Universidad Panamericana | Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos Oferta Académica Licenciatura Dirección de Negocios Gastronómicos

Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos

La Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos tiene como objetivo formar profesionales del sector alimentario que dominen la relación que hay entre la ciencia y la gastronomía. 

 

El plan de estudios de la licenciatura, único en México, está dividido en 3 áreas fundamentales:

 

  • Artes culinarias: las técnicas culinarias y cultura de las cocinas más importantes del mundo.
  • Tecnología de alimentos: ciencia y procesos productivos de los alimentos.
  • Negocios gastronómicos: parte administrativa, de emprendimiento y dirección de un negocio.

 

Todos los estudiantes deben realizar prácticas profesionales de un verano y un semestre en empresas de la industria gastronómica y alimentaria. 

 

Contamos con instalaciones de vanguardia, laboratorios y equipo de trabajo semi industrial para producción de alimentos y proveeemos a nuestros alumnos de los insumos de la más alta calidad para la mejora, análisis y/o generación de nuevos productos alimenticios. 

 

Gracias a los veranos internacionales, prácticas profesionales e intercambios en otros países, nuestros alumnos tienen la posibilidad de estudiar y aprender de expertos internacionales. 

Principales Certificaciones

CIEES

Sedes de Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos
  1. Ciudad de México
  2. Guadalajara
  3. Aguascalientes

RVOE

20101199 de fecha 07-dic-10

PERFIL DE INGRESO

La Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos de la UP es para ti, si te identificas con lo siguiente:

 

 

  • Interés en el desarrollo e innovación de alimentos
  • Gusto por el arte culinario
  • Habilidades de emprendimiento
  • Creatividad e inquietud por la investigación
  • Facilidad para los idiomas

PERFIL DE EGRESO

Como egresado de DNG tendrás los conocimientos, habilidades y actitudes para: 

 

 

  • Desarrollar proyectos de investigación para la creación y mejora de productos alimenticios y técnicas gastronómicas. 
  • Trabajar mediante una solidez teórica, metodológica y profesional sustentable, que te permita influir en la industria de alimentos. 
  • Emplear la capacidad adquirida para dirigir tu propio negocio y ofrecer servicios eficientes en la industria de alimentos y bebidas.
  • Asumir puestos de responsabilidad en empresas de alimentos, en las ramas de administración y operación.
  • Encontrar soluciones innovadoras en el desarrollo, producción, manejo, almacenamiento, procesamiento, comercialización y marketing de alimentos.
  • Implementar las nuevas tendencias de consumo para el desarrollo de productos alimenticios.
  • Introducción a la Nutrición
  • Química de Alimentos
  • Procesos Culinarios I
  • Repostería
  • Historia de la Alimentación
  • Administración de Negocios Gastronómicos
  • Historia de la Cultura
  • Propiedades de los Alimentos
  • Microbiología e inocuidad Alimentaria
  • Probabilidad y estadística alimentaria
  • Procesos Culinarios II
  • Repostería Avanzada
  • Contabilidad
  • Persona y sociedad
  • Gastronomía Europea I
  • Conservación de los Alimentos
  • Sistemas de Gestión de Calidad
  • Vitivinicultura
  • Chocolatería y Confitería
  • Investigación de Mercados
  • Operación de Bares y Restaurantes
  • Costos
  • Ética
  • Tecnología de Fermentaciones
  • Tecnología de Panificación
  • Análisis sensorial
  • Mixología
  • Cata y maridaje
  • Gastronomía Europea II
  • Servicio de Salón y Atención al Cliente
  • Antropología Teológica I
  • Estancias Profesionales I
  • Ingeniería de Procesos Alimentarios
  • Salud y Alimentación
  • Sustentabilidad Alimentaria
  • Gastronomía Mexicana
  • Marketing Gastronómico
  • Finanzas
  • Antropología Teológica II
  • Tecnología de Carnes y Pescados
  • Tecnología de Lácteos
  • Cocina Mexicana Contemporánea
  • Gastronomía Oriental
  • Organización y Gestión de Eventos
  • Proyectos de Inversión
  • Auditoría en la Gestión Empresarial
  • Filosofía Social
  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Estancia Profesional II
  • Arquitectura Gastronómica
  • Desarrollo e Innovación de Alimentos
  • Creatividad e Innovación Gastronómica
  • Gestión de Proyectos de Innovación
  • Seminario Emprendedor
  • Seminario de Dirección
  • Ética Profesional
Red de Intercambios Internacionales
  1. Europa: Arts, Barcelona; Blue Myth, Mikonos; BUBO, Barcelona; De Koekoekshof, Países Bajos; Eme Be, San Sebastián; Four Seasons, Florencia; Ixo Group, San Sebastián; La Ostería Francescana, Modena; Martín Berasategui, San Sebastián; Repostería Oriol Balaguer, Barcelona;
  2. Asia: Intercontinental Beach Club, Doha; MGallery Hotel, Doha; Raffles Fairmont, Doha; The Tokyo Toranomon Edition;
  3. Norteamérica: Disney, Orlando Cosme, New York
  4. Sudamérica: Central, Lima Mishiguene, Buenos Aires Maido, Lima D.O.M., Sao Paulo
  5. Culinary Arts Academy, Suiza
  6. Cologne Business School, Alemania.
  7. Université de Moncton, Canadá.
  8. Universidad de Regina, Canadá
  9. Shanghai Normal University, China.
  10. Universidad de la Sabana, Colombia.
  11. Universidad de Salamanca, España.
  12. Istanbul Aydin University, Turquía.
  13. Haaga Helia, Finlandia.
  14. Opción de doble titulación con Culinary Arts Academy (Suiza), que forma parte de César Ritz Colleges.
Formas de Titulación
  1. Titulación por Tesis
  2. Titulación por Examen Ceneval
  3. Titulación por estudios de Posgrado
  4. Titulación por Proyecto Empresarial
  5. Titulación por Rendimiento Académico
Proceso de Admisión

Para poder ser admitido dentro de la Licenciatura de Dirección de Negocios Gastronómicos, se consideran tres puntos:

  1. Examen de ingreso
  2. Entrevista de ingreso
  3. Kardex de preparatoria

“Estudiar DNG me abrió los ojos al mundo existente en la industria culinaria. Desarrollé habilidades y competencias para mi formación profesional.

El enfoque empresarial, en conjunto con las artes culinarias y la química de alimentos, me permitieron experimentar dentro de mi área de trabajo para ofrecer ideas nuevas al mercado”.

Olga Ortega, generación 2016, campus Aguascalientes.

“Desarrollé mis conocimientos en grandes empresas de la industria hotelera, gracias a la fortuna de cursar DNG en la Universidad Panamericana, sin dejar de lado la formación humana que adquirí, la cual me sigue llevando a un crecimiento profesional y personal”.

Rosa Isela Lira, generación 2015, campus Aguascalientes.

“Estudiar la carrera de DNG amplió mi visión hacia el mundo laboral, desarrollando un enfoque empresarial y humanista en el ámbito culinario. Entendí cómo el buen desarrollo de una idea −aplicando las herramientas y los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera− puede llevarte a un emprendimiento exitoso”.

Ana Paula Gutiérrez, generación 2017, campus Aguascalientes.

“Considero que gracias a la carrera que estudié, DNG en la Universidad Panamericana, he adquirido habilidades que ayudan en la vida diaria, tanto profesional como humana; he podido estar en lugares importantes dentro del ámbito restaurantero y empresas, gracias a mis conocimientos. Ahora estudio una maestría en la misma universidad”.

Andrés Jáuregui, generación 2016, campus Aguascalientes.

“Estudiar DNG en la Universidad Panamericana me ayudó a obtener las competencias necesarias para el seguimiento de proyectos y trabajo en equipo. Toda la formación humana que recibí me ha permitido desempeñarme en un ambiente profesional y ético”.

Miriam Navarro, generación 2014, campus Aguascalientes.

“Estudiar DNG en la UP no solo me dio los conocimientos para desempeñarme en el mundo laboral, sino que amplió mi visión de la influencia de la industria alimenticia en el mundo y sobre todo la importancia de enfocarme en la continua construcción de las personas dentro de una empresa”.

Sebastián Rocha, generación 2013-2017, campus Aguascalientes.

“Estudiar Dirección de Negocios Gastronómicos en la UP me abrió los ojos a un mundo de nuevos sabores, nuevas oportunidades, técnicas y formas de expresión a través de la comida; además de brindarme todas las herramientas para llevar a cabo mis metas”.

Rafaela Almeida Kaune, generación 2020, campus Aguascalientes.

“Estudiar en DNG en la UP amplió mi visión sobre todo lo que puedo abarcar como profesional de la gastronomía, además de inculcarme la importancia de la ética profesional para un mejor desarrollo a lo largo de nuestra carrera”.

Jesús González, generación 2016, campus Aguascalientes.

“Estudiar DNG me abrió puertas en el panorama internacional, que expandieron mi horizonte tanto educativo como personal, alcanzando metas inimaginables con esfuerzo, dedicación y de la mano con los valores inculcados por la UP, siempre buscando el beneficio social y del planeta”.

Maite Díaz Torre, generación 2020, campus Aguascalientes.

“Estudiar la carrera de Dirección de Negocios Gastronómicos me ha ayudado a saber el arte del servicio a través de la hotelería, y a crear emociones gracias a la comida, pero sobre todo a manejar un entorno de cordialidad y con ética”.

Adela Mota, generación 2016, campus Aguascalientes.

“Estudiar negocios gastronómicos en la Universidad Panamericana me dio las herramientas necesarias para introducirme en el mundo de la gastronomía y sus diferentes ramas ya que, con los conocimientos adquiridos, existe una gran versatilidad para abordar diferentes negocios y clientes con innovación y ética”.

Carlos Aranda, generación 2015, campus Aguascalientes.