Universidad Panamericana | Filosofía para niños: pensamiento crítico desde la educación básica
Filosofía para niños: pensamiento crítico desde la educación básica

Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024.- El programa Filosofía para niños, lanzado por la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana, en colaboración con el Grupo Iter, marca un hito en la educación básica en México. Con el objetivo de inculcar el pensamiento crítico, analítico y creativo en estudiantes desde temprana edad, este proyecto busca ser un modelo educativo pionero, adaptable y escalable.

Un programa educativo innovador

Este programa se distingue por introducir la enseñanza de la Filosofía en niveles de primaria y secundaria, comenzando con una implementación inicial en los colegios Álamos y Fontanar de Querétaro. En su primera fase, iniciada en agosto de 2024, se abarca desde primero hasta quinto de primaria. Para agosto del próximo año, se espera ampliar la cobertura a la educación preescolar y secundaria, consolidando así un enfoque integral que abarque más etapas del desarrollo académico.

El propósito central del programa es dotar a los estudiantes con herramientas filosóficas que les permitan enfrentar la realidad con mayor profundidad y capacidad de análisis. A través de la enseñanza de problemáticas filosóficas adecuadas a su nivel, los niños no solo desarrollarán habilidades blandas esenciales, sino que también serán capaces de hacer preguntas profundas, reflexionar y disfrutar el proceso de responderlas.

Filosofía para niños: pensamiento crítico desde la educación básica

Filosofía adaptada a la educación básica

El diseño de este programa ha sido el resultado de un año de trabajo colaborativo entre el Grupo Iter y la Facultad de Filosofía de la Panamericana. Durante este proceso, se desarrollaron materiales educativos específicos y un plan de sesiones que permiten a los docentes impartir clases de filosofía adaptadas a las necesidades de los niños.

Este enfoque permite que los más pequeños se acerquen a la filosofía de una manera didáctica y práctica, fomentando desde edades tempranas habilidades de reflexión y cuestionamiento que tradicionalmente se asocian a niveles educativos superiores.

Entrega del proyecto y capacitación

El 20 de agosto de 2024, en Querétaro, se realizó un evento en el que se entregó formalmente el modelo educativo a los colegios Álamos y Fontanar. Durante esta presentación, se detalló la estructura del programa y su potencial impacto en los estudiantes.

Además, se ofreció una breve capacitación al personal docente de ambas instituciones, permitiéndoles vivir la experiencia de lo que será una clase de filosofía para niños. Esta formación fue diseñada para garantizar que los maestros comprendan a fondo el propósito y los métodos del programa, asegurando una implementación exitosa.

Entre los presentes en este evento se encontraron importantes autoridades académicas y educativas. Por parte de la Facultad de Filosofía, asistieron Leonardo Ruiz Gómez, director de la Facultad, y Jovanna García Calzón, jefa de admisiones, junto con María Paula Utrilla Marchand, coordinadora de admisiones. Mientras que de Grupo Iter, se contó con Pilar Espinoza Leal, directora del Colegio Fontanar y Jorge Arturo Ruiz Gómez, director del Colegio Álamos.

Filosofía para niños: pensamiento crítico desde la educación básica

La importancia del pensamiento crítico en la educación actual

En palabras del Dr. Ruiz Gómez: “en un mundo cada vez más acelerado, nuestros niños requieren momentos específicos para desarrollar las habilidades de reflexión propias de la Filosofía”. Esto resalta la relevancia de ofrecer espacios en los que los estudiantes puedan detenerse a pensar y reflexionar, habilidades fundamentales en una sociedad de hoy en día.

Este proyecto responde a la necesidad de formar nuevas generaciones que, más allá de adquirir conocimientos, puedan interpretarlos y analizarlos desde una perspectiva filosófica, permitiéndoles tomar decisiones más informadas y fundamentadas.

Filosofía para niños: pensamiento crítico desde la educación básica

Futuro del proyecto

La visión a largo plazo de Filosofía para niños incluye expandir este modelo educativo a otros colegios y ciudades, promoviendo una transformación en la manera en que se enseña y se aprende desde edades tempranas.

Este programa representa un esfuerzo significativo para que la Filosofía deje de ser vista como una disciplina lejana y abstracta, y se convierta en una herramienta esencial para el crecimiento personal e intelectual de los estudiantes en la educación básica.

Conoce más de la Facultad de Filosofía en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-filosofia/