Universidad Panamericana | Alumnos de Ingeniería Civil destacan en la OlimpiANEIC 2024
Alumnos de Ingeniería Civil destacan en la OlimpiANEIC 2024

Aguascalientes, Ags., 4 de mayo de 2024.- Alumnos de Ingeniería Civil de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, destacaron por su gran participación en la Olimpiada de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC 2024), en la que participan por segunda ocasión.

Un evento a favor del desarrollo académico ingenieril

La Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC) es un evento celebrado anualmente desde 1985, en ella participan alrededor de 70 universidades de todo el país y es organizada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC).

La OlimpiANEIC reúne a destacados estudiantes de ingeniería civil para promover la convivencia, el desarrollo humano y la competencia sana a través de actividades académicas, culturales, técnicas, deportivas y filantrópicas. Su objetivo es reconocer a los mejores estudiantes de ingeniería civil del país y promover la formación de líderes con valores.

“Yo he observado en los alumnos la actitud de no tenerle miedo a los retos y la competitividad, sin duda cualidades que les han ayudado como equipo en estas competencias”, comenta el Dr. Isaí Reyes, profesor y coach del equipo.

Medallero

Entre las distintas competencias que conforman la olimpiada, el equipo de Ingeniería Civil obtuvo tres medallas de plata en las siguientes categorías:

• Competencia Académica de Construcción.
  • Competencia Técnica de Frisbee de Concreto.
  • Concurso Nacional de Puentes de Acero.

En la Competencia Nacional de Puentes de Acero destacaron Andrés Pérez, José Orozco, Miguel Lara, Leonardo Bernal, Alfonso González, Aldo Mata, Melissa Castorena, Francisco Olguín y Alberto Díaz.

Alumnos de Ingeniería Civil destacan en la OlimpiANEIC 2024

“Esta competencia es nueva a nivel nacional y fue muy gratificante haber obtenido buenos resultados en nuestra primera participación. Fue todo un reto, nos medimos con equipos de bastante experiencia y nos trajimos con un buen sabor de la competencia, lo que nos da más hambre de querer competir a nivel internacional”, destaca Francisco Javier Olguín.

Por primera vez se aperturó la Competencia Técnica de Frisbee de Concreto, en la que los alumnos realizaron un molde con una mezcla de concreto agregando una dosificación particular que lograra una mayor resistencia. Los alumnos Aruma Hernández, Rafael Jimenez y Enrique Hicks fueron quienes se llevaron esta medalla de plata.

Alumnos de Ingeniería Civil destacan en la OlimpiANEIC 2024

“En esta OlimpiANEIC tuve muchos sentimientos encontrados; tristeza porque es mi última edición como delegada de la Universidad Panamericana ante la ANEIC México, pero muy emocionada por obtener el segundo lugar en la competencia de Frisbees de concreto. Fue y sigue siendo muy gratificante que gracias a nuestro desempeño y a no tener una experiencia previa -siendo la primera vez que este concurso se lleva a cabo en nuestro país- logramos ganar el segundo lugar nacional”, comenta la alumna Aruma Hernández.

Finalmente, la alumna de segundo semestre Celina Vázquez fue quien obtuvo la medalla de plata dentro de la Competencia Académica de Construcción.

“Esta experiencia fue muy bonita y agradable. Fue una sorpresa haber ganado un segundo lugar en la competencia académica de construcción, siendo la primera vez que asistí”, comenta Celina.

Cabe mencionar que también participaron en competencias de Diseño de Cubos de Concreto, Puente de Palitos y Levantamiento de Muro.