Universidad Panamericana | Facultad de Ciencias de Salud UP lidera lucha contra el vapeo
Facultad de Ciencias de Salud UP lidera lucha contra el vapeo

Ciudad de México, 15 de octubre de 2024.- En un esfuerzo conjunto para abordar el creciente problema del consumo de cigarrillos electrónicos entre adolescentes en México, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana, en colaboración con 16 preparatorias de la Ciudad de México, ha lanzado el proyecto VapeSmart: Toma decisiones informadas

Este ambicioso estudio, dirigido por la Dra. Mariana Azcárraga, psiquiatra y directora del Centro Universitario de Salud y Bienestar (CUSaB), tiene como objetivo no solo evaluar la prevalencia del vapeo entre los jóvenes, sino también desarrollar estrategias para su prevención y tratamiento.

Jóvenes investigadores en acción

El proyecto involucró a cerca de 40 equipos de estudiantes de preparatoria, quienes, bajo la supervisión de expertos de la Facultad de Ciencias de la Salud, como el Dr. Antonio Villa y la Mtra. Mariana Vázquez, llevaron a cabo investigaciones durante seis meses.

Estos jóvenes investigadores encuestaron a más de 2,000 compañeros para recopilar datos cruciales sobre el consumo de cigarrillos electrónicos. A través de un exhaustivo análisis, desarrollaron propuestas innovadoras para reducir el uso de productos de nicotina en sus entornos educativos.

Resultados y propuestas concretas

En febrero de este año, los equipos presentaron sus informes finales. Cinco proyectos sobresalieron por su rigor y creatividad, siendo seleccionados para una presentación ante un jurado especializado.

Entre los resultados más alarmantes se destacó la alta prevalencia del consumo de nicotina entre los estudiantes encuestados. Ante este hallazgo, los participantes no solo identificaron los riesgos asociados con el uso de estos dispositivos, sino que también propusieron medidas concretas para disminuir su consumo en las preparatorias.

Un espacio para el desarrollo científico

El concurso VapeSmart no solo promovió la concientización sobre los peligros del vapeo, sino que también brindó a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en la investigación científica.

Este tipo de iniciativas permiten que los jóvenes desarrollen habilidades fundamentales para su futuro, como el pensamiento crítico y el análisis de datos, y refuercen su papel como agentes de cambio en la sociedad.

Compromiso con la salud pública

La relevancia de este proyecto radica en su capacidad para conectar a los adolescentes con temas cruciales de salud pública. Al fomentar un enfoque proactivo en la prevención del vapeo, la Universidad Panamericana y las preparatorias participantes están formando a una nueva generación de líderes comprometidos con el bienestar de sus comunidades.

Como parte del proceso, los resultados del concurso fueron publicados, y los estudiantes más destacados recibieron reconocimientos por su dedicación y aportes. En palabras de la Dra. Mariana Azcárraga, es fundamental que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su salud. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo pueden contribuir de manera activa a la mejora de su entorno.

Este tipo de iniciativas subraya la importancia de la investigación y la educación en la lucha contra los problemas de salud contemporáneos. Con programas como VapeSmart, la Universidad Panamericana sigue consolidándose como un referente en el ámbito de la prevención y el bienestar juvenil.

Conoce más sobre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-ciencias-de-la-salud/

Para más información sobre los mitos y verdades del vapeo entra a: https://blog.up.edu.mx/mitos-y-realidades-sobre-el-vapeo-y-la-marihuana