración social: análisis crítico sobre las nociones de libertad social y reconocimiento en el pensamiento de Axel Honneth, y apoyado por el Fondo Fomento a la Investigación UP.
Work and democratic citizenship
Luego de la inauguración del Dr. Alberto Ross, director del Instituto de Humanidades, dieron inicio las jornadas con la conferencia del profesor Honneth, Work and democratic citizenship: a political-philosophical account.
Durante la conferencia, Honneth reflexionó sobre las repercusiones que las deficientes condiciones laborales tienen en la participación democrática de los miembros de la sociedad.
De acuerdo con lo que dijo, no basta con suponer que los ciudadanos ya son miembros con las mismas posibilidades de participación, sino que debemos comprender la manera en que las condiciones laborales afectan la asociación política entre las personas.
Un ejemplo es cómo la precariedad económica impide que los individuos participen en la vida democrática, porque tienen que atender responsabilidades más urgentes. Partiendo de esta premisa, Honneth hizo un recorrido por varias posturas sobre el trabajo y sus carencias frente a este reto.
Finalmente, planteó que es necesarios establecer ciertos umbrales mínimos para asegurar que el trabajo no sea un impedimento, sino un promotor de la actividad política y democráticas de las personas.
Tras establecer las condiciones laborales para la libre participación cuidadana, Honneth reconoció que todavía no ha encontrado respuestas certeras a estos dilemas. Sin embargo, estableció algunos posibles caminos para enfrentarlos.
Análisis de las ideas de Axel Honneth
Las jornadas continuaron con un coloquio académico que sirvió como plataforma para la exploración y el análisis de las ideas expuestas por Honneth durante su conferencia magistral, así como otros conceptos cruciales de su obra, como el reconocimiento, la justicia y la libertad, con el objetivo de profundizar en las vías teóricas para la reconstrucción social.
Profesores del Instituto de Humanidades y de la Facultad de Filosofía de la Panamericana, junto con destacados académicos de otras instituciones nacionales e internacionales, participaron en debates con el propio Honneth sobre sus planteamientos teóricos.
El coloquio se organizó en cinco mesas de discusión. En la primera, Oliver Kozlarek, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, profundizó en Socialism as an Idea? – A Dialogue with Axel Honneth, en la cual reflexionó sobre la necesidad de repensar el socialismo en la actualidad.
Montserrat Herrero, de la Universidad de Navarra, se adentró en The Crossroads of Critical Theory Confronting the Philosophy of History, en donde destacó la relación entre la teoría crítica de Honneth y la Filosofía de la Historia, enfocándose en aportaciones de Walter Benjamin y Hegel.
Mientras que, al cierre del primer día, Cecilia Coronado y Luis Xavier López-Farjeat, de la Universidad Panamericana, presentaron Victims, Testimony, and the Path to Recognition, donde analizaron el potencial de los testimonios de víctimas para alcanzar el reconocimiento y la reparación.
Por otro lado, Diana Ibarra, académica de la Panamericana, abordó el tema Work and Recognition: Key Factors for the Dignification of Women’s Labor, resaltando la importancia de dignificar el trabajo doméstico y de cuidado desde la perspectiva del reconocimiento.
La segunda jornada se inició con las discusiones de Gustavo Leyva, de la Universidad Autónoma Metropolitana; y Benno Herzog, de la Universidad de Valencia; quienes debatieron sobre Recognition and Work y Work as a Concept of Exclusion and Disrespect: The Flip Side of Recognition, respectivamente, profundizando en las complejidades del trabajo en la sociedad contemporánea.
Para concluir el evento, Cecilia Gallardo Macip, de Universidad de los Andes, y Mercedes Espinosa, de la Panamericana, presentaron las ponencias de posgrado A Yearning for Recognition: The Reification of Surrogates y Representation and Recognition: New Voices in the Entertainment Industry. A Space for Socio-Political Inclusion, respectivamente, abordaron aspectos fundamentales de la teoría de Honneth y su relevancia en diversos ámbitos sociales y culturales.
Espacio de aprendizaje enriquecedor
Este coloquio proporcionó un espacio de aprendizaje enriquecedor tanto para los académicos como para los estudiantes participantes. Pronto se revelarán detalles sobre el libro que surgirá de estos dos días de discusión y reflexión académica, donde se tuvo el privilegio de debatir con Axel Honneth en persona.
Conoce más del Instituto de Humanidades en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-instituto-de-humanidades/