Los egresados de la Licenciatura en Contaduría tendrán la formación integral para intervenir como asesores en las funciones financieras a nivel internacional impulsando la eficiencia y rentabilidad de las organizaciones, mediante su intervención en procesos para la asignación de los recursos necesarios para garantizar el éxito de las empresas, buscando su colación en puestos directivos o la creación de un negocio independiente.
Principales Certificaciones
Este programa cuenta con una acreditación nacional por parte de CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración).
PERFIL DE INGRESO
Las personas que están interesadas en estudiar la carrera de Contaduría en la UP deben:
- Tener habilidades numéricas e interés por el ecosistema contable.
- Ser líderes analíticos con un alto sentido de responsabilidad social.
- Tener disposición de generar cambios en el entorno, por medio del ejercicio profesional, basado en la ética y siendo actores preponderantes dentro de la empresa.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Lic. en Contaduría contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
Conocimientos sobre:
- Las distintas técnicas contables para su correcta interpretación y aplicación en los proyectos de contaduría.
- Los conceptos fundamentales para realizar declaraciones de impuestos completas y adecuadas.
- Los aspectos necesarios para interpretar el marco legal en el que se desarrolla la dinámica empresarial.
- Nociones básicas necesarias para la elaboración de auditorías contables y administrativas acordes a la naturaleza de la empresa.
- Elementos para el diseño de los Estados Financieros y la correcta interpretación de sus resultados.
- Aspectos básicos de los flujos de efectivo y su relación e impacto en la información contable.
- Las fuentes de financiamiento a corto y largo plazo, referentes al capital de trabajo y activos fijos para su correcta interpretación y aplicación.
- Los principios de la teoría económica y las teorías modernas de la gerencia para su correcta aplicación dentro de las actividades propias de la empresa.
- La diversidad de contextos en el que se desarrollan los proyectos administrativos para comprender su dinámica particular y poder realizar intervenciones pertinentes.
Habilidades para:
- La formación de grupos de trabajo para el seguimiento de los objetivos de la empresa de manera eficiente.
- La comunicación profesional de las necesidades de la empresa en ambientes multiculturales.
- El desarrollo de capacidades para el razonamiento numérico y lógico-matemático necesarios para la elaboración de proyectos administrativos y financieros.
- El uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación respectivas a su campo profesional para la elaboración de proyectos.
- La reflexión sobre la diversidad de componentes culturales que integran los contextos nacionales e internacionales para el logro de la comunicación asertiva.
- La evaluación de casos y problemas presentes en los distintos ámbitos de la administración con un sentido crítico y objetivo.
- El desarrollo de capacidades para enfrentar de manera creativa los retos presentes en las actividades de la empresa y el proceso administrativo.
- Dar respuestas y soluciones de negociación y conciliación adecuadas a la situación que se presente dentro del campo profesional.
- El uso y administración de los recursos con los que cuenta la empresa para desarrollar proyectos orientados al cumplimiento de los objetivos.
- La participación asertiva y con liderazgo en las actividades de la empresa o en el emprendimiento del propio negocio.
- El diseño y aplicación de medidas de calidad que permitan detectar y prevenir desviaciones en las actividades financieras y económicas de la organización.
- Asesoramiento independiente para intervenir asertivamente en temas relacionados con los aspectos contables, fiscales, financieros y organizacionales de la empresa.
Actitudes de:
- Prudencia para intervenir en actividades propias de la empresa y en la toma de decisiones.
- Disposición para la constante innovación en los contextos multiculturales y la generación de ideas para el diseño de nuevas alternativas.
- Responsabilidad para el manejo adecuado de los métodos y sistemas empleados en la solución de problemas e interpretación de resultados obtenidos.
- Sentido creativo para intervenir con aportaciones pertinentes a la situación en particular, buscando obtener soluciones acordes a la misión y objetivos de la organización.
- Integridad para desempeñar las actividades solicitadas con disposición, iniciativa y liderazgo.
Destrezas para:
- Liderar equipos de trabajo enfocados en el logro de los objetivos de la empresa.
- Diseñar proyectos de administración utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).
- Tomar decisiones estratégicas para atender las necesidades nacionales e internacionales de la organización ante las diferencias culturales que se presenten.
- Liderar equipos de trabajo fomentando una comunicación asertiva y efectiva para el logro de objetivos.
- Implementar acciones preventivas y correctivas en las actividades financieras y económicas de la organización.
PRIMER SEMESTRE
- Historia de La Cultura
- Fundamentos de Cálculo
- Administración Estratégica
- Contabilidad Financiera
- Introducción al Derecho
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Taller de Dirección
- Taller de Redacción y Expresión Oral
SEGUNDO SEMESTRE
- Persona y Sociedad
- Cálculo Diferencial e Integral
- Administración Empresarial
- Administración de Recursos Humanos
- Control de la Información Financiera
- Matemáticas Financieras
- Fundamentos de Negocios Internacionales
TERCER SEMESTRE
- Ética
- Álgebra Matricial
- Análisis de Costos
- Introducción a la Ciencia Económica
- Derecho Mercantil
- Análisis Financiero
- Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos
- Taller de Investigación
CUARTO SEMESTRE
- Antropología Teológica I
- Probabilidad y Estadística Descriptiva
- Contabilidad Intermedia
- Normas de Información Financiera
- Presupuestos Microeconomía
- Normatividad Jurídica del Trabajo
- Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información
QUINTO SEMESTRE
- Antropología Teológica II
- Estadística Inferencial
- Gestión Estratégica de Costos
- Auditoría
- ISR Personas Morales
- Macroeconomía
- Derecho Fiscal
- Finanzas Corporativas
SEXTO SEMESTRE
- Filosofía Social
- Investigación de Operaciones
- Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
- Dictamen de Estados Financieros
- ISR Personas Físicas
- Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
- Tecnologías de Información
- Emprendedores
SEPTIMO SEMESTRE
- Hombre y Mundo Contemporáneo
- Dirección de Operaciones
- Impuestos Empresariales
- Seguridad Social
- Contabilidad de Sociedades
- Optativa
- Optativa
OCTAVO SEMESTRE
- Ética Profesional
- Análisis de la Acción Directiva
- Normas Internacionales de Contabilidad
- Impuestos Indirectos
- Derecho Procesal Fiscal
- Optativa
- Optativa
NOVENO SEMESTRE
- Simulación Estratégica
- Gobierno Corporativo
- Contabilidades Especiales
- Tributación Internacional
- Derecho Aduanero
- Optativa
- Optativa