Ciudad de México, 6 de junio de 2024.- Con el fin de recaudar fondos para las becas de los alumnos de la Licenciatura en Música e Innovación, desde hace cinco años la Escuela de Bellas Artes (EBA) de la Universidad Panamericana celebra el evento anual de beneficencia Tocando sueños 2024.
A partir de la primera edición de Tocando Sueños en 2018, se han cuadruplicado el número de alumnos beneficiados, así como el porcentaje de becas. En la primera edición se tenía a 24 alumnos con hasta 85% de beca; mientras que, actualmente, son ya 81 estudiantes con porcentajes de hasta 100% de beca académica, así como dos becas de manutención completas.
Benny Ibarra, invitado especial
Desde los comienzos de la carrera de Música e Innovación Benny Ibarra ha sido profesor de Producción Musical en la EBA. Por este motivo en cuanto se le propuso participar en el concierto de la edición 2024 de Tocando sueños no dudó en acceder con el mejor ánimo y disposición para apoyar al proyecto que beneficia a sus alumnos.
Su amplia trayectoria lo respalda como el artista completo que es, por lo que contar con él como miembro del claustro de profesores de la EBA es algo que llena de orgullo a la escuela. Además, es un profesor cercano a los alumnos, dispuesto siempre a ayudarles en lo que necesiten y compartir su experiencia con ellos.
Muestra del talento de la EBA
El repertorio que se eligió para la ocasión tuvo la finalidad de dar una muestra representativa del repertorio que trabajan los alumnos: desde lo clásico con Samuel Zyman, uno de los compositores mexicanos más representativos de este siglo; el ensamble de jazz y cuatro de las alumnas más destacadas de canto pop.
De igual modo, el alumni Eddy Herrera, hizo el arreglo para la orquesta de la canción Somewhere in the Crowd, mientras que el alumno de 8vo semestre, Chay Diego García, hizo el arreglo orquestal de las canciones interpretadas por Benny Ibarra.
Con esta selección y arreglos, se dio una pequeña muestra de lo que logran los alumnos en la Escuela de Bellas Artes: convertirse en músicos completos y versátiles en cualquier tipo de género.
Orquesta de primer nivel
Otra participación importante fue la de los alumnos de la Licenciatura en Música e Innovación que tocan en la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Bellas Artes, de nuestra universidad, misma que tiene un gran nivel y que es esencial para la formación de los alumnos.
Estos alumnos no solo requieren disciplina y dedicación para estudiar las partes individuales, sino que también aprenden a trabajar en equipo con un objetivo común, pero donde cada uno tiene su rol bien definido.
Del mismo modo, desarrollan muchos aspectos de musicalidad y competencias que sirven para la vida, como son el respeto mutuo y la escucha, por mencionar algunas.
Invertir en el arte
La EBA espera que las becas recaudadas por medio de Tocando sueños sigan aumentando año con año, pues apuntan que apoyar la educación musical es más que invertir en notas y ritmos: es invertir en el desarrollo integral de las personas y en el enriquecimiento de la sociedad en su conjunto.
De igual modo, indican que la educación musical contribuye al desarrollo económico al formar a músicos y profesionales de la industria musical, generando empleo y promoviendo la innovación en el sector creativo. Es una inversión que trasciende generaciones y deja un legado duradero de armonía y entendimiento en el mundo.
Conoce más de la EBA en: https://www.up.edu.mx/universidad-escuela-de-bellas-artes/