Universidad Panamericana | Escuela de Pedagogía Oferta Académica Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa

En la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa de la UP Guadalajara formamos profesionales con una visión integral y global del proceso educativo, capaces de identificar necesidades particulares de enseñanza y diseñar estrategias para resolverlas; guiados siempre por la ética, la responsabilidad y el compromiso.

Principales Certificaciones

Este programa cuenta con las siguientes certificaciones:

 

Acreditado por el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación A.C.

Sedes de Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
  1. Guadalajara

RVOE

SEP 20192339 de fecha 10-jun-2019 ,plan 2018 modalidad escolarizada, campus Guadalajara.**Ca

PERFIL DE INGRESO

  • Interés por el desarrollo social y educativo.
  • Gusto por aplicar la didáctica y la tecnología educativa.
  • Actitud de servicio y compromiso social.
  • Creatividad, innovación y visión global.
  • Capacidad de escucha y liderazgo.
  • Interés por la investigación y la observación.

PERFIL DE EGRESO

  • Aplicar conocimientos académicos de su ámbito disciplinar para orientar el
  • proceso educativo de la persona.
  • Evaluar agentes y elementos educativos para su diseño y rediseño en diferentes
  • contextos y modalidades educativas.
  • Dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje a través de herramientas (recursos),
  • metodologías y programas educativos.
  • Intervenir en contextos del ámbito público y/o privado para orientar a los agentes
  • en el proceso educativo con sentido ético.
  • Historia de la cultura
  • Fundamentos del matrimonio y la familia
  • Psicología General
  • Teoría de la educación
  • Historia general de la educación
  • Psicología del aprendizaje
  • Persona y sociedad
  • Epistemología y corrientes educativas
  • Sociología de la educación
  • Aprendizaje de la lectoescritura del idioma español
  • Desarrollo de la infancia
  • Fundamentos e instrumentación didáctica
  • Principios de la investigación
  • Ética
  • Desarrollo de la adolescencia
  • Desarrollo de procesos cognitivos superiores
  • Psicología de la personalidad
  • Entrevista
  • Educación preescolar
  • Estadística
  • Estimulación temprana
  • Antropología teológica I
  • Andragogía
  • La familia como comunidad educativa
  • Psicometría I
  • Métodos y técnicas de evaluación
  • Modelos didácticos
  • Diseño e innovación de los recursos didácticos I
  • Antropología teológica II
  • Orientación educativa
  • Enfoque interdisciplinar de la afectividad humana
  • Psicometría II
  • Taller de habilidades de comunicación
  • Diseño e innovación de los recursos didácticos II
  • Filosofía social
  • Historia y legislación educativa en México
  • Psicología social y dinámica de grupos
  • Taller de investigación I
  • Organización y gestión de centros educativos
  • Atracción, selección y gestión del talento
  • Optativa
  • Hombre y mundo contemporáneo
  • Diseño e innovación curricular
  • Taller de investigacIón II
  • Paradigmas mundiales de la educación
  • Evaluación institucional y calidad educativa
  • Entornos tecnológicos y virtuales del aprendizaje
  • Optativa
  • Ética profesional
  • Seminario de análisis del contexto sociopolítico en la educación
  • Pedagogía social
  • Inclusión educativa
  • Seminario de innovación educativa
  • Optativa I
  • Optativa II
  • Programa de educación preescolar
  • Nutrición y aprendizaje
  • Metodologías innovadoras de la pedagogía empresarial
  • Neurociencias en la pedagogía empresarial
  • Familia y ciclo vital
  • Creatividad y solución de problemas de innovación
  • Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
  • Bases legales de la educación en México
  • Estrategias de memoria para el aprendizaje
  • Desarrollo organizacional y pedagogía empresarial
  • Enseñanza y aprendizaje de los idiomas
  • Orientación familiar I
  • Intervención en crisis
  • Temas selectos de educación infantil
  • Seminario de pedagogía empresarial
  • Seminario de dilemas actuales de la familia y el matrimonio
  • Desarrollo del potencial humano
  • Habilidades de liderazgo y dirección
  • Filosofía política
  • Seminario de educación infantil
  • Bases de psicopedagogía hospitalaria
  • Asesoramiento a alumnos con aptitudes sobresalientes
  • Seminario de psicopedagogía
  • Dirección y administración de recursos financieros
  • Innovación diferencial en la enseñanza de la ciencia y el arte
  • Orientación familiar II
  • Seminario de tópicos de la familia
Red de Intercambios Internacionales
  1. Alemania: CBS International Business School; Katholische Universitat Eichstatt-Ingolstadt.
  2. Australia: Macquarie University; University of Tasmania (UTAS).
  3. Brasil: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro.
  4. Canadá: Université de Moncton; University of Regina; Mount Royal University.
  5. Chile: Universidad de los Andes; Universidad Mayor.
  6. Colombia: Institución Universitaria de Envigado; Universidad de La Sabana; Universidad Pontificia Bolivariana.
  7. Corea del Sur: Korea University.
  8. Ecuador: Universidad de los Hemisferios.
  9. España: Centro Universitario Villanueva; Universidad Abat Oliba; Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila; Universidad Católica de Valencia; Universidad Católica San Antonio de Murcia; Universidad de Almería; Universidad de Burgos; Universidad de Nebrija; Universidad de Oviedo; Universidad de Salamanca; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Sevilla.
  10. Estados Unidos: The Catholic University of America; Columbia University; University of Minnesota; University of New Orleans; DePaul University; Texas A&M College Station.
  11. Filipinas: University of Asia & the Pacific.
  12. Finlandia: Tampere University of Applied Sciences.
  13. Francia: EM Strasbourg Business School.
  14. Indonesia: Universitas Surabaya.
  15. Inglaterra: Liverpool Hope University; University of Nottingham; University of Southampton; University of Westminster.
  16. Italia: Università Cattolica del Sacro Cuore.
  17. Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Universidad de Piura.
  18. Taiwán: Chaoyang University of Technology; Providence University.
  19. Turquía: Istanbul Aydin University.
  20. Uruguay: Universidad de Montevideo.
Formas de Titulación
  1. Tesis
  2. CENEVAL
  3. Posgrado
  4. Rendimiento académico
  5. Titulación Cero

“Haber formado parte de la Universidad Panamericana me dio una sólida formación, no solo de manera técnica, sino también una formación humana y antropológica trascendental, la cual me permitió permear una visión del ser humano mucho más integral en todos los proyectos que coordino o participo”.

Paulina Amozurrutia, generación 2000-2004, campus Guadalajara.

“Aprendí de la Universidad Panamericana a vivir una educación de calidad y saber que la pedagogía es una fuente muy importante en la educación y formación de personas, siempre y cuando se haga de una manera integral”.

Priscilla Cárcoba, generación 2004-2008, campus Guadalajara.

“Estudiar en la Escuela de Pedagogía me ayudó a involucrarme en el proyecto social de pedagogía del deporte, el cual logré con éxito gracias a la base más importante mi carrera: centrarme en la persona y ver de qué manera puedo ayudarla a desarrollar sus habilidades al máximo y ser la mejor versión de sí misma”.

Gustavo Méndez, generación 2015-2019, campus Guadalajara.