Universidad Panamericana | Comunicación UP anfitriona de FELAFACS 2024
Comunicación UP anfitriona de FELAFACS 2024

Ciudad de México, 11 de octubre de 2024.- Posgrados de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, campus México, fue sede del Encuentro Regional de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) 2024, un evento clave para el fortalecimiento de las relaciones entre académicos y profesionales de la comunicación en la región.

Bajo el tema Generación, difusión e impacto del conocimiento de la comunicación social en el siglo XXI, el encuentro se centró en los desafíos científicos y prácticos que enfrenta el sector en un mundo en constante transformación.

El evento, celebrado en las instalaciones de la Panamericana, reunió a expertos y representantes de diversas instituciones de comunicación social provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú y Puerto Rico.

Este espacio de diálogo fue una oportunidad para intercambiar experiencias, discutir avances innovadores y fomentar redes de colaboración que impulsen el desarrollo de nuevas investigaciones y enfoques prácticos en la región.

Innovación y colaboración en América Latina

Durante la inauguración, Rafael González Pardo, presidente de FELAFACS, resaltó la importancia simbólica e histórica de realizar el congreso en México, país que ha contribuido significativamente al pensamiento comunicacional latinoamericano

González Pardo subrayó cinco áreas clave: generación y difusión del conocimiento, creación de redes de colaboración, la incorporación de la inteligencia artificial en la formación, dinamización de redes locales y globales, y trabajo colaborativo con otras redes académicas.

Expresó también la necesidad de utilizar nuevas plataformas y formatos para compartir investigaciones y enfatizó la urgencia de una reflexión crítica sobre la inteligencia artificial en la educación.

Finalmente, destacó la importancia de los estudiantes en estos encuentros, afirmando que el futuro de la comunicación en la región dependerá de su capacidad para adaptarse a los retos actuales y colaborar en la transformación social.

Importancia de la comunicación y la colaboración

Posteriormente, el Dr. Mariano Navarro, decano de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana en campus Ciudad de México y miembro del Consejo Directivo de FELAFACS 2022-2024, destacó la importancia de establecer relaciones y colaborar en proyectos que beneficien a las comunidades presentes.

Afirmó que FELAFACS representa un sueño cumplido para fomentar la profesionalización en el ámbito de la comunicación y la creación de comunidades académicas.

El Dr. Navarro hizo una distinción entre dos formas de entender la comunicación: como transmisión de un mensaje y como un ritual que mantiene comunidades unidas en el tiempo. Resaltó la necesidad de interacción presencial para fortalecer estas conexiones.

El decano subrayó la importancia de considerar las particularidades de la región en la investigación y práctica comunicativa, mencionando que hay mucho trabajo por hacer para representar adecuadamente las experiencias de América Latina en el contexto académico global.

También hizo hincapié en el impacto de las tecnologías en la comunicación y cómo estas reuniones pueden ofrecer respuestas más efectivas a los desafíos contemporáneos.

Concluyó instando a los presentes a expandir sus redes de colaboración y a mantener el compromiso con las comunidades a las que sirven, con lo que dio por inaugurado el evento.

Agenda latinoamericana y subversiva

Durante la conferencia inaugural Futuros: una agenda latinoamericana y subversiva para los estudios de comunicación, el Dr. Edgar Gómez Cruz, de University of Texas at Austin, habló sobre la necesidad de replantear los estudios de comunicación desde una perspectiva latinoamericana y crítica.

Mencionó que vivimos en un momento de convergencia de crisis globales, como la climática, el auge de gobiernos autoritarios y el desplazamiento forzado de personas, lo que exige una respuesta urgente desde la academia.

El Dr. Gómez Cruz planteó tres preguntas clave: ¿qué generamos en los estudios de comunicación?, ¿cómo difundimos ese conocimiento?, y ¿cuál es el impacto de lo que hacemos? Señaló que las publicaciones de América Latina son pocas y de alcance limitado, con una falta de trabajo empírico y teorización propia.

También criticó la influencia de marcos conceptuales provenientes del norte global, abogando por la labor de los investigadores en la región para que desarrollen teorías y prácticas basadas en su contexto local.

Sobre FELAFACS

La Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de redes de trabajo colaborativo, investigación y academia en el ámbito de la comunicación.

A través de los encuentros regionales y actividades organizadas, FELAFACS facilita el intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones educativas, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y el fortalecimiento de la comunidad académica

Revive el encuentro de FELAFACS 2024 en: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=536923135414591