Universidad Panamericana | NOVARTIS capacita a personal de SIPASA y pasantes UP
NOVARTIS capacita a personal de SIPASA y pasantes UP

Ciudad de México, 12 de octubre de 2024.- El pasado martes 27 de agosto, se llevó a cabo una capacitación virtual dirigida a los colaboradores de la Sociedad de Asistencia Panamericana I.A.P (SIPASA) y a pasantes de medicina y enfermería de la Universidad Panamericana, impartida por expertos de NOVARTIS.

Esta formación fue posible gracias a la iniciativa de Salud Global NOVARTIS, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración y compartir conocimientos en beneficio de instituciones de salud.

La capacitación, centrada en la gestión de la cadena de suministro (supply chain) de insumos y medicamentos, se diseñó para proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para optimizar la solicitud, manejo y distribución de suministros médicos, con un enfoque en mejorar la eficiencia operativa y garantizar la disponibilidad de medicamentos esenciales.

Objetivo del entrenamiento

El propósito de esta sesión fue dotar al personal de SIPASA y a los pasantes universitarios de conocimientos y buenas prácticas relacionadas con la proyección, solicitud y abastecimiento de insumos médicos.

La capacitación incluyó una explicación detallada del proceso que se debe seguir desde el momento en que se solicita un insumo hasta su entrega y venta final, asegurando que los participantes comprendan las distintas etapas de la cadena de suministro y cómo optimizarlas.

El evento, realizado de manera remota, incluyó el uso de herramientas visuales, ejercicios prácticos y material audiovisual grabado, todo proporcionado por el equipo de NOVARTIS. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con los expertos de la compañía farmacéutica, quienes compartieron su vasta experiencia en la gestión de la cadena de suministro en el sector salud.

Impacto y relevancia

Esta iniciativa no solo fue clave para el desarrollo profesional del personal de SIPASA y los pasantes, sino que también subraya la importancia de implementar buenas prácticas en la gestión de insumos y medicamentos.

El conocimiento adquirido les permitirá mejorar la eficiencia y precisión en la solicitud de suministros, lo que es vital en el ámbito de la salud, especialmente cuando se trata de garantizar la disponibilidad de productos médicos críticos.

El impacto del evento va más allá del entrenamiento técnico. Según los organizadores, uno de los grandes beneficios de la sesión fue la oportunidad de co-crear soluciones con NOVARTIS para fortalecer el manejo de insumos desde una perspectiva operativa y de servicio.

Esto representa un paso importante para SIPASA en su esfuerzo por mejorar la calidad de atención médica que ofrece, al tiempo que los pasantes de la Universidad Panamericana adquieren una experiencia práctica invaluable que complementa su formación académica.

Compromiso conjunto en la gestión de la salud

La capacitación ofrecida por NOVARTIS refuerza la colaboración entre la industria farmacéutica y las instituciones de salud, impulsando el crecimiento profesional de los involucrados y mejorando los procesos de suministro en áreas clave.

Con eventos como este, se fortalece el ecosistema de salud en México, al tiempo que se crea una plataforma para que futuras generaciones de profesionales de la salud adquieran habilidades que impactarán positivamente en su labor.

La alianza entre NOVARTIS, SIPASA y la Universidad Panamericana refleja un compromiso conjunto hacia la excelencia en la gestión de la salud, un aspecto crucial en tiempos donde la eficiencia y la correcta administración de recursos médicos son más importantes que nunca.

Conoce más de SIPASA en: https://www.sipasa.org/