Universidad Panamericana | Facultad de Empresariales Oferta Académica Licenciatura en Administración y Dirección Aguascalientes

Licenciatura en Administración y Dirección

La licenciatura en Administración y Dirección está orientada a formar egresados que dominen y apliquen los principios y técnicas de planeación organización, dirección y control de los más altos niveles directivos de las diversas organizaciones,  aplicando los conceptos, principios y técnicas de comercialización, economía, derecho, operaciones, informática, ciencias humanas y finanzas, siendo capaces de evaluar y rediseñar estructuras, sistemas y procedimientos organizacionales, llevando a cabo estrategias de buen gobierno en la empresa y  estableciendo modelos de gobierno corporativo, gobierno familiar o desarrollo organizacional dentro de la misma con el fin de poner en práctica una exitosa estrategia de negocio. Mostrando su liderazgo en la negociación, toma de decisiones y relaciones humanas.

Principales Certificaciones

Este programa cuenta con una acreditación nacional por parte de CACECA (Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración).

Sedes de Licenciatura en Administración y Dirección
  1. Aguascalientes
  2. Guadalajara

RVOE

SEP 20081712 de fecha 08-sep-2008 ,plan 2010 modalidad escolarizada.

PERFIL DE INGRESO

Las personas que están interesadas en estudiar la carrera de Administración y Dirección en la UP deben:

 

  • Tener una visión global.
  • Ser analíticas.
  • Ser líderes intuitivos con un alto sentido de responsabilidad social.
  • Tener disposición de generar cambios dentro de su entorno, a través del ejercicio profesional basado en la ética y la voluntad.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Lic. en Administración y Dirección contará con los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas siguientes:

 

Conocimientos sobre:

 

  • Administración y dirección de personal, así como estrategias para llevar a cabo un adecuado gobierno corporativo. 
  • Modelos de dirección de empresas dependiendo del tamaño y organización de la empresa.
  • Desarrollo de planes de negocio para la generación de valor adicional a las organizaciones.
  • Bases de Mercadotecnia para el desarrollo de campañas publicitarias y estudios de mercado, así como desarrollo de planes de posicionamiento de marca y segmentación de mercado.
  • Finanzas para la administración de los recursos, así como análisis financiero para la toma de decisiones.
  • Gobierno Corporativo y Ética, para brindar beneficios personales y profesionales al desempeño empresarial centrado en valores.
  • Control e Información Directiva, conocimientos que apoyarán en el registro contable de las operaciones dentro de la organización. 
  • Capital Humano, para fortalecer la importancia de las personas dentro de la organización, como elemento clave para el logro de los objetivos y su impacto en los resultados de la organización.
  • El área de operaciones, conocimientos de planeación y desarrollo de la producción dentro de las organizaciones, así como de herramientas matemáticas para la optimización de recursos.
  • La creación de empresas y generación de empleos.
  • El desarrollo de oportunidades de negocio y potenciación de empresas existentes, así como el desarrollo, creación, evaluación y planeación de empresas que contribuyan al bienestar personal y social.
  • El diseño e implementación de estrategias competitivas utilizando adecuados sistemas de información y herramientas computacionales.
  • Promover y mantener el constante espíritu de servicio y crecimiento personal, grupal y organizacional.
  • Las áreas de operaciones, análisis de procesos, economía, derecho, ciencias humanas, matemáticas y comercialización que le permiten un alto desempeño en la administración y la dirección de la empresa.

 

Habilidades para:

 

  • Desempeñar eficaz y eficientemente la función directiva en las organizaciones.
  • Dirigir personas y orientarlas con base en la misión y objetivos de las organizaciones
  • Ejercer el liderazgo basado en su capacidad de síntesis, visión de futuro, manejo de conflictos y negociación.
  • Toma de decisiones y evaluación de proyectos.

 

Actitudes de:

 

  • Tomar decisiones empresariales con visión global y orientación ética.
  • Abordar la tarea de toma de decisión con actitud creativa y de involucramiento a las personas que colaboran en la organización, fortaleciendo el trabajo en equipo.
  • Afrontar los retos actuales de la dirección a través de un pensamiento estratégico con una visión de futuro.
  • Aplicar conocimientos con un elevado sentido ético-humanista, así como de responsabilidad y solidaridad para con la sociedad.

 

Destrezas para:

 

  • Dirigir las organizaciones éticamente en entornos nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la identidad empresarial en todos los grupos de trabajo a través de la implementación de estrategias integrales basadas en el cumplimiento de la misión y objetivos de la empresa.
  • Orientar las acciones empresariales hacia el crecimiento productivo a través de la toma de decisiones efectivas.
  • Diseñar planes de mejora a los proyectos evaluados y funcionales.
  • Historia de La Cultura
  • Fundamentos de Cálculo
  • Administración Estratégica
  • Contabilidad Financiera
  • Introducción al Derecho
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Taller de Dirección
  • Taller de Redacción y Expresión Oral
  • Persona y Sociedad 
  • Cálculo Diferencial e Integral 
  • Administración Empresarial
  • Administración de Recursos Humanos
  • Control de la Información Financiera
  • Matemáticas Financieras
  • Fundamentos de Negocios Internacionales
  • Ética 
  • Álgebra Matricial 
  • Análisis de Costos 
  • Introducción a la Ciencia Económica
  • Derecho Mercantil 
  • Análisis Financiero 
  • Desarrollo e Innovación de Nuevos Productos
  • Taller de Investigación
  • Antropología Teológica I 
  • Probabilidad y Estadística Descriptiva 
  • Pensamiento Estratégico 
  • Desarrollo de Competencias Personales
  • Presupuestos 
  • Microeconomía 
  • Normatividad Jurídica del Trabajo
  • Herramientas Tecnológicas para el Manejo de Información
  • Antropología Teológica II 
  • Estadística Inferencial 
  • Fundamentos de Dirección 
  • Creatividad Empresarial 
  • Inteligencia de Negocios
  • Macroeconomía
  • Finanzas Corporativas 
  • Internacionalización Empresarial 
  • Filosofía Social 
  • Investigación de Operaciones
  • Desarrollo de Competencias Directivas y Práctica Profesional
  • Emprendedores
  • Empresas Multinacionales
  • Innovación Empresarial
  • Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión
  • Tecnologías de Información
  • Hombre y Mundo Contemporáneo 
  • Dirección de Operaciones
  • Dirección de la Pequeña Empresa
  • Perfil Directivo
  • Sistema Integral de la Empresa
  • Optativa
  • Optativa
  • Ética Profesional 
  • Análisis de la Acción Directiva
  • Estrategia Global
  • Estrategia de Negociación
  • Inteligencia de Mercados Globales
  • Optativa
  • Optativa
  • Simulación Estratégica 
  • Gobierno Corporativo
  • Sustentabilidad Empresarial
  • Dirección Estratégica del Capital Humano
  • Dirección Financiera
  • Optativa
  • Optativa
Red de Intercambios Internacionales
  1. Alemania: Bayerichen Julius Maximilians Universitat Wurzburg; CBS International Business School; Fachhochschule Albstadt-Sigmaringen; FH Schmalkalden; Hochschule Bremen; Wiesbaden Business School - Hochschule Rhein Main; Katholische Universitat Eichstatt-Ingolstadt; Nuertingen-Geislingen University; Technische Universität Dresden; Zeppelin University; Kuhne Logistics University; WHU Otto Beisheim School of Management; Ludwigshafen University of Business and Society; FH MÜNSTER University of Applied Sciences.
  2. Argentina: Universidad Austral.
  3. Australia: Macquarie University; University of Tasmania (UTAS)
  4. Austria: IMC University of Applied Sciences Krems; University of Applied Sciences Wiener Neustadt; FH Burgenland.
  5. Brasil: Universidad Veiga de Almeida; Pontificia Universidade Católica do Río de Janeiro; SKEMA.
  6. Bélgica: Haute Ecole de la Province de Liege; UC Leuven Limburg
  7. Canadá: Université de Moncton; University of Lethbridge; St. Mary´s University; University of Regina.
  8. Chile: Universidad de los Andes; Universidad Mayor.
  9. China: Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA); SKEMA; Shanghai Normal University.
  10. Colombia: Institución Universitaria de Envigado; Universidad de La Sabana; Universidad Pontificia Bolivariana.
  11. Corea del Sur: Korea University; Kyonggi University; Kookmin University; SolBridge International School of Business.
  12. Croacia: Zagreb School of Economics and Management.
  13. Dinamarca: University of Southern Denmark.
  14. Ecuador: Universidad de los Hemisferios.
  15. España: Centro Universitario Villanueva; Universidad Abat Oliba; Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila; Universidad Católica de Valencia; Universidad Católica San Antonio de Murcia; Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Almería; Universidad de Burgos; Universidad de Navarra Pamplona; Universidad de Nebrija; Universidad de Oviedo; Universidad de Salamanca; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad Internacional de Cataluña; CEU San Pablo.
  16. Estados Unidos: The Catholic University of America; California State University Fullerton; Columbia University; New York Institute of Technology (NYIT); University of Minnesota; DePaul University; SKEMA; University of California - Riverside.
  17. Filipinas: University of Asia & The Pacific.
  18. Finlandia: HAAGA-HELIA University of Applied Sciences; Metropolia University of Applied Sciences; Tampere University of Applied Sciences.
  19. Francia: Burgundy School of Business; EM Strasbourg Business School; École Internationale de Commerce Lyon 3A; Y Schools ( antes llamada Groupe E.S.C. Troyes ); Institut d'Études Politiques de Toulouse; ISC Paris; Jean Moulin Lyon 3; Université LYON 1 – IUT Lyon 1 ( Claude Bernard Lyon 1 ); Montpellier Business School; Institut Mines-Telecom Business School; École de Management de Normandie; Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA); SKEMA.
  20. Holanda: Hogeschool Utrecht.
  21. Hungría: Ecole Supérieure des Sciences Commerciales d'Angers (ESSCA).
  22. Indonesia: Universitas Surabaya.
  23. Inglaterra: Liverpool Hope University; École de Management de Normandie; University of Nottingham; University of Southampton; University of Westminster; Birmingham University.
  24. Irlanda: École de Management de Normandie.
  25. Italia: Universitá Carlo Cattaneo; Università Cattolica del Sacro Cuore; Università Degli Study Firenze.
  26. Japón: International College of Liberal Arts (iCLA).
  27. Lituania: Mykolas Romeris University.
  28. Perú: Universidad Católica de San Pablo; Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; Univesidad de Piura.
  29. Suiza: University of Basel; Haute école de gestion de Genève (HEG); University of Applied Sciences and Arts - Northwestern Switzerland School of Business.
  30. Taiwan: Chaoyang University of Technology; Providence University; Soochow University.
  31. Turquía: Istanbul Aydin University.
  32. Uruguay: Universidad de Montevideo.
Formas de Titulación
  1. Tesis
  2. Estudio de un caso práctico y planteamiento de una solución con la correspondiente defensa de la misma.
  3. Prueba Examen General de Egreso de Licenciatura (Con resultado sobresaliente)
  4. Promedio general en licenciatura no menor a 9.0 y no haber reprobado alguna materia de su Plan de Estudios.
  5. Curso de verano en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) en Madrid, España
  6. Estudios de posgrado en la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, afines en alguna de las tres sedes de la Universidad Panamericana o universidad externa.

“Siendo foránea me beneficié del trato personalizado de la UP: siempre me sentí en casa. Las habilidades de formación inculcadas en la carrera, son esenciales para ser buen líder y trabajar en equipo. Gracias a varias experiencias internacionales, rompí paradigmas y me percaté de estar a la altura de grandes universidades del mundo”.

Mariela Pérez Nieto, generación 2012-2016, campus Aguascalientes.