Universidad Panamericana | Alumnos de Psicología en proyectos internacionales
Alumnos de Psicología en proyectos internacionales

Aguascalientes, Ags., 16 de mayo de 2024.- Alumnos de la Escuela de Pedagogía y Psicología de nuestra Panamericana campus Aguascalientes, realizarán sus prácticas internacionales en la Universidad de La Sabana en Colombia y por otro lado, participarán en el Proyecto Scholas Ocurrentes, de enfoque social en la Universidad de Granada en España.

Prácticas internacionales en la Universidad de La Sabana

Dentro de la Universidad de La Sabana, existen dos rotaciones dirigidas para los alumnos de Psicología con enfoque clínico, mismas que consisten en la participación de estudiantes en un Centro de Servicios de Psicología en Chía, al norte de Bogotá.

En este sentido, a manera de prácticas internacionales, los alumnos de semestres avanzados realizarán distintas actividades tales como: evaluación, diagnóstico e intervención con pacientes, supervisados y acompañados en todo momento por psicólogos expertos de la misma universidad.

También, los alumnos de semestres básicos realizarán una rotación teórico-práctica en diferentes áreas dentro de la Psicología, entre ellas se encuentra el área clínica, deportiva y empresarial, donde estarán dando talleres simulados.

“Los alumnos van a aprender a llenar el historial clínico de un paciente que tenga alguna condición de salud mental. Aprenderán a hacer una entrevista psicológica, así como las pruebas e instrumentación que se necesitan para aplicar, cómo se lleva todo un expediente psicológico”, comenta el Mtro. Alejandro de los Reyes Moreno, director de la Licenciatura en Psicología.

Además, también participarán en el Hospital Simulado de la Universidad de La Sabana, donde realizarán simulación de casos con pacientes reales.

De esta manera, los semestres básicos se adentrarán más bien al tema de simulación y práctica, mientras que los semestres avanzados abarcarán completamente la parte clínica con pacientes reales que pagan una cierta cuota a la Universidad por atención psicológica, tal como se busca en el proyecto de los Laboratorios de Psicología que próximamente se implementará en la Panamericana campus Aguascalientes, mismo que también abrirá sus puertas a estudiantes colombianos.

Proyecto Scholas Ocurrentes en la Universidad de Granada

Por otro lado, el Proyecto Scholas Ocurrentes -una iniciativa del Papa Francisco- mismo que busca una vinculación con universidades de identidad cristiana para intervenir y apoyar a las comunidades más vulnerables en temas educativos, de salud mental, migración, etc.

Durante el 2023, alumnas de la Licenciatura en Psicología participaron en esta misma iniciativa dentro del proyecto de Rehabilitación en Adicciones con temas de intervención social y salud mental en la comunidad del Chaco, al norte de Argentina.

Este año, dos alumnas de las Licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía participarán bajo esta misma iniciativa enfocada en un ámbito social. En esta ocasión, la experiencia consistirá en brindar apoyo de regularización para niños y acompañamiento psicológico, además de involucrarse en campañas que apoyen a refugiados y migrantes.