Universidad Panamericana | Facultad de Empresariales Oferta Académica Licenciatura en Administración y Mercadotecnia Aguascalientes

Mercadotecnia y Estrategia de Datos

Los egresados de la Licenciatura en Administración y Mercadotecnia diseñarán y elaborarán modelos de negocio, adaptándose a mercados nacionales e internacionales, buscando dar respuestas eficientes y competitivas a las exigencias y retos que se les presenten, en un entorno de ética y responsabilidad social.

Principales Certificaciones

Este programa cuenta con una acreditación nacional por parte de CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración).

Sedes de Mercadotecnia y Estrategia de Datos
  1. Ciudad de México
  2. Guadalajara
  3. Aguascalientes
  4. Ciudad Panamericana

RVOE

871474 , fecha 07-oct-1987.

PERFIL DE INGRESO

Las personas que están interesadas en estudiar la carrera de Administración y Mercadotecnia en la UP deben:

  • Ser creativas.
  • Ser líderes disruptivos con un alto sentido de responsabilidad social.
  • Tener disposición de generar cambios en el entorno, por medio del ejercicio profesional basado en la ética y la innovación.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Lic. en Administración y Mercadotecnia contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:

Conocimientos sobre:

 

  • Los elementos que integran los planes de mercadotecnia enfocados a los productos industriales, de consumo y de servicio para el manejo funcional y rentable de los mismos.
  • Las dimensiones de la industria y sus componentes particulares que funcionan como fundamento para el diseño de estrategias de mercadotecnia orientado a crear valor por medio de ventajas competitivas.
  • Los fundamentos para la creación de estrategias competitivas mediante el uso de sistemas de información y herramientas de las tecnologías para la comunicación.

Habilidades para:

 

  • El desarrollo de planes de mercadotecnia enfocados a las actividades propias del funcionamiento de la empresa. 
  • El diseño y aplicación de estrategias competitivas propias de las dimensiones que integran los sectores industriales.
  • La comunicación profesional de las necesidades presentes en los contextos nacionales e internacionales. 
  • El manejo profesional de las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación en proyectos administrativos y de mercadotecnia. 
  • El desarrollo de capacidades para el análisis y síntesis de casos reales y presentes en el área empresarial.
  • La participación colaborativa en equipos de trabajo para la elaboración de planes en el seguimiento de los objetivos planteados.
  • Desarrollo del pensamiento crítico y su aplicación en casos concretos de administración y mercadotecnia.

Actitudes de:

 

  • Responsabilidad para participar en las actividades propias de la empresa y el desarrollo de proyectos de mercadotecnia. 
  • Objetividad para planear, diseñar y aplicar estrategias de administración y mercadotecnia en las organizaciones. 
  • Espíritu emprendedor y de servicio para la creación de proyectos innovadores en contextos multiculturales. 
  • Iniciativa para realizar propuestas en el área empresarial fundamentadas en ética profesional.
  • Constante disposición para el autoaprendizaje en las actividades que integran la dimensión administrativa y de mercadotecnia. 
  • Iniciativa para participar en las decisiones empresariales y capacidad directiva para la realización de acciones.

Destrezas para:

 

  • Implementar planes de mercadotecnia que potencialicen las oportunidades de la empresa.
  • Impulsar la competitividad de la empresa para lograr su posicionamiento nacional e internacional.
  • Fortalecer la comunicación en proyectos administrativos y de mercadotecnia con la implementación de TIC´s (Tecnologías de Información y Comunicación).
  • Tomar decisiones empresariales que dirijan al logro de objetivos, con base en situaciones hipotéticas que permitan analizar áreas de oportunidad.
  • Historia de la cultura
  • Fundamentos de Cálculo
  • Administración Estratégica
  • Contabilidad Financiera
  • Introducción al Derecho
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Taller de Dirección
  • Taller de Redacción y Expresión Oral
  • Persona y Sociedad
  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Administración Empresarial
  • Administración de Recursos Humanos
  • Control de la Información Financiera
  • Matemáticas Financieras
  • Fundamentos de Negocios Internacionales
  • Ética
  • Álgebra Matricial
  • Análisis de Costos
  • Introducción a la Ciencia Económica
  • Derecho Mercantil
  • Análisis Financiero
  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos
  • Taller de Investigación
  • Antropología teológica I
  • Probabilidad y Estadística Descriptiva
  • Desarrollo de Competencias Personales
  • Presupuestos Microeconomía
  • Normatividad Jurídica del Trabajo
  • Psicología del Consumidor
  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información
  • Antropología Teológica II
  • Estadística Inferencial
  • Creatividad Empresarial
  • Investigación Cualitativa de Mercados
  • Macroeconomía
  • Comportamiento del Consumidor
  • Finanzas Corporativas
  • Internacionalización Empresarial
  • Filosofía Social
  • Investigación de Operaciones
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
  • Emprendedores
  • Investigación Cuantitativa de Mercados
  • Administración Estratégica del Producto y Precio
  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
  • Tecnologías de Información
  • Hombre y Mundo Contemporáneo
  • Dirección de Operaciones
  • Estrategia de Canales de Distribución
  • Dirección Estratégica de Ventas
  • Sistema Integral de la Empresa
  • Optativa
  • Optativa
  • Ética Profesional
  • Modelos Analíticos para Negocios
  • Análisis de la Acción Directiva
  • Publicidad Plan de Medios y Creatividad Estratégica
  • Promoción de Ventas y Mercadotecnia Directa
  • Optativa
  • Optativa
  • Análisis Avanzado de Datos
  • Simulación Estratégica
  • Plan Estratégico de Mercadotecnia
  • Seminario de Mercadotecnia Aplicada
  • Mercadotecnia Punto de Compra
  • Optativa
  • Optativa
Red de Intercambios Internacionales
  1. Alemania: Bayerichen Julius Maximilians Universitat Wurzburg; CBS International Business School; Fachhochschule Albstadt-Sigmaringen; FH Schmalkalden; Hochschule Bremen; Wiesbaden Business School - Hochschule Rhein Main; Katholische Universitat Eichstatt-Ingolstadt; Nuertingen-Geislingen University; Technische Universität Dresden; Zeppelin University; Kuhne Logistics University; WHU Otto Beisheim School of Management; Ludwigshafen University of Business and Society; FH MÜNSTER University of Applied Sciences.
  2. Argentina: Universidad Austral.
  3. Australia: Macquarie University; University of Tasmania (UTAS).
  4. Austria: IMC University of Applied Sciences Krems; University of Applied Sciences Wiener Neustadt; FH Burgenland.
  5. Bélgica: Haute Ecole de la Province de Liege; UC Leuven Limburg.
  6. Brasil: Universidad Veiga de Almeida; Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro; SKEMA
  7. Canadá: Université de Moncton; University of Lethbridge; St. Mary´s University; University of Regina.
  8. Chile: Universidad de los Andes; Universidad Mayor.
  9. China: Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA); SKEMA; Shanghai Normal University.
  10. Colombia: Institución Universitaria de Envigado; Universidad de La Sabana; Universidad Pontificia Bolivariana.
  11. Corea del Sur: Korea University; Kyonggi University; Kookmin University; SolBridge International School of Business.
  12. Croacia: Zagreb School of Economics and Management.
  13. Dinamarca: University of Southern Denmark.
  14. Ecuador: Universidad de los Hemisferios.
  15. España: Centro Universitario Villanueva; Universidad Abat Oliba; Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila; Universidad Católica de Valencia; Universidad Católica San Antonio de Murcia; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Almería; Universidad de Burgos; Universidad de Navarra Pamplona; Universidad de Nebrija; Universidad de Oviedo; Universidad de Salamanca; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad Internacional de Cataluña; CEU San Pablo.
  16. Estados Unidos: The Catholic University of America; California State University Fullerton; Columbia University; New York Institute of Technology (NYIT); University of Minnesota; DePaul University; SKEMA; University of California - Riverside
  17. Filipinas: University of Asia & The Pacific.
  18. Finlandia: HAAGA-HELIA University of Applied Sciences; Metropolia University of Applied Sciences; Tampere University of Applied Sciences.
  19. Francia: Burgundy School of Business; EM Strasbourg Business School; École Internationale de Commerce Lyon 3A; Y Schools ( antes llamada Groupe E.S.C. Troyes); Institut d'Études Politiques de Toulouse; ISC Paris; Jean Moulin Lyon 3; Université LYON 1 – IUT Lyon 1 ( Claude Bernard Lyon 1 ); Montpellier Business School; Institut Mines-Telecom Business School; École de Management de Normandie; Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA); SKEMA.
  20. Holanda: Hogeschool Utrecht.
  21. Hungría: Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA).
  22. Indonesia: Universitas Surabaya.
  23. Inglaterra: Liverpool Hope University; École de Management de Normandie; University of Nottingham; University of Southampton; University of Westminster; Birmingham University.
  24. Irlanda: École de Management de Normandie.
  25. Italia: Universitá Carlo Cattaneo; Università Cattolica del Sacro Cuore; Università Degli Study Firenze.
  26. Japón: International College of Liberal Arts (iCLA).
  27. Lituania: Mykolas Romeris University.
  28. Perú: Universidad Católica de San Pablo; Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Univesidad de Piura.
  29. Suiza: University of Basel; Haute école de gestion de Genève (HEG); University of Applied Sciences and Arts - Northwestern Switzerland School of Business.
  30. Taiwan: Chaoyang University of Technology; Providence University; Soochow University.
  31. Turquía: Istanbul Aydin University.
  32. Uruguay: Universidad de Montevideo.
Formas de Titulación
  1. Tesis
  2. Estudio de un caso práctico y planteamiento de una solución con la correspondiente defensa de la misma.
  3. Prueba Examen General de Egreso de Licenciatura (Con resultado sobresaliente)
  4. Promedio general en licenciatura no menor a 9.0 y no haber reprobado alguna materia de su Plan de Estudios.
  5. Curso de verano en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en Madrid, España
  6. Estudios de posgrado en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, afines en alguna de las tres sedes de la Universidad Panamericana o universidad externa.

“Estudiar mercadotecnia en la Universidad Panamericana me permitió adquirir y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de adaptación, y resolución de problemas que me prepararon para entrar al mundo laboral. También me brindó la oportunidad de vivir experiencias internacionales que aportaron a mi crecimiento personal y profesional”.

Samanta Cuevas, Generación 2020, campus Aguascalientes.

“Estudié mercadotecnia porque la UP le da un doble enfoque hacia el área de administración, básica para cualquier negocio. Los profesores te comparten su conocimiento, y enriquecen realmente tu vida profesional y laboral. Es increíble el reconocimiento que tiene la UP a nivel nacional y en todo el mundo”.

Denisse Randolph Guerra, generación 2014, campus Aguascalientes.

“Agradezco la calidad de los profesores y el personal que trabajan ahí; todos y cada uno de ellos te arropa desde el primer momento en que llegas, de una manera personalizada. Además la carrera destaca por su excelencia académica, con profesores de alta calidad humana y profesional. También tienes la oportunidad de realizar intercambios en el extranjero”.

Fernando Cruz Campos, generación 2020, campus Aguascalientes.