Ciudad de México, 15 de octubre de 2024.- La Universidad Panamericana fungió como patrocinador y participante clave en el QS Higher Ed Summit: Americas 2024, un evento que reunió a líderes académicos, expertos en educación y profesionales de diversas instituciones de América, celebrado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante esta cumbre, la Panamericana se destacó en tres momentos importantes, subrayando su compromiso con la educación superior de calidad y su rol como actor protagónico en la internacionalización y el análisis educativo.
The state of education in the Americas
Durante el evento, Angélica Careaga, alumni de la licenciatura en Pedagogía de la Panamericana y actual Directora Ejecutiva de América Latina del Council for Advancement and Support of Education (CASE), formó parte de la mesa panel titulada The state of education in the Americas, en la que compartió su visión sobre los desafíos de la educación en la región.
Angélica subrayó la importancia de la educación como un derecho humano fundamental y destacó su papel en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Asimismo, enfatizó la necesidad de incrementar la equidad en el acceso educativo, especialmente en las comunidades rurales e indígenas, que enfrentan mayores barreras para acceder a una educación de calidad.
Durante su intervención, Careaga también abordó el papel crucial de las universidades en colaborar con los gobiernos para promover políticas que garanticen un mayor acceso y financiamiento para la educación superior.
Explicó cómo CASE ha trabajado con diversas instituciones en Latinoamérica para desarrollar estrategias de financiamiento mediante la filantropía y la colaboración con exalumnos y corporaciones. Esto, señaló, ha permitido que algunas universidades amplíen sus programas y mejoren su infraestructura, contribuyendo así a mejorar la calidad educativa en la región.
Analytics user community
Por otro lado, Carlos Mateos Martínez, coordinador institucional de Rankings de la Universidad Panamericana, tuvo una destacada participación en la mesa panel Analytics user community.
Durante su intervención, Carlos compartió la experiencia de la Panamericana en el uso de herramientas de análisis de datos para mejorar su desempeño en los rankings universitarios, destacando que la Universidad Panamericana es actualmente la segunda mejor universidad privada de México y la tercera a nivel nacional.
Explicó cómo la Panamericana ha trabajado en la creación de una cultura de rankings dentro de la institución, sensibilizando a los académicos y colaboradores sobre la importancia de alinear sus esfuerzos para impactar positivamente en las métricas evaluadas por las organizaciones que emiten estos rankings.
Señaló que, mediante el uso de herramientas de análisis como QS Analytics, la universidad ha podido generar reportes detallados que permiten identificar áreas de mejora y establecer metas claras para futuras colaboraciones y estrategias académicas.
Además, destacó cómo el análisis de datos y la comunicación interna de resultados han permitido a la Panamericana mejorar su visibilidad a nivel internacional, abriendo puertas para establecer nuevas alianzas con otras instituciones y atraer a más estudiantes internacionales.
En particular, resaltó los logros de la Facultad de Filosofía, que se ha posicionado como la mejor universidad privada en Latinoamérica en su área, lo que ha contribuido a consolidar la reputación de la universidad en la región.
Championing mental and emotional health among the youth
En la mesa panel Championing mental and emotional health among the youth participó la Dra. Teresa Nicolás, directora del Centro Institucional de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana.
En esta, se abordaron estrategias y enfoques para mejorar la salud mental en estudiantes universitarios. Se discutieron prácticas efectivas para apoyar el bienestar emocional y la salud mental, y destacaron tres elementos clave: personas, programas y lugares.
La Dra. Nicolás enfatizó la importancia de adaptar los recursos a las necesidades específicas de los estudiantes, creando un ambiente seguro y de apoyo para que puedan expresar sus inquietudes.
El panel resaltó la relevancia de contar con programas de asesoramiento, capacitación para reconocer señales de alerta en estudiantes y apoyo psicológico especializado. Además, se subrayó la necesidad de fomentar habilidades emocionales en un contexto educativo que integre tecnología y programas personalizados.
Otro tema relevante fue el cuidado de la privacidad y el uso de inteligencia artificial para medir niveles de estrés, lo que refuerza el compromiso de proteger la información de los estudiantes.
Finalmente, la Dra. Nicolás mencionó la importancia de que las universidades se centren en el desarrollo integral de los estudiantes como personas, más allá de lo académico, y enfatizó la necesidad de colaboración interinstitucional para abordar los retos de salud mental, especialmente en eventos de crisis o situaciones de alta presión como la pandemia o un desastre natural.
Fortaleciendo su presencia
La participación de la Panamericana en el QS Higher Ed Summit: Americas 2024 no solo reafirma su compromiso con la excelencia educativa, sino que también demuestra su liderazgo en temas clave como la internacionalización, el análisis de datos y la equidad educativa.
A través de la intervención de sus representantes, la Universidad Panamericana dejó claro que está decidida a continuar expandiéndose y fortaleciendo su presencia en el panorama educativo global.
Conoce más los principios de universidad aquí: https://www.up.edu.mx/sobre-la-universidad-fundamentos-y-valores/