Ciudad de México, 31 de julio de 2024.- Con el fin de impulsar el trabajo conjunto y articulado hacia la inclusión laboral y social, el Centro Panamericano COLABORE de la Universidad Panamericana y la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, celebraron la firma de un convenio de colaboración.
En el evento estuvieron presentes la Mtra. Alejandra Flores Bautista, directora general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la Ciudad de México y el Lic. José Julio Dávila García, director general del empleo de la Secretaría del Trabajo.
Mientras que por la Universidad Panamericana, se contó con la Mtra. Yazmín Mendoza Reyes, directora de Compromiso Social; la Esp. Sylvia Enríquez Cordero, coordinadora general del Centro Panamericano COLABORE; el MBA. Antonio Castro D’Franchis, director de Vida Universitaria, y el Mtro. Salvador Beltrán del Río Madrid, director de Desarrollo Institucional.
Sobre el acuerdo
El Centro Panamericano COLABORE es un programa de la Universidad Panamericana dedicado a la inclusión de personas con discapacidad. Tiene como objetivo lograr la participación de este sector en el desarrollo social y económico acorde con la dignidad de las personas, promocionando una cultura de integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.
El acuerdo fue firmado por la Mtra. Alejandra Flores, el Lic. José Julio Dávila y la Mtra. Yazmín Mendoza. Éste apoyará diversas actividades que promuevan la inclusión laboral y social en la Ciudad de México y se sumará a las tareas y objetivos específicos del Programa COLABORE, en especial a los vinculados con las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Logros del Centro Panamericano COLABORE
En su mensaje, la directora de Compromiso Social destacó los logros del Centro Panamericano COLABORE en la Ciudad de México: “A lo largo de estos 18 años, hemos ofrecido más de 18 tipos de servicios a 250 empresas en todo el país y hemos trabajado con más de 3,000 personas que se han beneficiado de nuestros programas. Además, cerca de 4,000 estudiantes de la Panamericana han estado involucrados, de manera directa e indirecta, en nuestros proyectos.”
Del mismo modo, enfatizó en la importancia de la colaboración entre universidades e instituciones públicas: “La relevancia de colaborar con instituciones públicas radica en que actuamos como puentes. La alianza de los modelos de triple hélice (gobierno, instituciones educativas y sector privado) debe ser más específica en los proyectos que realizamos para beneficiar a la sociedad”.
“Es crucial impactar no solo a nivel local, sino a nivel nacional, y abordar estos proyectos con una visión holística, integral y multidisciplinaria”, dijo.
Además, añadió: “Es esencial que las instituciones educativas, al contribuir a la sociedad, se unan a estos proyectos. Necesitamos identificar, modificar y unificar esfuerzos para llegar a más personas beneficiarias de la inclusión laboral y social en México”. Asimismo, indicó que en agosto comenzarán cuatro cursos, mismos que concluirán a mediados de noviembre, y tres de estos tendrán la posibilidad de certificación.
Objetivos del ICAT
Por su parte, la Mtra. Flores Bautista destacó los logros y objetivos del ICAT: “Este año lo estamos dedicando a fortalecer vínculos con instituciones como la suya, lo cual considero crucial para continuar avanzando”.
También, señaló: “En estos 10 años, hemos capacitado a 112,900 personas, una cifra significativa que también representa nuestro compromiso social y de vida. De estas personas, el 61% son jóvenes, con casi 40,000 jóvenes capacitados, entre los cuales 6,400 tienen alguna discapacidad. Este grupo es una población de atención prioritaria para nosotros”.
“Durante estos 10 años, hemos iniciado 5,300 procesos de evaluación de competencias y emitido 4,800 certificados. El año pasado, fuimos el ICAT con el mayor número de evaluaciones realizadas”, añadió.
Finalmente declaró: “Hemos atendido a un alto índice de personas con discapacidad con un 82.5%: en discapacidad visual 4,362, motriz 609 y auditiva 465. La colaboración con ustedes es fundamental para llegar a estas personas, y les agradecemos profundamente su apoyo en este esfuerzo”.
Responsabilidades de la Panamericana
Por su parte, el director de Vida Universitaria, expresó: “Como universidad, nuestra principal responsabilidad es con nuestros estudiantes. Es crucial, para el desarrollo de cualquier país y estado, que haya una coordinación efectiva entre el sector público, el sector privado y el sector educativo, especialmente en proyectos que promuevan la capacitación para el empleo y la inclusión de personas con capacidades diversas”.
“En la Panamericana, nuestra formación de estudiantes no solo debe centrarse en prepararlos para el empleo o para iniciar su propio negocio. (…) Debemos prepararlos para servir a los demás”, declaró.
Así, comentó: “Por eso, contamos con un área dedicada al compromiso social. Es esencial formar profesionales con actitud de servicio que reconozcan la realidad de los grupos vulnerables, incluidas las personas con discapacidad y los adultos mayores”.
Subrayó que la Panamericana ha organizado en los últimos años una “Feria de empleo para personas con discapacidad. “La pobreza y la discapacidad suelen estar estrechamente vinculadas; las personas con discapacidad enfrentan una doble vulnerabilidad”, informó.
“Los proyectos derivados de este convenio contribuirán significativamente a apoyar a este grupo vulnerable. Tras conocer las cifras presentadas, estoy muy contento y convencido de que estamos colaborando con los mejores”, concluyó.
Compromiso con la sociedad
Con estas acciones, la Universidad Panamericana se suma en alianza y valida el compromiso de COLABORE para trabajar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, donde todos los individuos, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de contribuir y desarrollarse plenamente.
Conoce más de COLABORE en: https://compromisosocial.up.edu.mx/colabore-cdmx/