Universidad Panamericana | ESDAI: 55 años formando líderes en hospitalidad y dirección
ESDAI: 55 años formando líderes en hospitalidad y dirección

Ciudad de México, 17 de octubre de 2024.- El 20 de octubre de 2024, la Escuela de Hospitalidad ESDAI de la Universidad Panamericana celebra su 55 aniversario, consolidándose como pionera en la formación de profesionales en la industria de la hospitalidad en México

Fundada en 1969 por Hogar y Cultura, una asociación civil sin fines de lucro, ESDAI surgió con el propósito de formar expertos en la administración de servicios, promoviendo un entorno que respete la dignidad de la persona y optimice las relaciones humanas y los procedimientos administrativos.

ESDAI y su legado en la formación de líderes

A lo largo de sus cinco décadas y media, ESDAI ha preparado a más de 2,300 egresadas de 60 generaciones, quienes hoy ocupan puestos de alta dirección en sectores como la hotelería, la gastronomía, los centros de esparcimiento, la salud y el bienestar, así como en áreas de imagen y protocolo.

Su modelo educativo, centrado en el desarrollo de competencias directivas con una visión global, ética y sustentable, ha sido clave en el éxito profesional de sus alumnas.

Uno de los hitos más importantes en su historia fue su vinculación con la Universidad Panamericana en 1989, lo que fortaleció su prestigio y amplió su oferta académica. En 2004, ESDAI se integró plenamente a la universidad, consolidándose como una de las principales escuelas de hospitalidad en el país.

Alianzas internacionales

Además, ESDAI ha establecido alianzas internacionales que enriquecen la formación de sus estudiantes. En 1994, firmó un convenio exclusivo con el Institut Paul Bocuse en Lyon, Francia, y en 2008, logró la doble titulación con el Cesar Ritz Colleges Switzerland del Swiss Education Group, ofreciendo a sus alumnas el Bachelor of International Business in Hotel and Tourism Management.

En 2019, se sumó un convenio de doble titulación con el IHTTI de Swiss Education Group, permitiendo a las egresadas obtener el Bachelor of Arts in International Hospitality and Design Management.

Programa de estudios interdisciplinario

La escuela también se ha destacado por su plan de estudios interdisciplinario, certificado por el Consejo Nacional de Evaluación para la Calidad Turística (CONAET), que combina teoría y práctica con un enfoque centrado en la persona y promoviendo la igualdad en la diversidad

Como parte de su formación, los estudiantes deben completar 960 horas de prácticas profesionales en hoteles, restaurantes y hospitales, aplicando sus conocimientos en entornos reales y desafiantes.

Entre sus programas académicos, ESDAI actualmente ofrece dos licenciaturas: Hospitality Management y Dirección de Negocios Gastronómicos, lanzada en 2024 para responder a las demandas del sector gastronómico.

Además, cuenta con posgrados como la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud y la Maestría en Organización de Eventos, así como especialidades en Emprendimiento de Negocios de Alimentos y Bebidas, y Gestión de Eventos.

Referente en la formación de líderes en la hospitalidad

Con múltiples certificaciones y acreditaciones, como las de FIMPES y ANUIES, y un compromiso con la calidad educativa reconocida por organismos internacionales, ESDAI sigue siendo un referente en la formación de líderes en la hospitalidad en México y el mundo.

A lo largo de su historia, la escuela ha sido dirigida por destacadas líderes como la Dra. Leticia Almeida Acosta (1969-1973), la Dra. Luz María Guadalupe Barreiro Güemes (1973-1980), y la actual directora, la Mtra. Amelia García Casas, quien ha estado al frente desde el año 2020, guiando a ESDAI hacia nuevas fronteras de innovación y excelencia académica.

Conoce más de ESDAI en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-esdai/