Universidad Panamericana | Alumnos triunfan en la competencia Philip C. Jessup
Alumnos triunfan en la competencia Philip C. Jessup

Aguascalientes, Ags., 17 de mayo de 2024.- Alumnos de la Facultad de Derecho de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, participaron en la prestigiosa competencia Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, donde lograron ser campeones a nivel nacional y lograron destacar con una excelente participación en la competencia internacional.

El concurso Moot Court de Derecho Internacional Público más importante del mundo

Philip C. Jessup es una simulación de un juicio ante la Corte Internacional de Justicia —el órgano judicial de las Naciones Unidas— donde participan más de 700 equipos de universidades de todo el mundo en etapas escritas y orales.

En la etapa escrita los equipos envían un memorial con los argumentos del país applicant (quien demanda) y otro memorial con los argumentos del país respondent (quien ha sido demandado).

Luego, está la etapa oral, en la que se participa en rondas nacionales o regionales. Los oradores de cada equipo simulan audiencias frente a jueces que representan a la Corte Internacional de Justicia, defendiendo ante ellos los argumentos, en algunas audiencias como applicant y en otras como respondent. Estas rondas nacionales son clasificatorias para las internacionales.

Alumnos triunfan en la competencia Philip C. Jessup

En el caso de México, únicamente los primeros dos equipos pasan a las rondas internacionales. En ellas, los equipos clasificados de todo el mundo participan en cuatro audiencias preliminares. Los equipos que, como resultado de aquellas cuatro audiencias preliminares, clasifiquen dentro de los mejores 48 equipos, avanzan a las rondas eliminatorias, existiendo rondas de 32avos, 16avos, 8vos, 4tos y semifinales hasta llegar a la final y definirse el campeón.

Destacamos que en rondas nacionales, el equipo representativo de nuestra Panamericana campus Aguascalientes fue premiado como campeón nacional, y además fueron reconocidos como el Mejor Memorial de Applicant.

Por otro lado, en rondas internacionales, lograron calificar dentro de los mejores 48 equipos del mundo, para después ganar la primera ronda de eliminatorias, posicionando a la Universidad Panamericana campus Aguascalientes dentro del top 32 del mundo.

Testimonios de los participantes

“Esta experiencia no solo me ha brindado un profundo conocimiento en derecho internacional y habilidades en litigación, sino que también ha fortalecido mi trabajo en equipo, capacidad de investigación y habilidades de comunicación, aspectos fundamentales para mi desarrollo profesional en el campo legal”, destaca Héctor Emilio Bernal González.

Alumnos triunfan en la competencia Philip C. Jessup

“Además del conocimiento que adquirí en distintos temas de derecho internacional público y lo mucho que me ayudo esta competencia a mejorar mi inglés jurídico, Jessup me ha ayudado muchísimo en construir mi red de contactos. Mis compañeros de equipo se convirtieron prácticamente en mi segunda familia. Asimismo, tanto en la etapa nacional como en la etapa internacional tuvimos el privilegio de conectar con personas brillantes, incluyendo jueces y otros participantes, con quienes estoy muy agradecida por la manera en que contribuyeron en nuestro paso por la competencia”, comenta Lizbeth Espinosa Macías.

Cabe mencionar que los integrantes del equipo coinciden en que esta competencia les ha ayudado en el desarrollo de soft skills, pues resultó un desafío poder organizarse y mantener la paciencia y disciplina, sobre todo cuando tuvieron que sacrificar fines de semana, salidas con amigos y familiares y hasta horas de sueño.

“Participar en esta competencia, me aporta mucho ya que desarrollé la habilidad de redactar en inglés y además de hablar en público y poder formar argumentos lógicos para convencer a los jueces. Lo más importante para mi fue el aprender a trabajar en equipo que fue lo que realmente nos permitió llegar tan lejos”, comparte Mariana Paola Rivas Vargas.

Asimismo, los participantes agradecen mucho poder vivir esta experiencia y por el apoyo de profesores, coaches, amigos y familiares en cada paso del camino.