Ciudad de México, 6 de diciembre de 2024.- Con el objetivo de formar investigadores capaces de analizar y proponer soluciones a problemas sociales, éticos y políticos contemporáneos desde una perspectiva filosófica interdisciplinaria, la Universidad Panamericana llevó a cabo, el pasado 26 de noviembre, el lanzamiento del nuevo Doctorado en Filosofía Práctica y Ética Aplicada.
En el marco de este evento se realizó la master class titulada ¿Tiene el Estado alguna obligación ética con los migrantes?, impartida por el doctor Luis Xavier López-Farjad.
Filosofía práctica para un mundo en transformación
El Doctorado en Filosofía Práctica y Ética Aplicada busca que los egresados sean parte de una comunidad académica y científica que aborde los desafíos actuales desde una perspectiva filosófica.
El Dr. Leonardo Ruiz Gómez, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, destacó que el Doctorado en Filosofía Práctica y Ética Aplicada “combina teoría y práctica, y está abierto tanto a filósofos como a profesionales de otras disciplinas interesados en integrar herramientas filosóficas en su trabajo”.
A su vez, el Dr. Santiago García Álvarez, rector de la Universidad Panamericana, campus Ciudad de México, subrayó la importancia y pertinencia del nuevo doctorado. Resaltó su carácter interdisciplinario y su capacidad para fomentar el diálogo y la reflexión en un mundo marcado por la polarización social y la complejidad de los desafíos contemporáneos.
Además, celebró la iniciativa como un esfuerzo innovador que contribuirá al desarrollo de soluciones basadas en la reflexión profunda y dialogada, y felicitó al equipo detrás del proyecto.
Reflexión sobre migración: ética y derechos humanos
La conferencia del Dr. López Farjeat profundizó en preguntas clave sobre la migración: ¿Existe algún criterio ético que regule las restricciones y controles migratorios?, y ¿Cómo armonizar la soberanía y la autodeterminación del Estado con el respeto a los derechos humanos?
“Los impedimentos administrativos y físicos para que las personas se muevan libremente de un país a otro pueden tener diferentes fundamentos (logísticos, políticos, raciales, etc.), pero la cuestión que aún no logramos resolver es si podemos formular argumentos éticos para su exclusión”, señaló el académico.
El académico destacó que, si bien los Estados tienen derecho a proteger sus fronteras, las prácticas de control migratorio suelen vulnerar derechos individuales. Propuso tres criterios ético-normativos basados en la “ética del reconocimiento” del filósofo alemán Axel Honneth:
- Respeto a la dignidad humana.
- Protección de la integridad de las personas.
- Rechazo a estereotipos y eliminación de prejuicios.
Estos principios buscan definir las obligaciones éticas de los Estados hacia los migrantes sin eliminar fronteras ni controles, pero estableciendo un enfoque más humanitario.
La clase magistral fue una muestra del tipo de discusiones y líneas de investigación que se abordarán en el Doctorado en Filosofía Práctica y Ética Aplicada.
Una oferta académica innovadora
El Doctorado en Filosofía Práctica y Ética Aplicada se posiciona como un referente académico para aquellos interesados en explorar y resolver problemáticas globales. El programa enfatiza el aprendizaje práctico y la interacción directa con investigadores líderes en filosofía aplicada.
La recepción de documentos inicia el 20 de enero y concluye el 9 de mayo, con el inicio de clases en agosto, para más información escribe a: jgarciac@up.edu.mx
Conoce más sobre la oferta de Posgrados Panamericana en: https://posgrados-panamericana.up.edu.mx/