Aguascalientes, Ags. 9 de febrero de 2023.- La Facultad de Derecho de nuestra Panamericana se destaca por su compromiso social, no sólo con la formación de los mejores abogados en la técnica jurídica, sino también con un profundo sentido ético de la profesión, quienes no solo optan por la justicia legal, sino que fomentan la justicia real, camino único del progreso social. Dentro de la oferta académica de posgrados de la Facultad de Derecho se encuentra la Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías.
“Todo lo que es derecho a la moda, al entretenimiento, el metaverso, el chat gpt (inteligencia artificial), todo lo que son bitcoins, ciberdelitos, robo de identidad, derecho a la imagen son temas en los que los abogados tenemos que adentrarnos y que tradicionalmente no nos hemos dedicado, y esta maestría da la oportunidad de especializarse en estos temas”, comenta el Dr. José Manuel Magaña Rufino, director de esta maestría.
¿Qué ventajas tiene estudiar este posgrado en nuestra Panamericana?
“Esta es la única maestría que abarca estos temas actuales y requeridos por empresas e instituciones a fin de tener especialistas en la materia, también cuenta con reconocimiento de validez oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, agrega.
Maestría en Propiedad Industrial
La innovación de la Maestría en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías es que se imparte en la modalidad semipresencial, que permite al alumno comprender la realidad jurídica nacional e internacional por medio de innovadoras materias.
El 75% de las clases se dan en línea los sábados de 9:00 a 12:00 horas, con la ventaja de que además la clase queda grabada para que el alumno posteriormente pueda consultarla si la necesita.
Otra ventaja del sistema semipresencial es que los alumnos puedan consultar a través de Internet las clases en el horario que más le beneficie y sólo tiene que presentarse una vez al mes, a efecto de participar en una clase presencial, con el objeto de aplicar en la práctica (a través del método de resolución de casos) los conocimientos adquiridos en las clases en línea, así como poder relacionarse con profesores y alumnos y tener una retroalimentación que les beneficie.
“Tenemos profesores reconocidos que son líderes en cada uno de los temas que imparten; realmente van a aprender mucho y los estudiantes van a tener un campo muy amplio de aplicación de sus conocimientos”, comenta el Dr. José Manuel.
Campo laboral
Los egresados tienen la oportunidad de entrar al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), también al Poder Judicial, donde hay una sala en particular del Tribunal de Justicia Administrativa: Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), especializada en temas de propiedad intelectual.
Adicionalmente, también hay despachos que hasta la fecha son pocos los que están especializados en estos temas y demandan muchos abogados; incluso tiene la oportunidad de abrir sus propios despachos de consultoría sobre estos temas.