Aguascalientes, Ags. 21 de febrero de 2023.- Es un hecho que la situación de inseguridad que se vive en México es preocupante y que sus efectos se han extendido al mundo de los negocios.
El maestro Jorge Pérez Mar, director de la Escuela de Empresariales en el campus Aguascalientes de nuestra Panamericana, nos da un panorama estadístico respecto a la repercusión de la inseguridad en los negocios.
Inseguridad
El Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), 2020 con información que se refiere al periodo enero-diciembre en el 2019.
La información que arroja la encuesta es que, durante el 2019, 30.5% de las unidades económicas del país fueron víctima de algún delito. Pese a que el porcentaje de empresas víctimas de la delincuencia disminuyó, al pasar de 33.7% en 2017 a 30.5% en 2019 —es decir, tres puntos porcentuales menos—, los costos de la inseguridad se han incrementado para el sector empresarial.
De acuerdo con esta encuesta, el costo de la inseguridad y la delincuencia que afecta a las empresas creció 34% entre 2017 y 2019.
En cuanto a número de empresas, el 34.2% de las unidades económicas del sector comercio fueron víctimas de algún delito; el 25.4% del sector industrial y el 27.8% del sector servicios. Como podemos ver son el sector comercio y servicios quienes sufren una mayor concentración del fenómeno delictivo.
Si analizamos las empresas por tipo de sector, descubrimos que la extorsión es el delito más frecuente en la industria y los servicios, sin importar el tamaño —micro, pequeña, mediana o grande— de la unidad económica, mientras que el robo o asalto de mercancías, dinero, insumos o bienes afecta más a los comercios.
Grandes pérdidas a empresarios mexicanos
Los delitos contra negocios mexicanos y la desbordada inseguridad en varios estados de la República causan pérdidas a los empresarios mexicanos por 277.6 mil millones de pesos al año, estimó la Confederación Patronal de México (Coparmex).
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, comenta que cada día se presentan 237 robos a negocios en el país, a lo que se le deben de sumar 23 atracos a transportistas, quienes trasladan las mercancías de las distintas empresas establecidas en México y añadió que estos 277.6 mil millones de pesos, equivale al 1.85% del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Cómo afecta la inseguridad a la economía mexicana?
La falta de nueva inversión en un país, provoca que la base productiva no se expanda y por lo tanto no se generen empleos, pero, cuando la inversión no solo no llega, sino que sale del país, entonces provoca que la base productiva se contraiga, se genere desempleo y los salarios sean menos competitivos.
Otro punto que no se puede pasar por alto, es el hecho de que las empresas destinan cada vez mayores recursos para protegerse de la inseguridad y estos recursos podrían ser invertidos productivamente generando un mayor número de empleos con lo que se reactivaría la economía teniendo un mayor crecimiento económico.
La inseguridad, la delincuencia y la violencia disminuyen la competitividad de las empresas al impactar su estructura de costos vía el incremento de gastos y pérdidas asociadas. La delincuencia también reduce las utilidades de los negocios y obstaculiza sus procesos de inversión.
En nuestro país, la Inversión Extranjera se ha consolidado como una fuente complementaria de recursos para financiar el crecimiento económico; además, la inversión extranjera representa una fuente de generación de empleo y transferencia de tecnología.
No cabe duda que el tema de inseguridad va ligado al desarrollo y crecimiento económico del país, afectando no solo a las empresas nacionales, sino también la percepción que se tiene de nosotros cara al exterior; de aquí, la importancia y relevancia del tema.