En la Licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia de Datos de la Universidad Panamericana Guadalajara formamos profesionales expertos en el uso de técnicas y herramientas del marketing para llegar a la creación y comercialización de productos, servicios y experiencias que generen valor al consumidor.
Nuestro programa desarrolla habilidades analíticas y creativas en nuestros estudiantes, haciendo que puedan vivir en el mundo real del marketing y los negocios a lo largo de su carrera universitaria, con un enfoque humano y sustentable. Buscamos combinar los pilares de mercadotecnia con una sólida base administrativa, brindando una visión directiva para desarrollar estrategias integrales.
Principales Certificaciones
Este programa cuenta con las siguientes certificaciones:
CACECA
Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines es la agencia especializada en el área Económico-Administrativa más reconocida a nivel mundial. En sus más de 24 años de experiencia ha acreditado más de 2,000 programas académicos, a la par que ha consolidado valiosas alianzas y asociaciones con organismos que comparten el interés de mejorar la calidad educativa en México.
ASPROMER
Es una asociación creada por y exclusivamente para los programas de tecnología, pregrado y posgrado en Mercadeo en toda Colombia; siendo los programas los asociados y sus directivas los representantes ante la asociación.
Con objetivos claros y definidos para propender por el buen desarrollo de la disciplina del Mercadeo a nivel académico y así mismo para generar una mayor relevancia de la profesión en el mercado laboral.
RVOE
Programa de licenciatura con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) número 871474 / 07-Oct-1987 modalidad escolarizada.
PERFIL DE INGRESO
La licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia de Datos es para ti si:
- Tienes una visión estratégica y un enfoque directivo
- Tu personalidad es creativa y persuasiva
- Estás conectado con las tendencias
- Te apasiona el mundo detrás de las marcas, productos, servicios y experiencias
- Se te facilita trabajar en equipo
- Cuentas con un enfoque en obtener resultados y alta capacidad de análisis
PERFIL DE EGRESO
Un egresado de la licenciatura en Mercadotecnia y Estrategia de Datos es capaz de:
- Desarrollar estrategias y planes de mercadotecnia rentables para productos, servicios y experiencias tanto de consumo como industriales, tomando en cuenta todas las áreas de relevancia de la empresa
- Manejar distintas funciones de marketing, como: marketing digital, publicidad, promoción de ventas, branding, merchandising, marketing internacional, entre otras
- Detectar oportunamente las necesidades de toda clase de mercados, transformando la información en productos, servicios y experiencias con gran valor agregado
- Determinar y hacer efectivos los presupuestos de mercadotecnia
- Crear valor y sostener una ventaja competitiva dentro de una marca
PRIMER SEMESTRE
- Historia de la Cultura
- Taller de Redacción y Expresión Oral
- Administración Estratégica
- Contabilidad Financiera
- Introducción al Derecho
- Fundamentos de Cálculo
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Taller de Mercadotecnia
SEGUNDO SEMESTRE
- Persona y Sociedad
- Administración Empresarial
- Control de la Información Financiera
- Administración de Recursos Humanos
- Matemáticas Financieras
- Cálculo Diferencial e Integral
- Fundamentos de Negocios Internacionales
TERCER SEMESTRE
- Ética
- Taller de Investigación
- Análisis de Costos
- Derecho Mercantil
- Introducción a la Ciencia Económica
- Análisis Financiero
- Álgebra Matricial
- Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos
CUARTO SEMESTRE
- Antropología Teológica I
- Presupuestos
- Normatividad Jurídica del Trabajo
- Microeconomía
- Herramientas Tecnológicas para el manejo de la información
- Probabilidad y Estadística Descriptiva
- Desarrollo de Competencias Personales
- Psicología del Consumidor
QUINTO SEMESTRE
- Antropología Teológica ll
- Macroeconomía
- Finanzas Corporativas
- Estadística Inferencial
- Creatividad Empresarial
- Internacionalización Empresarial
- Comportamiento del Consumidor
- Investigación Cualitativa de Mercados
SEXTO SEMESTRE
- Filosofía Social
- Investigación de Operaciones
- Emprendedores
- Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
- Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
- Tecnologías de Información
- Investigación Cuantitativa de Mercados
- Administración Estratégica del Producto y Precio
SÉPTIMO SEMESTRE
- Hombre y Mundo Contemporáneo
- Dirección de Operaciones
- Sistema Integral de la Empresa
- Dirección Estratégica de Ventas
- Estrategia de Canales de Distribución
- Optativa I
- Optativa II
OCTAVO SEMESTRE
- Ética Profesional
- Análisis de la Acción Directiva
- Modelos Analíticos para Negocios
- Publicidad, plan de medios y creatividad estratégicas
- Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa
- Optativa III
- Optativa IV
NOVENO SEMESTRE
- Simulación Estratégica
- Análisis Avanzado de Datos
- Plan Estratégico de Mercadotecnia
- Seminario de Mercadotecnia Aplicada
- Mercadotecnia en el Punto de Compra
- Optativa V
- Optativa VI
MATERIAS OPTATIVAS
- Mercadotecnia Digital
- Dirección y Arquitectura de Marca
- Tendencias de Mercadotecnia y Sustentabilidad
- Mercadotecnia de los Servicios
- Mercadotecnia Relacional
- Administración de Categorías
- Geomercadotecnia
- Propiedad Intelectual
Así mismo, contamos con un programa exclusivo con LUISS Business School (Roma, Italia), para realizar una maestría en esta institución en conjunto con la licenciatura en Administración y Mercadotecnia.
Competencias y eventos internacionales
- Viaje internacional a Disneyworld Orlando y Universal Studios.
- Participamos en el Lazaridis International Case Conference de LAZARIDIS School of Bussines & Economics
- Participamos en FEP. International Case Competition de la Universidad de Porto, Portugal.
Hemos participado en distintos concursos como:
- Harvard International Consulting Competition (como semifinalistas)
- Hong Kong University – HSBC Case Competition (siendo la única universidad Latinoamericana)
- Marketing Analytics Summit en Wake Forest University (ganadores del tercer lugar)
Internships
Prácticas internacionales en verano:
- The Walt Disney Company – internship en marketing de servicios y merchandising
Información completa al área de promoción Más Información >