Los egresados de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia diseñarán y elaborarán modelos de negocio, adaptándose a mercados nacionales e internacionales, buscando dar respuestas eficientes y competitivas a las exigencias y retos que se les presenten, en un entorno de ética y responsabilidad social.
Principales Certificaciones
Este programa cuenta con una acreditación nacional por parte de CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración).
RVOE
871474 , fecha 07-oct-1987.
PERFIL DE INGRESO
Las personas que están interesadas en estudiar la carrera de Administración y Mercadotecnia en la UP deben:
- Ser creativas.
- Ser líderes disruptivos con un alto sentido de responsabilidad social.
- Tener disposición de generar cambios en el entorno, por medio del ejercicio profesional basado en la ética y la innovación.
PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Lic. en Administración y Mercadotecnia contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:
Conocimientos sobre:
- Los elementos que integran los planes de mercadotecnia enfocados a los productos industriales, de consumo y de servicio para el manejo funcional y rentable de los mismos.
- Las dimensiones de la industria y sus componentes particulares que funcionan como fundamento para el diseño de estrategias de mercadotecnia orientado a crear valor por medio de ventajas competitivas.
- Los fundamentos para la creación de estrategias competitivas mediante el uso de sistemas de información y herramientas de las tecnologías para la comunicación.
Habilidades para:
- El desarrollo de planes de mercadotecnia enfocados a las actividades propias del funcionamiento de la empresa.
- El diseño y aplicación de estrategias competitivas propias de las dimensiones que integran los sectores industriales.
- La comunicación profesional de las necesidades presentes en los contextos nacionales e internacionales.
- El manejo profesional de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en proyectos administrativos y de mercadotecnia.
- El desarrollo de capacidades para el análisis y síntesis de casos reales y presentes en el área empresarial.
- La participación colaborativa en equipos de trabajo para la elaboración de planes en el seguimiento de los objetivos planteados.
- Desarrollo del pensamiento crítico y su aplicación en casos concretos de administración y mercadotecnia.
Actitudes de:
- Responsabilidad para participar en las actividades propias de la empresa y el desarrollo de proyectos de mercadotecnia.
- Objetividad para planear, diseñar y aplicar estrategias de administración y mercadotecnia en las organizaciones.
- Espíritu emprendedor y de servicio para la creación de proyectos innovadores en contextos multiculturales.
- Iniciativa para realizar propuestas en el área empresarial fundamentadas en ética profesional.
- Constante disposición para el autoaprendizaje en las actividades que integran la dimensión administrativa y de mercadotecnia.
- Iniciativa para participar en las decisiones empresariales y capacidad directiva para la realización de acciones.
Destrezas para:
- Implementar planes de mercadotecnia que potencialicen las oportunidades de la empresa.
- Impulsar la competitividad de la empresa para lograr su posicionamiento nacional e internacional.
- Fortalecer la comunicación en proyectos administrativos y de mercadotecnia con la implementación de TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación).
- Tomar decisiones empresariales que dirijan al logro de objetivos, con base en situaciones hipotéticas que permitan analizar áreas de oportunidad.
PRIMER SEMESTRE
- Historia de la cultura
- Fundamentos de Cálculo
- Administración Estratégica
- Contabilidad Financiera
- Introducción al Derecho
- Fundamentos de Mercadotecnia
- Taller de Dirección
- Taller de Redacción y Expresión Oral
SEGUNDO SEMESTRE
- Persona y Sociedad
- Cálculo Diferencial e Integral
- Administración Empresarial
- Administración de Recursos Humanos
- Control de la Información Financiera
- Matemáticas Financieras
- Fundamentos de Negocios Internacionales
TERCER SEMESTRE
- Ética
- Álgebra Matricial
- Análisis de Costos
- Introducción a la Ciencia Económica
- Derecho Mercantil
- Análisis Financiero
- Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos
- Taller de Investigación
CUARTO SEMESTRE
- Antropología teológica I
- Probabilidad y Estadística Descriptiva
- Desarrollo de Competencias Personales
- Presupuestos Microeconomía
- Normatividad Jurídica del Trabajo
- Psicología del Consumidor
- Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información
QUINTO SEMESTRE
- Antropología Teológica II
- Estadística Inferencial
- Creatividad Empresarial
- Investigación Cualitativa de Mercados
- Macroeconomía
- Comportamiento del Consumidor
- Finanzas Corporativas
- Internacionalización Empresarial
SEXTO SEMESTRE
- Filosofía Social
- Investigación de Operaciones
- Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
- Emprendedores
- Investigación Cuantitativa de Mercados
- Administración Estratégica del Producto y Precio
- Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
- Tecnologías de Información
SÉPTIMO SEMESTRE
- Hombre y Mundo Contemporáneo
- Dirección de Operaciones
- Estrategia de Canales de Distribución
- Dirección Estratégica de Ventas
- Sistema Integral de la Empresa
- Optativa
- Optativa
OCTAVO SEMESTRE
- Ética Profesional
- Modelos Analíticos para Negocios
- Análisis de la Acción Directiva
- Publicidad Plan de Medios y Creatividad Estratégica
- Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa
- Optativa
- Optativa
NOVENO SEMESTRE
- Análisis Avanzado de Datos
- Simulación Estratégica
- Plan Estratégico de Mercadotecnia
- Seminario de Mercadotecnia Aplicada
- Mercadotecnia Punto de Compra
- Optativa
- Optativa