Universidad Panamericana | Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Colima
Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Colima

El pasado 15 de agosto, en la Universidad Panamericana tuvo lugar el Concierto del Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Colima dirigida por Carlos Viriligio Mendoza. Nuestros invitados compartieron su talento y pasión por la música de la mano de nuestro querido Coro UP. Este evento se llevó a cabo en el marco de la Toma de Protesta del Rector Dr. Abraham Mendoza Andrade.

Las Armonías Compartidas

La Orquesta invitada y el Coro UP, quienes forman parte del departamento de Arte y Cultura,  presentaron su concierto en el Auditorio Santander bajo el nombre de “Armonías de un Nuevo Ciclo”; asistieron profesores, alumnos y colaboradores quienes tuvieron la oportunidad de vivir y compartir la armonía de la música.

El evento dio inicio con las palabras del Director Carlos Virgilio Mendoza, quien reconoció el esfuerzo de todos los participantes y agradeció al público su presencia. El Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Colima asombró a la audiencia con piezas como “Cinema Paradiso” y “Por una Cabeza”, la sincronía entre los músicos fue asombrosa, creando una atmósfera mágica para todos los presentes.

El Coro UP se unió con piezas musicales como: “Lacrimosa”, “Ode To The Joy”, “Hallelujah” y “Bésame Mucho”. La interpretación del “Hallelujah” fue especialmente conmovedora, cada nota y verso llenaron de emociones al público.

Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Colima

La Música Trasciende

La música no se quedó únicamente en el concierto, esa misma tarde, la Orquesta tuvo un ensayo a puertas abiertas en el Poliforum de la Universidad con el fin de prepararse para el Concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven con sede en Ciudad Guzmán y Colima. En dicho ensayo se tuvo la participación de 60 músicos y 50 vocalistas del Coro invitado.

Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Colima

Líderes Musicales

En entrevista, el Director Carlos Virgilio Mendoza, compartió cómo describe la conexión entre el director, los músicos y la música durante la interpretación; comentó que es algo extraordinario y difícil de explicar, “es un vínculo emocional, una especie de danza entre todos los participantes, lo cual resulta ser el encanto particular de la relación”.

La visita de la Orquesta Filarmónica de Colima y el Coro BEATUM, marca el inicio de una alianza cultural con la Universidad Panamericana de la que se esperan futuras colaboraciones e intercambios de conocimiento y experiencias.

Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Colima