Estudiar la licenciatura en Comunicación en la Universidad Panamericana es tener acceso a un plan de estudios innovador y de gran contenido humano. Es aprender a contar historias. Es aprender a liderar la conversación en la sociedad, en los medios, en las empresas y establecer acuerdos en beneficio de todos. Este es un momento histórico para dedicarse a la comunicación.
Principales Certificaciones
El programa de licenciatura está acreditado por CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.
RVOE
SEP 2002082 de fecha 7/4/2000, plan 2017, modalidad escolarizada, sede Augusto Rodín
PERFIL DE INGRESO
Cuentas con el perfil para estudiar la licenciatura en Comunicación si:
- Tienes facilidad para la expresión oral, escrita y audiovisual
- Posees capacidad de análisis y síntesis expresables en formatos atractivos
- Te caracterizas por una sensibilidad especial a los problemas sociales y del ser humano, así como por un interés especial para comprender mejor tu entorno sociocultural.
- Sientes pasión por las historias
- Posees hábitos de lectura que te permitan acceder a textos literarios y académicos de cierta complejidad
- Te interesa tener un papel activo en la mejora de contenidos en medios y redes de comunicación
- Tienes capacidad de observación
- Vives la tolerancia y el respeto a diferentes formas de pensamiento y expresión
PERFIL DE EGRESO
Al término de la licenciatura, serás un profesional de la Comunicación con:
- Un conocimiento profundo del entorno social, político y económico nacional e internacional, así como el contexto cultural, para comprender el marco en el que se desarrollará personal y profesionalmente.
- Capacidad de generación y análisis de narrativas según el contexto y la audiencia.
- Comprensión de los principios filosóficos, morales, psicológicos y sociales de la comunicación humana para dotar de bases sólidas su interpretación de los problemas más frecuentes de la comunicación.
- Manejo del lenguaje escrito, oral y audiovisual para la construcción de mensajes adecuados a las necesidades de las audiencias y las condiciones del medio.
- Entendimiento de las teorías de la comunicación y el desarrollo del campo académico de la disciplina para fundamentar las tareas de investigación, innovación y desarrollo de estrategias.
- Conocimiento de la estructura mediática global, así como de los procesos de producción y distribución de mensajes en el contexto sociocultural.
- Habilidad de argumentación y persuasión, así como de estrategia para la comunicación persuasiva.
- Compromiso ético en el desarrollo de soluciones para las problemáticas sociales complejas
- Empatía y disposición para escuchar, así comco apertura y respeto ante la diversidad de ideas
- Dominio de:
- Software para generar textos, presentaciones y procesamiento de datos
- Cámaras fotográficas digitales
- Equipo de grabación de video y de audio
- Software para manipulación de imágenes fijas y en movimiento
- Dominio de software para edición de video y audio
- Equipos de iluminación en estudio de cine y fotografía
- Bases de datos para búsqueda y análisis de información
PRIMER SEMESTRE
- Raíces de la actualidad mexicana
- Introducción a los estudios en comunicación
- Fotografía
- Diseño de la comunicación gráfica
- Movimientos artísticos y literarios
- Publicidad
- Redacción
- Historia de la cultura
SEGUNDO SEMESTRE
- Entorno universal contemporáneo
- Teoría de la comunicación I
- Discurso y producción sonora
- Introducción a la investigación y documentación
- Comunicación escrita
- Mercadotecnia
- Persona y sociedad
- Optativa bloque básico
TERCER SEMESTRE
- Historia social de los medios de comunicación
- Teoría de la comunicación II
- Narrativa audiovisual
- Comunicación intersubjetiva
- Redacción periodística
- Teoría de la organización
- Ética
- Optativa bloque básico
CUARTO SEMESTRE
- Comunicación política
- Infografía
- Teoría e historia del cine
- Derecho a la información
- Ciberperiodismo
- Guión para medios audiovisuales
- Investigación cualitativa en comunicación
- Antropología teológica I
QUINTO SEMESTRE
- Investigación cuantitativa en comunicación
- Análisis del discurso
- Efectos sociales de los medios de comunicación
- Análisis de comunidades virtuales y medios sociales
- Producción audiovisual I
- Comunicación interna
- Antropología teológica II
- Optativa bloque intermedio
SEXTO SEMESTRE
- Empresas de comunicación
- Argumentación, retórica y persuasión
- Optativa bloque intermedio
- Geopolítica y comunicación
- Relaciones públicas
- Estructura del ecosistema mediático global
- Producción audiovisual II
- Filosofía social
SEPTIMO SEMESTRE
- Proyecto integrador y prácticas profesionales
- Hombre y mundo contemporáneo
- Responsabilidad social
- Optativa bloque profesional
- Optativa bloque profesional
- Optativa bloque profesional
- Optativa bloque profesional
OCTAVO SEMESTRE
- Ética profesional
- Protocolo y ejercicio profesional
- Optativa bloque profesional
- Optativa bloque profesional
- Optativa bloque profesional
- Optativa bloque profesional
- Optativa bloque profesional
OPTATIVAS BLOQUE BÁSICO
- Taller de géneros literarios
- Las religiones en el mundo actual
- Taller de expresión oral
- Apreciación y cultura musical
- Comunicación intercultural
OPTATIVAS BLOQUE INTERMEDIO
- Presentaciones efectivas
- Organización de eventos
- Diseño editorial
- Proyectos transmedia
- Estudio de las audiencias
OPTATIVAS BLOQUE PROFESIONAL
- Comunicación política y periodismo
- Producción audiovisual
- Comunicación de moda y tendencias
- Comunicación corporativa y publicidad
Tenemos convenios con más de 51 universidades extranjeras, en más de 23 países, para realizar intercambios académicos. Desde Estados Unidos y Canadá, hasta Brasil, Corea, Finlandia, Francia y Turquía, hay un destino para todos.