Universidad Panamericana | Ética feminista para nuevos tiempos: reflexiones desde el GIEF
Ética feminista para nuevos tiempos: reflexiones desde el GIEF

Ciudad de México, 9 de octubre de 2024.- El Grupo Interdisciplinario de Estudios Feministas (GIEF) de la Universidad Panamericana, apoyado por el Fondo de Fomento a la Investigación 2023, organizó la tercera edición de las Jornadas del GIEF bajo el título Repensemos los feminismos: ética feminista para los nuevos tiempos, un evento que se llevó a cabo de manera virtual los días 29 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo de 2024.

Este encuentro académico tuvo como objetivo presentar avances en dos importantes proyectos de investigación: Innovación en la inclusión: la armonización laboral-familiar-personal desde un feminismo centrado en la persona y La formación de virtudes desde un feminismo centrado en la persona.

Durante estas jornadas, académicas nacionales e internacionales presentaron una serie de reflexiones y propuestas sobre la ética feminista, resaltando la importancia de las virtudes como herramientas para el cambio social. Los debates giraron en torno a la necesidad de integrar el feminismo en el ámbito personal, laboral y familiar, siempre con el enfoque en la dignidad humana y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Ética feminista para nuevos tiempos: reflexiones desde el GIEF

Principales aportes de las jornadas

En la primera sesión, celebrada el 29 de febrero, las ponentes Diana Ibarra, Teresa Compte Grau, Natalia Stengel y Teresa Cuevas abrieron el diálogo sobre el papel de la virtud dentro del discurso feminista, destacando que la virtud empodera a quienes la practican, convirtiéndolos en agentes de cambio.

Ética feminista para nuevos tiempos: reflexiones desde el GIEF

Además, se presentó el Coeficiente de Infraestructura Familiar, una propuesta para evaluar el rendimiento empresarial y la inclusión laboral de las mujeres desde una perspectiva que considera sus diferentes realidades familiares y sociales.

El 7 de marzo, se continuó con el análisis de las virtudes femeninas, donde Luz María Álvarez Villalobos destacó la virtud de la prudencia, mientras que Edith Gallardo, Juliana Peiró y Susana Ochoa debatieron sobre las llamadas “virtudes femeninas”, concluyendo que estas virtudes no son exclusivas de un género, sino que perfeccionan a cada persona en su propio contexto.

Ética feminista para nuevos tiempos: reflexiones desde el GIEF

La tercera sesión, realizada el 14 de marzo, se enfocó en dos virtudes clave: la esperanza y el amor. Las ponentes Tere Compte y Zara Hernández, inspiradas en las obras de Iris Murdoch y Simone Weil, exploraron cómo el amor puede integrarse en la ética feminista, aportando una dimensión social significativa. Por otro lado, Jeannine Dalma, Diana Ibarra e Isabel Gamboa subrayaron la esperanza como una virtud activa y fundamental para promover el cambio social dentro del feminismo.

Ética feminista para nuevos tiempos: reflexiones desde el GIEF

Finalmente, el 21 de marzo, el cierre de las jornadas estuvo marcado por una reflexión sobre el feminismo, la tolerancia y la empatía. Ana Fernández y Cristy Rodríguez destacaron la importancia de gestionar el dolor de manera que se fomente la reconstrucción social, y no la venganza, mientras que Fernanda Crespo y Grace Guerrero abordaron el tema de la resiliencia como una respuesta activa frente a la adversidad.

Relevancia de las Jornadas

Este evento no solo contribuyó a la discusión académica sobre el feminismo centrado en la persona, sino que también destacó la necesidad de seguir trabajando por la inclusión, la igualdad y la corresponsabilidad.

Además, permitió la creación de lazos más estrechos entre académicas de diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, fortaleciendo el intercambio de conocimientos y promoviendo la visibilización de las mujeres en distintos ámbitos sociales.

La labor del GIEF, en conjunto con la Universidad Panamericana, sigue siendo un ejemplo del compromiso por una reflexión profunda y multidisciplinaria sobre el feminismo y su relevancia en los tiempos actuales. Este tipo de iniciativas fortalecen el prestigio institucional, promoviendo un feminismo inclusivo y respetuoso que pone a la persona en el centro de la discusión.

Conoce más sobre el GIEF en: https://www.youtube.com/watch?v=PwYQjCc1K3Q