Universidad Panamericana | Alumnos UP ganan proyecto de Siemens Energy
Alumnos UP ganan proyecto de Siemens Energy

Aguascalientes, Ags., 30 de noviembre de 2022.- Los alumnos de Ingeniería ganaron la convocatoria Energy Transformation Challenge de la empresa Siemens Energy en México este verano. Su proyecto fue uno que les exigió un constante desarrollo durante varios meses.

Siemens Energy

La facultad de Ingeniería demostró, una vez más, la capacidad que tienen sus estudiantes de poner a la Panamericana como una universidad de alto prestigio a nivel nacional, a la vez de probar que no es ajena a los pódiums de este tipo de eventos donde concursan organizaciones y participantes de lo alto y ancho del país.

Equipo de proyecto

El equipo ingenieril fue conformado por los alumnos Mateo Albarrán Sánchez, César Alejandro Cienfuegos Gómez y Arturo Alexis de la Rosa Sánchez; quienes, a su vez, contaron con el apoyo del profesor Marco Colmenares durante todo el arduo proceso que fue requerido para sacar adelante este proyecto con un alto grado de innovación.

A un dron cualquiera se le integró a lo largo del tiempo una serie de cámaras térmicas, además de cámaras de visión normal”, comenta Diego Larrondo Montalvo, Jefe de la carrera de Ingeniería en Tecnologías Energéticas. “Todo esto para que se pueda, a través de un algoritmo, detectar cualquier tipo de falla en las celdas solares de granjas de gran tamaño”.

La idea es , en gran parte,  ayudar a las industrias a que ahorren tanto dinero como tiempo. Es un proyecto que atrae la atención de muchos inversionistas en el sector, ya que ven que les puede ser de gran ayuda en un futuro cercano. Su potencial es evidente y, por esto mismo, la empresa con sede en Alemania quiso apostar por esta idea de los alumnos de nuestra institución.

Comenta Diego Larrondo que, “dentro de esta industria es un reto detectar estas fallas en las celdas, ya que es necesario que una persona recorra cientos o miles de filas de paneles que pueden llegar a fallar, todo esto es muy lento y costoso. Con este dron, se agiliza todo este proceso por mucho”.

Alumnos UP ganan proyecto de Siemens Energy

El equipo hidrocálido se dirigió a la Ciudad de México a presentar su proyecto. En la competencia, hubo algunos de más calibre en cuanto presupuesto, pero nuestros ingenieros hicieron su exposición ante los inversores de una manera muy elocuente y precisa, lo cual les permitió ganar el concurso y demostrar su gran valía a todos los presentes.

Lo que se busca es, a grandes rasgos, cambiar la manera en que utilizamos las energías. Encontrar recursos y fuentes que dejen de dañar tanto al planeta y hacer que las energías limpias sean más sencillas de utilizar, además de poco costosas, y así poder llegar a la sustentabilidad que tanto se requiere.

Al ganar la convocatoria los alumnos, desde el mes de septiembre han estado con el desarrollo de la tecnología y del diseño, y lo continuarán a nombre de la empresa Siemens, contratados directamente por ésta. La idea es que dure alrededor de un año terminarlo. Una vez terminado, se les dará la opción de seguir con esa línea de proyectos, o continuar dentro de la división energética que la empresa.