Ciudad de México, 18 de enero de 2023.- Con el fin de producir conocimiento educativo para investigar para el bien común, la Universidad Panamericana celebró, el 12 y 13 de enero, el II Congreso Internacional de Investigación de la Investigación Educativa.
Investigar para un bien común
Durante la inauguración del evento, celebrado en el auditorio de la Panamericana, la Dra. Martha Vergara Fregoso, de la Comisión de Regiones del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. dijo: “Investigar, desde la manera en la que lo concebimos en este congreso y en esta Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa, significa investigar con las personas para un bien común”, aclaró.
A continuación, la Dra. Sandra Vega Villarreal, coordinadora de la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE), además de agradecer a la Panamericana por hacer posible el evento, dijo a los presentes: “Gracias por estar aquí abiertos al diálogo (…)”.
Sobre el significado del congreso añadió que al interior de REDMIIE se vio la necesidad de reevaluar la investigación educativa: “Pensar que el conocimiento se produce en la interacción con otras personas que están ahí, que están aportando y que hacen posible la construcción de conocimiento, es una forma nueva de ver a la investigación educativa”, dijo.
“Creemos que el enunciado de nuestro congreso al decir ‘investigar ¿para qué?’ Es una invitación a la reflexión de lo que estamos haciendo como investigadores. Este es el principio de un esfuerzo por construir y producir conocimiento en el ámbito de la investigación educativa”, añadió.
Trabajar por un mundo mejor
Por su parte la Dra. Claudia Ortega Barba, directora de Investigación de la Panamericana, campus México, al inaugurar el evento indicó que nos enfrentamos a un mundo caracterizado por cambios constantes, mismos que generan sentimiento de crisis: “En una época compleja, se requiere de especialistas de la educación, capaces de reflexionar e innovar”, expuso.
“(…) Asumiendo que la investigación educativa es una actividad generadora de conocimiento en un área del quehacer humano, específicamente el educativo (…), y que dicho conocimiento ha de ser socializado para impactar a un mayor número de personas, es que este evento resulta especialmente significativo”, declaró.
También indicó: “Iniciativas como estas dejan patentes el esfuerzo de la comunidad académica para abonar a ella. (…) La vocación a la investigación en torno a la educación fomenta el sentido utópico de trabajar en un mundo mejor”.
El impacto de la investigación educativa
Posteriormente el Dr. Francisco Aliaga Abad, catedrático de la Universidad de Valencia, España, impartió la conferencia magistral: El impacto de la investigación educativa.
El doctor inició haciendo referencia a la pregunta del congreso “¿para qué hacemos conocimiento?”, sobre la cuál dijo que esta se refiere a qué queremos conseguir con ella y a dónde queremos llevarlo. “No estamos en un mundo platónico, se supone que queremos conocer, aprender para transformar. Somos educadores y la educación es una ciencia aplicada”, declaró.
“A los investigadores, a los académicos, a los científicos se les considera intelectuales, porque trabajamos con el intelecto y queremos aprender. Muchas veces enseñamos para aprender y aprendemos para enseñar”, afirmó.
Aliaga también habló de la Ley de Campbell, la cual expone que el riesgo de corrupción de un indicador social es proporcional a la intensidad de su uso para la toma de decisiones.
De este modo, expresó que la investigación educativa española no es mejor que la mexicana, la única diferencia es que la primera tiene mucha más visibilidad e impacto internacional: “Ley de Campbell es algo que los que nos dedicamos a la evaluación no debemos de olvida nunca”.
Finalmente cerró su ponencia parafraseando a Georges Clemenceau: “¿Por qué medir el impacto académico? (…) a lo mejor la evaluación de la investigación es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los indicadores. (…) ¿Qué medimos? ¿impacto social? ¿impacto académico?”, cuestionó.
La investigación educativa en el contexto actual
En la mesa panel La investigación educativa en el contexto actual, participaron la Dra. Inés Dussel, Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México; la Dra. María Guadalupe Olivier Téllez, Secretaria Académica en la UPN-Ajusco y presidenta del COMIE y el Dr. Germán Rolando Vargas Rodríguez, Director de Investigación en la Facultad de Educación de la Fundación Juan N. Corpas, Bogotá; con la Dra. Martha Vergara Fregoso, coordinadores general de RedMIIE, como mediadora.
“Es importante repensar el valor y el compromiso que tiene la investigación para lograr un progreso, pero también para lograr una equidad en el ámbito educativo. (…) La apuesta está en llevar a cabo una investigación que sea útil, confiable y accesible para todos”, dijo la Dra. Vergara al iniciar la mesa panel.
Los tres panelistas coincidieron en que uno de los grandes aspectos que los investigadores de la educación deben considerar es la formación de nuevos investigadores, enseñarles a pensar, el qué investigar, cómo investigar y para qué investigar.
El Dr. Vargas señaló que, si bien hay muchos retos, es importante aumentar las redes de investigación, así como mantener el diálogo entre Iberoamérica: “Repensemos en los problemas educativos desde estos contextos, pero sin desconocer que somos una sociedad global”.
Mientras que la Dra. Dussel apuntó que, a su parecer, hace falta trabajar en superar límites, tanto institucionales como disciplinarios que no ayudan a repensar qué es lo que hace la investigación educativa: “Hace falta pensar en los límites disciplinarios, tratando temas de medios digitales (…)”.
“Hay que defender una investigación educativa que no se oriente necesariamente a resolver problemas inmediatos”, mencionó, y aclaró que es importante trabajar con una agenda que no se aislé de estos problemas actuales, “pero que no sucumba a la demanda de lo inmediato”.
Por último, la Dra. Olivier declaró: “Si pensamos en la investigación educativa como un elemento que tiene que tener orientación hacia el bien común, me parece que el componente central tendría que estar en el enfoque ético. (…) Tenemos que dar un cambio en nuestro papel como investigadores no solamente en lo que les enseñamos sino en nuestras propias prácticas investigativas”.