Universidad Panamericana | ESDAI participa en Atlas de la Gastronomía Mexicana
ESDAI participa en Atlas de la Gastronomía Mexicana

Ciudad de México, 18 de junio de 2024.- El pasado 27 de mayo la Escuela de Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana estuvo presente en la presentación del Atlas de la Gastronomía Mexicana, proyecto es una colaboración entre Knorr y WWF, que se centra en la conservación y la promoción de la alimentación sustentable.

Sobre el Atlas de la Gastronomía Mexicana

El Atlas de la Gastronomía Mexicana es fruto de un esfuerzo colaborativo que propone el uso de ingredientes locales para mejorar la alimentación cotidiana. Es un espacio de reflexión y acción colectiva que destaca ingredientes con una rica historia ambiental y cultural de diversas regiones de México, subrayando su importancia en el presente y su impacto en el futuro.

Su principal objetivo es evidenciar los beneficios ambientales y sociales de consumir dietas más variadas e integradas por un mayor número de productos locales. Para ello, presenta una lista representativa de 15 ingredientes seleccionados por su valor histórico, cultural y nutritivo.

La información sobre estos beneficios se complementa con recetas compartidas por expertas cocineras oaxaqueñas, chefs reconocidas y jóvenes universitarios como las alumnas de Hospitalidad de ESDAI.

Misión ESDAI

ESDAI, comprometida con la formación de profesionales que integren principios de sustentabilidad y responsabilidad social en sus prácticas, ve en este proyecto una oportunidad para fortalecer su misión.

Lo anterior, debido a que la escuela promueve activamente la conservación del patrimonio gastronómico, la utilización de recursos locales y la implementación de prácticas que favorezcan el medio ambiente.

ESDAI participa en Atlas de la Gastronomía Mexicana

En representación de ESDAI participaron en este proyecto:

• Mary Carmen Hinojosa Quirós, jefa de la Academia de Gastronomía y Servicios.
  • Ariadna Cruz Rebollo, alumni de Hospitality Management.
  • Elizabeth del Carmen García Cacho, alumni de Hospitality Management.
  • Paulina Osornio Bautista, alumni de Hospitality Management.
  • Ana María Morett Sánchez, profesora de tiempo completo de la Academia de Gastronomía y Servicios.
  • Dafne Pineda Corona, profesora de asignatura de la Academia de Gastronomía y Servicios.

Las recetas propuestas por nuestras alumnas, bajo la asesoría de sus profesoras, fueron:

• Pizza de ayocote con calabaza y chía.
  • Ensalada de flor de calabaza y chía.
  • Tortitas de ayocote con mole negro.

Futuro sostenible

En el evento de lanzamiento, el equipo de ESDAI recibió un merecido reconocimiento de manos de Mildred Villegas, directora general de Unilever Nutrition Latinoamérica, y Jorge Rickards Guevara, director general de WWF México. Durante el evento, ambos líderes hablaron sobre la importancia de la colaboración entre distintas instituciones para lograr un impacto positivo en la conservación y sustentabilidad.

Mientras que en su oportunidad, Mary Carmen Hinojosa Quirós, jefa de la academia de Gastronomía y Servicios de ESDAI, resaltó: “Desde nuestras dos licenciaturas Dirección de Negocios Gastronómicos y Hospitality Management, es sumamente importante generar conciencia en nuestros alumnos y alumnas sobre el tema de la sostenibilidad alimentaria y el conocimiento, aprovechamiento y difusión de ingredientes endémicos.

“Lo anterior no solo generará beneficios inmediatos, sino que también sentará las bases para un futuro gastronómica y culturalmente rico que, sin lugar a dudas, todos sabemos que en el corto plazo, estará en manos de los jóvenes estudiantes de hoy”, añadió.

Esta colaboración subraya el compromiso de ESDAI con la sustentabilidad y la preservación de la rica herencia gastronómica de México, formando parte activa en la promoción de una alimentación más consciente y respetuosa con el medio ambiente.

Conoce más de ESDAI en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-esdai/