Ciudad de México, 8 de octubre de 2024.- La Facultad de Ciencias de la Salud en conjunto con la Escuela de Comunicación, ambas de la Universidad Panamericana, celebraron la presentación de Fifaliana, del director Lorenzo Hagerman; documental que brinda una mirada emotiva y sin precedentes al corazón de una modesta sala de operaciones en África, donde los médicos voluntarios luchan con recursos limitados y los pacientes entran sabiendo que ésta es la única esperanza con la que cuentan para curarse.
Durante el evento estuvieron presentes el Dr. Santiago García Álvarez, rector de campus Ciudad de México; la Dra. Stéphanie Derive, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; el Dr. Mariano Navarro, decano de la Escuela de Comunicación y la Lic. Daniela Ortiz de la Peña, directora adjunta del Sistema Panamericano de Salud, SIPASA, de la Universidad Panamericana.
De igual modo, como invitados especiales, estuvieron el cineasta Lorenzo Hagerman y su hermano, el Dr. Gonzalo Hagerman, fundador de la Fundación Sandra Sucar, quien a su vez es uno de los protagonistas del documental, y docente de Posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Sensibilidad ante las adversidades
Al tomar la palabra, el Dr. Santiago García destacó que el documental y las historias presentadas son un ejemplo de sensibilidad ante las adversidades. Mencionó el caso de Gonzalo y su familia como un testimonio de superación personal y colectiva, quien, tras la pérdida de su esposa, Sandra Sucar, fundó la organización que lleva su nombre.
El rector de campus Ciudad de México, también reflexionó sobre el papel de la universidad en la formación de profesionales con sentido humano, enfatizando que no solo se trata de formar técnicos competentes, sino también personas que se preocupen por las realidades sociales, y que trabajen con un sentido de servicio y humanidad.
Recalcó que el ejemplo presentado en el documental es una inspiración para los alumnos y la comunidad en general, e hizo un llamado a actuar con sensibilidad y a recordar siempre el propósito y el sentido humano en sus acciones.
Dar voz a los que no tienen
A continuación, se realizó una mesa panel, moderada por la Dra. Derive, en la que se reflexionó sobre el documental exhibido previamente.
El director Lorenzo Hagerman compartió detalles sobre el proceso creativo detrás de Fifaliana, enfatizando los retos que enfrentó para completar la producción. “Hacer cine es fácil, lo difícil es terminarlo. Esta película se enfrentó a múltiples desafíos, incluyendo una pandemia que retrasó los planes de viaje a África. Pensamos que sería algo temporal, pero nos obligó a replantear muchas decisiones logísticas”, explicó.
A pesar de los obstáculos, Hagerman recalcó que lo más importante es el impacto que la película tiene en la audiencia. “Lo más valioso es cuando llega al público, cuando ves la sala llena y sabes que las historias que cuentas permanecen en las mentes y corazones de quienes las ven”, añadió.
Por su parte, el decano de la Escuela de Comunicación, ofreció su perspectiva sobre la importancia de este tipo de producciones para los estudiantes de comunicación: “Lo más valioso de un documental es que tenga una audiencia, que se establezca un diálogo con las personas que lo ven. Las historias son poderosas porque nos permiten dar sentido a experiencias humanas muy profundas, de dolor y de lucha”.
También destacó cómo este tipo de narrativas ayudan a sensibilizar a los estudiantes, no solo desde el punto de vista técnico, sino ético. “Es fundamental que los futuros comunicadores aprendan a contar las historias que normalmente no se escuchan, que den voz a quienes no la tienen, porque de lo contrario, esas historias se perderán entre la saturación mediática de productos como los reality shows”, afirmó.
Ayudar: un privilegio
Posteriormente, el Dr. Gonzalo Hagerman se dirigió al público con una reflexión profunda sobre el privilegio de ayudar a otros. “Es un lujo poder ayudar, tener la capacidad de cambiar la vida de alguien. Al final, uno recibe mucho más de lo que da. Esa es la verdadera felicidad, mucho más que cualquier riqueza o fama”, afirmó.
Compartió también que, al principio, muchos médicos viajan como voluntarios a África por curiosidad, pero después de ver la vulnerabilidad extrema de las comunidades que atienden, la experiencia se convierte en algo transformador.
En ese misma línea, Daniela Ortiz de la Peña habló sobre el impacto de proyectos como Fifaliana en la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud: “Este tipo de producciones les ayuda a entender realidades muy distintas a las suyas, a enfrentarse a poblaciones vulnerables y a desarrollar una sensibilidad ética y social”.
“Cuando los estudiantes de Medicina, Enfermería y Psicología están en contacto con estas comunidades, comprenden la importancia de luchar por una atención médica equitativa y justa”, explicó. También hizo hincapié en cómo estas experiencias, tanto en el documental como en las prácticas clínicas, preparan a los alumnos para la vida profesional al ponerlos en situaciones donde deben tomar decisiones rápidas y resolver conflictos en condiciones adversas.
Becas de la Fundación Sandra Sucar
Al cierre del evento, se comunicó el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos que busca becar a uno o varios alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, para que tengan la oportunidad de formar parte de las Misiones Médico Humanitarias en Madagascar y Mozambique por medio de la Fundación Sandra Sucar.
Por ello, se hizo un llamado a la comunidad universitaria y al público en general para apoyar con sus donativos a esta causa. ¿Estás interesado en donar? Puedes escribir a vroarof@up.edu.mx para más información.
Proyectos como los que realiza la Fundación Sandra Sucar, destacan la importancia de la colaboración y el compromiso social en iniciativas que buscan mejorar la vida de las personas más vulnerables.
Sobre Fifaliana
Fifaliana muestra la historia de Zaevo, una joven que en su primer parto estuvo al filo de la muerte, perdió a su bebé y su marido desapareció. Ahora tiene 16 años y sufre fístula obstétrica. Un atisbo de esperanza surge cuando médicos españoles y latinoamericanos viajan al sur de Madagascar.
Esta es una historia que muestra cómo con pocos recursos se puede cambiar el destino de más de dos millones de mujeres rechazadas por la sociedad.
Puedes ver este documental aquí.
Acerca de la Facultad de Ciencias de la Salud
Fundada en 1996, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana se compone de las Escuelas de Medicina, Enfermería y Psicología. Tiene como objetivo formar profesionales de la salud altamente preparados, con un enfoque especializado en investigación y labor social.
Conoce más sobre la Facultad de Ciencias de la Salud de la Panamericana en: https://www.up.edu.mx/educacion-universidad-facultad-de-ciencias-de-la-salud/