Ciudad de México, 4 de noviembre de 2022.- En el marco de los festejos por los 55 años de la fundación de la Universidad Panamericana, la Escuela de Pedagogía celebró también 55 años como escuela fundadora. Para conmemorar la celebración, se llevó a cabo una jornada de conferencia magistrales, talleres y paneles con expertos que abordaron temas sobre educación.
Escuela de Pedagogía
En su mensaje de bienvenida, en representación del rector de campus México, el Dr. Santiago García Álvarez, la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora, señaló: “en la Universidad Panamericana estamos de fiesta, nos complace celebrar 55 años de nuestro nacimiento y, de manera simultánea, de la fundación de su Escuela de Pedagogía”.
“Hoy queremos reconocer a quienes se aventuraron en este proyecto educativo, comprometiendo su vocación docente a la formación de profesionales y a todos quienes lo han hecho una realidad. A quienes a lo largo de los años han mantenido vivo y actuante el espíritu y los ideales de quienes deslumbraron la trascendencia de formar la mejor escuela de educación”.
La utilidad de lo inútil en la educación
La primera conferencia magistral La utilidad de lo inútil en la educación, dictada por la Dra. Marveya Villalobos, abordó el tema de la necesidad de revalorar el humanismo, ya que, desde hace varios años en el mundo, al humanismo se le ha dejado de lado.
De este modo, la Dra. Villalobos habló sobre los problemas emergentes de la pedagogía de hoy:
- La educación de la afectividad porque hoy en el contexto de la posmodernidad se exacerba.
- El siglo de la soledad, donde la persona necesita aprender de la solidaridad.
- El atractivo del mal, en donde se manejan contenidos que aparentan y tratan de seducir a la persona, (aparentan ser buenos y por ende hay que educar a la persona en lo que es bueno y lo que no lo es). “Hoy más que nunca hace falta educar en comportamientos éticos”.
- La tecnología, “hoy se vive el látigo digital, es decir, sometimiento a la inmediatez de la tecnología”.
- La urgente necesidad del acompañamiento, “es decir, aconsejar, orientar, dirigir, educar a las personas con la finalidad de lograr su humanización”.
Concluyó su ponencia enfatizando en “la necesidad de revalorar lo inútil, es decir, todo lo humanístico. Tenemos un reto como pedagogos, debemos educar en una época de cambio y educar para aprender y adaptarnos al cambio constantemente.”
La educación como medio para el desarrollo social
La segunda conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. José Antonio Meade Kuribreña, académico de la Universidad Panamericana y Ex Secretario de Hacienda y de Desarrollo Social, la cual tuvo por título La educación como medio para el desarrollo social, donde abordó el tema de la educación de la población y cómo la educación es un derecho fundamental para acceder a mejores condiciones de vida.
Meade Kuribreña presentó diversos indicadores de rezago educativo, tales como falta de acceso a la salud y pobreza y habló la relación directa de dichos factores y cómo ello impacta en la población de nuestro país.
De este modo señaló: “en el país hay cinco millones de jóvenes entre 15 a 21 años de edad, que no están en el sistema de educación formal; existen al menos 44 millones de adultos que no terminaron la preparatoria y 55 millones de personas en condición de pobreza, lo que significa que, sin acceso a la educación y sobre todo a la media superior, disminuye la posibilidad de que cuenten con servicios básicos en su vivienda”.
La responsabilidad de la UP
Igualmente, dijo: “si nosotros logramos hacer de México un país educado, un país con acceso a la preparatoria, un país con acceso a educación superior; en la medida en que nosotros eduquemos vamos a lograr un México incluyente, vamos a lograr un México próspero”.
Resaltó “si pudiéramos lograr, en el espacio no solo de una generación, que en México no nazcan ya niños en condiciones de pobreza y que en una generación tengamos un país que ya no experimente la pobreza extrema, tendremos éxito”.
“En esa labor la Universidad Panamericana tiene una gran oportunidad de poner al servicio de la comunidad, la gran experiencia, y la gran responsabilidad de la educación que han recibido sus alumnos una educación de excelencia y una educación que trae consigo un llamado al servicio que a muchos los caracteriza. Asimismo, quiero aprovechar para desearle a la Panamericana felices 55 años”, concluyó.
Los retos del pedagogo
Durante la jornada también se llevó a cabo una mesa panel con alumni de la Escuela de Pedagogía, en la que se contó con Monserrat Martín, directora de Recursos Humanos de Walmart; Carlos Guerra, director de liderazgo, capacitación y desarrollo en el Instituto Adizes y la Mtra. Cecilia Canal, vicerrectora de la Panamericana, con la moderación de la Dra. Mónica Villarreal, directora de Pedagogía.
En la mesa se dialogó sobre los principales retos que enfrenta hoy en día el pedagogo. Al respecto, los invitados coincidieron en que son varios, entre ellos la tecnología y los cambios que generan diariamente las nuevas modalidades que la pandemia trajo para la interacción, el trabajo y los sistemas de aprendizaje, así como lo que implica el desconectarnos de la realidad.