Universidad Panamericana | Panamericana, referente en temas de IA en Arquitectura
Panamericana, referente en temas de IA en Arquitectura

Aguascalientes, Ags., 2 de octubre de 2024.- El decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes, Mtro. Luis Arturo Méndez Alba fue invitado por la Universidad del Sinú en la Ciudad de Montería en Córdova, Colombia, a participar en el Foro “Inteligencia Artificial en el Diseño” en el que impartió una conferencia magistral sobre el uso de la inteligencia artificial en la práctica profesional de la arquitectura así como de su integración en la educación.

A este foro asistieron también personalidades de la Universidad Javeriana de Colombia, de la Universidad LaSalle de CDMX y la Pontificia Universidad de Campinas de Brasil, entre otras.

Además de la conferencia, la Universidad del Sinú aprovechó la visita de nuestro decano de la Escuela de Arquitectura para que les brindara una consultoría para verificar la pertinencia de su nuevo programa de maestría así como sobre la estructura actual de su programa de licenciatura.

Inteligencia Artificial en la Arquitectura

Al preguntarle sobre el rol que juega la inteligencia artificial en la formación del arquitecto el día de hoy, el Mtro. Méndez señala: “La inteligencia artificial ha irrumpido fuertemente en la arquitectura con herramientas de generación de imágenes, sin embargo, es un nuevo paradigma a nivel metodológico. La IA en arquitectura debe ser considerada cómo una herramienta más, cómo cuando surgieron hace muchos años las reglas paralelas o los equipos de letras denominados Leroy. La forma en que la IA genera formas implica un sistema diferente en el que los sistemas trabajan con prompts al estilo de ChatGPT, lo que implica un resultado impredecible. La estrategia consiste en por un lado saber generar los prompts y las instrucciones adecuadas para lograr un resultado previsible, así cómo saber en dónde se pueden integrar estas nuevas herramientas dentro de la metodología proyectual”.

Este tema tan relevante no es algo nuevo para nuestra Escuela de Arquitectura que ya desde tiempo atrás ha visto pertinente incorporarlo en sus actividades. En febrero de este año el Mtro. Luis Arturo Méndez participó en una mesa de trabajo sobre el tema y en el mes de mayo, en el marco del evento semestral “Arquitópicos” se realizó un congreso de inteligencia artificial.

Un asunto relevante

La inteligencia artificial se inserta en nuestra vida diaria cada vez más y quien la domine como herramienta en Arquitectura podrá dar resultados más rápidos, profesionales y mucho más acordes a los requerimientos del mercado. “La IA en Arquitectura ofrece posibilidades para mejorar la comunicación con los clientes y cubrir sus necesidades más rápidamente”, explica Luis Arturo.

“Se puede aplicar en la generación de conceptos arquitectónicos exteriores e interiores con base en instrucciones. Es posible ofrecer conceptos arquitectónicos de manera muy rápida para agilizar la comunicación con el cliente. Los sistemas ofrecen la posibilidad de generar muchas opciones de solución a alta velocidad de acuerdo a los parámetros, cosa que a un equipo de trabajo le llevaría mucho tiempo”.

Lo que viene

Tras esta experiencia, el decano de la facultad de Arquitectura comenta que actualmente se gestiona un acuerdo de colaboración tanto con la Universidad del Sinú como con la Pontificia Universidad de Campinas de Brasil. De esta última universidad -comenta- recibiremos a un profesor que impartirá clases de urbanismo en el verano internacional del 2025.

De igual manera, la Escuela de Arquitectura buscará la integración de plataformas y sistemas de IA tanto en la vida profesional como en las clases para lo cual en breve se dará inicio a un curso de Inteligencia Artificial en Arquitectura para todos nuestros académicos así como para la prestigiosa firma MVE+Partners basada en los Estados Unidos.