ZAPOPAN, Jalisco; 21 de mayo de 2024.- La Universidad Panamericana Campus Guadalajara, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, invitaron al conferencista Carlos Páez para que impartiera su ponencia “Más allá de los Andes, Lecciones de vida de Carlos Páez”.
Las carreras de Administración y Dirección, Administración y Dirección del Talento, y Administración y Dirección de Empresas Familiares hicieron posible este evento con el fin de que la comunidad universitaria conociera de primera mano su experiencia, sus anécdotas y enseñanzas que aprendió tras haber estado 72 días aislado en la cordillera de Los Andes.
Lecciones del trabajo en equipo
“Carlitos” afirmó que el trabajo en equipo y la actitud fueron dos virtudes que desarrollaron y gracias a ello, lograron salir adelante. “El primer título que tuve en mi vida lo tuve en la cordillera, porque yo tapaba el avión, entonces yo era el tapeador oficial. Todos teníamos un título y fuimos muy respetuosos de los roles de cada uno, que eso es lo que en definitiva convierte esta historia en una de las mejores historias notables del trabajo en equipo”, platicó.
La actitud en momentos críticos
Con respecto a la actitud, Carlos Páez explicó que esa virtud se vio reflejada en el momento en que Nando Parrado y Roberto Canessa, dos de los sobrevivientes, se pusieron en marcha para dar un último esfuerzo y recorrieron las cordilleras de los Andes para buscar ayuda.
“Eso se llama actitud porque ellos podían haber tomado el camino más simple que era volver al fuselaje donde más o menos estábamos con vida, pero prefirieron el camino duro, quizás porque sobre sus hombros pesaba el trabajo de todos nosotros. Ellos dos no caminaban solos, era fruto del trabajo de los 16 seres”, reflexionó.
Un llamado a enfrentar nuestras propias cordilleras
Al final de su conferencia, Carlos Páez invitó a la comunidad universitaria a que miraran atrás a sus propias cordilleras. “Como les dije hoy, cada uno de ustedes tiene su propia cordillera, no es la mía más importante”.
Testimonios Panteras
Paulina Castellanos, alumna de las carreras de Administración y Mercadotecnia y Administración y Dirección del Talento, afirmó que su conferencia fue “muy enriquecedora porque te enseña a valorar el tiempo. Su experiencia de vida, marcada por la supervivencia en los Andes, te hace reflexionar sobre la importancia de aprovechar cada momento y vivir con propósito. Su historia inspira a reconsiderar nuestras prioridades y a no dar por sentado el tiempo que tenemos”.
Sebastián Larrauri, estudiante de las carreras de Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación y Periodismo, compartió que su plática fue “muy buena ya que nos cuenta todo lo que tuvo que pasar para poder sobrevivir en Los Andes. Otro ámbito que enseñó fue la importancia del trabajo en equipo en el que los unía un propósito en común que era sobrevivir y llegar sanos a casa”.
La Universidad Panamericana Campus Guadalajara agradece al conferencista Carlos Páez por su inspiradora ponencia, la cual permitió a los miembros de nuestra comunidad universitaria profundizar en el valor del trabajo en equipo y la actitud necesaria para enfrentar los desafíos de la vida.